Alfahidroxiácidos y vitamina C

Los alfahidroxiácidos y la vitamina C son activos muy utilizados en Dermofarmacia para tratar diferentes necesidades de la piel. Y por los que nos consultáis habitualmente en la farmacia. Para tratar manchas, pérdida de luminosidad, poros dilatados, flacidez, arrugas…

Por eso, quiero hablaros concretamente de los diferentes usos de los Alfahidroxiácidos y de la Vitamina C. Que los diferenciemos y conozcamos un poco mejor. Que veamos para qué tipo de piel y en qué casos están indicados. Y cómo debemos utilizarlos.

Y también mostraros dos tratamientos que he estado utilizando últimamente, uno con alfahidroxiácidos  y otro con vitamina C, que por sus resultados en la piel y su composición, me parece muy importantes destacar y que descubráis, si aún no los conocéis.

Alfahidroxiácidos:

Los alfahidroxiácidos son un grupo de sustancias que actúan, eficazmente, reduciendo arrugas ya formadas y mejorando la superficie de la piel. Por lo que también son útiles mejorando el aspecto en pieles con poros dilatados, gruesas, o envejecidas.

Aunque esto es algo conocido por todos, ya que desde el siglo XV, e incluso antes, se utilizaba jugo de limón para mantener la piel sin manchas, ni arrugas.

Entre los alfahidroxiácidos que se obtienen de diferentes frutas encontramos el ácido glicólico ácido 2-hidroxietanoico), málico, tartárico y cítrico.

Aunque también se utiliza otro alfahidroxiácido; el ácido láctico.

– Acciones de los alfahidroxiácidos:

  • Alisan la textura de la piel, ya que producen una descamación cutánea superficial.
  • Acción hidratante, ya que favorecen el aumento de la cantidad de agua retenida en la piel.
  • Normalizan la unión entre las células de la superficie de la piel (queratinocitos), reduciendo la pérdida de agua y la deshidratación.
  • Estimulan la síntesis de los fibroblastos, induciendo a un aumento del espesor de la dermis debido a un aumento en el contenido de glicosaminoglicanos dérmicos (como el ácido hialurónico).

Pero, ¿todos los cosméticos con alfahidroxiácdios son iguales?

NO.

Su eficacia y potencia variará tanto con la concentración los principios activos, como con el pH de la formulación.

Por lo que cada cosmético debe utilizarse de forma adecuada en cada caso y según el tipo de piel que lo va a utilizar, si es más o menos sensible, gruesa, etc…

– Usos de los alfahidroxiácidos:

  • Anti-arrugas.
  • Falta de hidratación.
  • Acné.
  • Piel engrosada y fotoenvejecida.
  • Piel irregular, poros dilatados, marcas o imperfecciones.

Después de esta breve explicación, quiero hablaros de un tratamiento muy eficaz y que también nos permite adaptarlo a muchos tipos de piel y de distintas edades, según si son más o menos sensibles, o los resultados que busquemos.

♦ Se trata de Turn Over crema de noche de DERMACEUTIC, uno de los tratamientos que encontramos dentro de la línea de cosmecéuticos que os presentaba en el post de la semana pasada.

Captura de pantalla 2017-02-24 a las 12.49.03

Pincha en la imagen si quieres leer más información sobre Turn Over de Dermaceutic.

Turn Over es una crema de noche que contiene un 15 % de ácido glicólico, por lo que elimina las células muertas que se acumulan en la superficie de la piel y estimula la renovación celular. Y como hemos comentado, tiene diferentes usos:

En pieles maduras; es un tratamiento ideal para potenciar nuestra rutina antiedad porque favorece la renovación celular, y realizará una acción antienvejecimiento que ayudará a alisar arrugas, mejorar la textura, la hidratación y a redensificar la dermis. Para todos los tipos de piel, mujeres y hombres.

¿Cómo la aplicaremos?

En estos casos, durante los meses de menor exposición solar, comenzaríamos aplicando Turn Over de Dermaceutic, según el tipo de piel; al principio un par de noches por semana. Y progresivamente aumentaríamos, hasta aplicarla cada noche en algunos casos; como pieles maduras, gruesas, no sensibles o fotoenvejecidas. Sino, la mantendríamos noches alternas.

En pieles jóvenes con marcas de acné, manchas o irregularidades; ayudará a reducirlas, mejorará el aspecto de la piel y el tamaño del poro. Y en definitiva, corregirá pequeñas imperfecciones en la superficie de la piel. También ayudará a prevenir el envejecimiento cutáneo.

¿Cómo la aplicaremos?

En este tipo de pieles, podemos utilizarla, como tratamiento renovador, 2 o 3 noches por semana. Y el resto, aplicar nuestra crema de noche habitual.

NOTA IMPORTANTE:

***ES FUNDAMENTAL utilizar un FOTOPROTECTOR diariamente y renovarlo a lo largo del día, mientras estemos utilizando este tipo de activos. Ya que la piel será más sensible a la radiación solar.

También, preguntáis mucho por esta combinación: alfahidroxiácidos por la noche y vitamina C por la mañana junto con el fotoprotector. Por eso, a continuación, voy a hablaros de un sérum altamente concentrado en vitamina C, ideal para combinar con esta rutina.

Vitamina C: 

El ácido ascórbico o vitamania C pura, es muy sensible al calor. Por lo que las formas más estables se obtienen mediante formulaciones en frío, que se consiguen elaborar habitualmente, mediante emulsiones de agua en silicona.

También es frecuente utilizar sustancias químicas derivadas del ácido ascórbico, en forma más estables, capaces de liberar vitamina C pura sobre la piel; como es el caso del Ascorbil Ester, que es la forma más estable de Vitamina C lipofílica (oleo-soluble) capaz de penetrar a capas más profundas de la piel y liberar vitamina C de forma prolongada.

– Acciones de la vitamina C:

  • Acción antioxidante, con capacidad para contrarrestar los efectos de los radicales libres, producidos por la polución, el estrés, la radiación UV…
  • Acción reafirmante: estimula la síntesis de colágeno a nivel dérmico, mejorando la elasticidad de la piel.
  • Acción despigmentante: limita la síntesis de melanina y mejora la homogeneidad del tono de la piel.

Pero, ¿todos los cosméticos con vitamina C son iguales?

NO.

Su eficacia variará, además de con la concentración de vitamina C que contenga, con el tipo de formulación del cosmético.

– Usos de la vitamina C:

  • Anti-radicales libres (antioxidante).
  • Falta de luminosidad.
  • Tratamiento manchas e irregularidades de tono.
  • Pérdida de firmeza.
  • Fotoenvejecimiento.

Después de esta breve explicación, quiero que conozcáis este sérum en textura gel, ideal para todo tipo de pieles, mujeres y hombres:

♦ Se trata del sérum TriVitaC30 de DERMACEUTIC. Este potente sérum con un 30% de vitamina C en 3 formas moleculares, es un tratamiento eficaz contrarrestando la oxidación a nivel superficial previniendo el fotoenvjecimiento. También aporta luminosidad a la piel y contribuye a difuminar manchas en la piel. Y además, estimula la síntesis de colágeno, por lo que mejora la elasticidad y firmeza de la piel.

Captura de pantalla 2017-02-24 a las 12.48.43

Pincha en la imagen si quieres saber más sobre el sérum TriVita-C30 de Dermaceutic.

Contiene:

– Ácido L-Ascórbico: acción antioxidante frente a los radicales libres  y activación de la síntesis de colágeno.

– Ascorbil Silanol: penetra hasta la epidermis profunda y contribuye a la reestructuración del tejido dérmico.

– Ascorbil Ester: estimula la síntesis de colágeno en capas más profundas de la piel y limita la producción de melanina.

Os dejo el enlace a este breve video, donde os cuento algo más de información sobre TriVitaC30 de Dermaceutic:

Lo recomendamos en pieles a partir de 30 años, edad en la que comenzamos a producir menor cantidad de colágeno y en la que la acción de los radicales libres acelera el envejecimiento. Y por la radiación UV diaria, pueden aparecer manchas e irregularidades de tono. Por eso, también es un complemento perfecto a otros tratamientos médico-estéticos que estemos realizando.

¿Cómo lo aplicaremos?

Este sérum de vitamina C puede aplicarse mañana y noche. O sólo por la mañana, antes de aplicar el fotoprotector.

Dependiendo del tipo de piel, si también lo aplicamos por la noche, puede utilizarse solo, como crema de noche, en pieles de tendencia más bien grasa. O antes de nuestra crema de noche, en pieles normales a mixtas y normales a secas.

¡Os espero en el próximo post!

Y os invito a compartir nuestro nuevo video en YouTube.

About Maria Paz Arnau Ferragut

Licenciada en farmacia. Postgrado Especialista en Ortopedia, Postgrado Especialista en Dermofarmacia, y Titulación para la elaboración de SPD.

Deja un comentario

Tu email no será publicado.

71 + = 76