Las iniciativas de Marta y Montse contra el cáncer de mama

Siempre repetimos lo mismo y es que debe ser así; todos los días son días importantes para apoyar iniciativas contra el cáncer de mama. Porque pacientes y familiares lo afrontan cada día, no sólo el 19 de octubre. Por eso, hoy especialmente, quiero hablaros de dos mujeres encantadoras, que además de ser fuertes, trasmiten una ilusión increíble y están muy comprometidas con sus iniciativas, con diferentes proyectos sociales y con el apoyo activo a pacientes, familiares y asociaciones. Son Marta y Montse.

Conozco a Montse hace unos años y simplemente destacar que es una mujer extraordinaria, con una actitud luchadora y de personalidad optimista. A través de ella,he conocido diferentes proyectos e iniciativas como Pinkmama y a muchas otras mujeres que mediante las RRSS contribuyen a dar visibilidad al cáncer de mama de un modo real y humano. Algo que no siempre es fácil por muchísimas razones, desde las circunstancias personales (por las que hay que tener mucha fuerza para compartirlo), hasta las sociales, pasando por las familiares, o laborales.

En este post de hoy vais a descubrir que hay mucho más y mucho más cerca de nosotr@s para poder formar parte activa del apoyo a pacientes con cáncer de mama. Y desde aquí, os animo a colaborar y participar en sus iniciativas solidarias.

Hablamos con MARTA:

Me llamo Marta, el pasado 2016 pasé por un cáncer de mama, una vez superado, nació en mi una necesidad: seguir presente en la causa, quedarme al lado de las mujeres que por desgracia irían llegando. De esta inquietud nació: Pinkmama, gorros con superpoder, una asociación sin ánimo de lucro,  cuyo objetivo es  regalar gorros a unidades oncológicas y facilitar conocimientos para que las mujeres que ahora lo están pasando,  se sientan guapas, poderosas y acompañadas. También es una tienda online, para que puedan adquirir gorros únicos y especiales como ellas. 

¿Qué nuevos proyectos o iniciativas están surgiendo para el futuro? 

El pasado Abril conseguimos entre todos, reunir 170 gorros con una campaña Verkami, los cuales fueron entregados al Hospital Universtario de Vic, donde yo realicé mi quimioterapia.  El proyecto ha quedado finalista en Café Aventura de Sabadell y en Modacc, cluster de la moda catalana y participará en el evento Mentorday de Tenerife. Todas ellas iniciativas para potenciar propuestas emprendedoras. 

También estoy trabajando en desarrollar un gorro seamless, una pieza integral que pretende reducir las incomodidades que las costuras pueden producir y conseguir un artículo mucho más respetuoso con la sensibilidad que se ve alterada con la perdida del cabello. Yo era diseñadora textil, con el cáncer recuperé la ilusión, porque vi la manera de diseñar para ayudar, me dí cuenta que  mi conocimiento profesional podía mejorar la calidad de vida de estas mujeres, porque verse guapa y estar bien, no es frivolidad ni un capricho, es una necesidad. Sentirme útil hace que me sienta bien, que todo esto haya tenido un porqué, como todo en la vida, puedes verlo como una desgracia o como una oportunidad.  

Diseños preciosos de los gorros con superpoderes Pinkmama.

¿Habéis recibido muchas propuestas de colaboración desde que empezó PINKMAMA? 

Es todo muy reciente, pero creas unas sinergias muy potentes, y al final cuando te encuentras en esta situación generas una empatía que nos une. Me ha pasado y no crees que sea real, hasta que te das cuenta de que hay personas que creen en el proyecto y altruistamente te ayudan, por ejemplo llegó a mí Montse Chesa, ex-paciente la cual vió que el proyecto podía encajar con las iniciativas de la Fundación del Hospital Provincial de Castellón, y gracias a su bondad y actuación se convirtió en una colaboración real. La vida es eso, creer en los demás, y claro está en tí. Y esto mueve. Estoy segura que es sólo el comienzo. Tengo fuerza y ganas para mucho más. Si veo que mi labor puede ayudar, aunque sea un poquito, no voy a parar. 

¿Con qué centros colaboráis?

De momento colaboramos con la Fundación del Hospital Provincial de Castellón. También estamos trabajando junto a Save the mama, que recaudan fondos para la investigación contra el cáncer de mama HER2, para proponer actividades y talleres en su recién estrenado centro en Barcelona. Eventos para que ellas puedan interactuar, conocerse, encontrar tips y herramientas, con la finalidad de mejorar sus recursos y al final su autoestima. En la misma linea estamos organizando talleres con Ver&Ser, psico-oncólogas  que han editado la primera guía de peinados con pañuelos y cuidados básicos del pelo en España. 

Pero pretendemos realizar otras actividades siempre pensadas en dar apoyo pluridisciplinar a las mujeres que están pasando por el cáncer de mama. 

¿Cómo se puede colaborar con vuestro proyecto PINKMAMA? 

Es muy fácil, entrando en la página web en el apartado “REGALA” (http://www.pinkmama.es/regala).

Allí de forma muy sencilla puedes adquirir un gorro que nosotros nos encargaremos de hacer llegar a la unidad de oncología que tengamos abierta en ese momento. El gorro llevará una etiqueta a tu nombre. 

También queremos ser una alternativa diferente en el entorno empresarial, dentro de los programas de Responsabilidad Social Corporativa, en lugar de ayudar con una participación económica,  pueden colaborar haciendo llegar un lote de gorros, que también ellas necesitan.  Y hacerlas sentir, guapas y acompañadas. 

Entrando en Regala:

www.pinkmama.es

Aquí puedes colaborar con Pinkmama. Regalando, o comprando y regalando.

Hablamos con MONTSE:

Hola. Mi nombre es Montse Chesa y en 2015, tuve que afrontar mi segundo cáncer de mama. A lo largo de todo este proceso, que es muy largo, no sólo por el tratamiento, sino por la recuperación de los efectos secundarios, me planteé sacar todo lo bueno que pudiera, de esta segunda oportunidad que me ofrecía esta terrible enfermedad.

Uno de mis objetivos principales ha sido la visibilidad de la enfermedad a través de las redes sociales, conectando con muchas mujeres que pasaban por esta misma experiencia, y con las cuales sentías esa especial comprensión que sólo comprenden quienes están o han estado, pasando por un cáncer de mama. Nos hemos ayudado, animado, escuchado en los malos momentos o compartido experiencias.

¿Qué proyectos te resultan de especial interés?

He conocido muchas mujeres que, a raíz de su paso por el cáncer de mama, se han volcado en la creatividad y la comunicación: han escrito en blogs, han utilizado las redes sociales, como Facebook o Instagram, para compartir sus experiencias y ayudar a mujeres, han publicado libros, o han creado plataformas como la Plataforma E-730, que reclama la unificación de los protocolos de reconstrucción mamaria en toda España, para acabar con las largas listas de espera en algunas comunidades.

He visto también muchos proyectos, a través de las redes sociales, relacionados con la recaudación para la investigación contra el cáncer de mama. Pero que tienen una característica especial: se donan íntegramente para el fin que se pretende, como es el caso de Save de mama, a la investigación del cáncer de mama HER”. O la llevada a cabo por Cancermamametastasico, con el fin de dedicar recursos para este gran olvidado, el cáncer de mama que afecta al 20 % de los cáncer de mama y que no se cura. Especial hincapié estoy haciendo en las redes sociales, junto con mi compañera Silvia Astorga, de No soy un lazo rosa, en denunciar, bajo el lema “No al pinkwashing”, a las empresas o asociaciones, que bajo el “lazo rosa”, hacen negocio a costa de nuestra enfermedad y no dedican más que miseria a la investigación.

También las he visto llevar a cabo proyectos de emprendeduría, creando empresas, como por ejemplo de bañadores y bikinis para mujeres mastectomizadas, como Lasseda en Alicante o también,  el caso de Trofeo Viviente, que ofrece de prótesis externas para mujeres desfavorecidas en Venezuela, o de pañuelos como es el caso de Marta Vidal y Pinkmmama, gorros con superpoderes.

Todo ello, me ha llevado a preparar unas Jornadas de Mujeres y cáncer, próximamente en la Universidad Jaume I de Castellón en 2018 y que presentaré en el próximo II Congreso Nacional Emprendimiento Social, Empleo y Discapacidad, que se celebrará en noviembre en dicha universidad.

¡Muchas gracias chicas por colaborar con nuestro Blog y dejarnos saber más, difundir

y compartir esta valiosa información!

A mí, personalmente me trasmiten mucha fuerza e ilusión por emprender nuevos proyectos, compromisos y entablar nuevas colaboraciones, que en definitiva estén encaminados a ayudar activamente, a concienciar en la realidad del cáncer de mama y a fomentar la acción. Porque el movimiento se demuestra andando y si realmente queremos hacer algo, aquí tenéis muchas ideas contadas desde dentro, para mí algo muy valioso, puesto que ellas saben dónde está el apoyo realmente.

Mis mejores deseos en vuestros futuros proyectos Montse y Marta y mi máximo respeto.

¡Os seguiremos de cerca!!

Y todo el equipo de la farmacia esperamos que llegue muy pronto toda la colaboración posible

a vuestras grandes iniciativas.

About Maria Paz Arnau Ferragut

Licenciada en farmacia. Postgrado Especialista en Ortopedia, Postgrado Especialista en Dermofarmacia, y Titulación para la elaboración de SPD.

Deja un comentario

Tu email no será publicado.

+ 79 = 87