Importancia de la higiene facial frente al envejecimiento de la piel

Después de esta semana, en la que hemos tenido la oportunidad de realizar muchos estudios de piel en pacientes de diferentes rangos de edad, con diferentes tipos de piel y diferentes características personales, hemos podido obtener algunas conclusiones muy interesantes.

Y una de ellas es la gran importancia que tiene realizar una correcta y completa higiene facial a diario para prevenir el envejecimiento de la piel.

Todas y todos sabemos lo importante que es limpiar bien la piel, ¿pero lo hacemos diariamente de la manera adecuada? Y lo más importante, ¿sabemos realmente por qué?

La piel , aunque aparentemente no esté sucia, o no nos maquillemos, acumula, además de células muertas, sudor y polvo. También acumula toxinas del ambiente procedentes de la polución, del humo de los coches, del tabaco, etc… E incluso, en lugares cerrados con poca ventilación, como puede ser personas que trabajan en hospitales, empresas, despachos, también son espacios que acumulan altos niveles de contaminación en la piel.

Estas toxinas quedan adheridas a nuestra piel y debemos eliminarlas de forma eficaz, ya que producen radicales libres que oxidan nuestra piel y en definitiva, provocan un envejecimiento acelerado, de igual manera que lo hace la radiación UV solar. Como comentábamos en la entrada anterior, además, estos dos factores; contaminación y radiación solar, se potencian, acelerando exponencialmente el envejecimiento de la piel.

Os recomiendo ver el siguiente vídeo donde os cuento cómo hacer diariamente una limpieza correcta. Y donde podréis observar con imágenes cómo se acumulan estas toxinas en nuestra piel y la importancia de hacer al menos una doble limpieza todas las noches, y de nuevo limpiarla también cada mañana.

Gracias a l@s asistentes por participar en el estudio a lo largo de esta semana.

Y estamos a vuestra disposición en la farmacia para lo que necesitéis. 

About Maria Paz Arnau Ferragut

Licenciada en farmacia. Postgrado Especialista en Ortopedia, Postgrado Especialista en Dermofarmacia, y Titulación para la elaboración de SPD.

8 Comentarios

  • María José dice:

    Sigo tus consejos. Y si los complementas con un vídeo explicativo, quedan mucho más claros.
    Muchísimas gracias

    • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

      Me alegro mucho María José.

      Son muchas horas de trabajo y me alegro de que resulten útiles.

      Un saludo ;))
      paz.

  • Carme dice:

    Muchísimas gracias Paz, como siempre muy interesante. 🔝

  • MONTSE dice:

    TUS SABIOS CONSEJOS RECORDADOS UNA VEZ MAS.
    GRACIAS PAZ.

  • Marta Pizarro Armendáriz dice:

    Hola Paz!!! muy bueno el vídeo. Entonces los pasos cuáles serían? Primero: leche limpiadora segundo: gel limpiador segun tipo de piel y tercero tonico o agua termal?
    Debe ser un paso al agua y otro paso en crema??? Gracias!!!

    • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

      Hola Marta.

      ¡Muchas gracias! Me alegro de que te haya gustado.

      Sí, ese sería el orden.
      La textura depende del tipo de piel y del tipo de productos que hayamos aplicado anteriormente en la piel. Por ejemplo, si vamos maquilladas, puede ser un aceite o leche primero para desmaquillar. Como segundo paso; un gel o leche para la limpieza (dependiendo de si la piel es más bien mixta, o seca, respectivamente). Y el tercero, para calmar y/o tonificar, puede ser un tónico, una loción, un agua micelar, un agua termal…
      Debemos personalizar al máximo nuestra rutina.

      Si tienes cualquier duda, también puedes escribirme un correo a consultafarmaciapazferragut.com y comentamos la tuya.

      Un saludo,
      Paz.

Deja un comentario

Tu email no será publicado.

1 + 8 =