Los 5 mejores protectores solares anti-manchas

protectores solares antimanchas
Como hemos hablado en muchas ocasiones, la protección solar no es algo que debamos utilizar sólo los meses de verano. Ya que la causa principal del envejecimiento de la piel es el Sol. Y el protector solar debe formar parte de nuestra rutina matutina después de hidratar bien la piel, durante todos los meses del año, y más si tenemos tendencia a que nos aparezcan manchas solares en la piel. Sobre los tipos de manchas y despigmentantes tenéis más información en este post que escribí hace unos meses (enlace).
Como os digo, hay pieles que tienen mayor facilidad para pigmentarse y deben utilizar protectores solares que además sean específicos anti-manchas para evitar esta acumulación de melanina. En estos casos se utilizarán como tratamiento de base para evitar que la piel se pigmente de forma irregular, además de protegerla. Y también es muy importante en los casos de personas que están en tratamiento farmacológico continuado con algún medicamento fotosensibilizante, como son los anticonceptivos orales, antidepresivos, etc. Si queréis conocer cuáles son estos medicamentos aquí tenéis el enlace.
Por eso, en la entrada del Blog de hoy he seleccionado los que considero los 5 mejores protectores solares anti-manchas. Que contribuyen a mantener un tono uniforme y evitar la acumulación del daño solar. Pero además buscamos que tengan una buena absorción, que sean cosméticamente agradables y tengan una garantía de calidad en los filtros que contienen, tanto a nivel de tolerancia cutánea, como a nivel de protección frente a las diferentes radiaciones solares; para proteger frente a la quemadura, la mancha y el daño solar en el ADN celular que desencadena en el envejecimiento y la pérdida de firmeza. Para que a largo plazo la piel también esté sana, puesto que sabemos que la radiación solar se acumula y los efectos negativos no siempre se observan a corto plazo.

¿Cómo podemos evitar la aparición de manchas en la piel?

Por suerte, bueno y por ciencia, actualmente podemos permitirnos utilizar un protector solar todo el año y proteger nuestra piel, sin necesidad de perder en calidad de texturas y tener una sensación agradable en la piel. Ponernos un solar a diario debe formar parte de nuestra rutina habitual porque ya no huelen a playa, ni nos dejan la piel brillante y grasienta, puesto que se ha avanzado mucho en cuanto a formulación y texturas de los filtros solares. Además de ser más seguros para nuestra piel y eficaces protegiendo de la radiación solar.
1.- Ladival Acción Anti-manchas con Deléntigo® FPS50+: previene la aparición del léntgo solar, el melasma y minimizamos los riesgos de hipercromías por fotosensibilización gracias a su fórmulas SIN. Sin parabenos, sin conservantes, sin perfumes y sin colorantes. Y con filtros para el UVA, UVB e infrarrojo A. Gracias a su patenete Deléntigo® conseguimos tratar las manchas existentes y aclararlas, y también prevenir la formación de nuevas pigmentaciones.  Además contiene vitamina E que es antioxidante y contrarresta los radicales libres para una mayor acción protectora de la piel. Su dispositivo permite que el cosmético no se seque, ni se contamine, y es mucho más práctico e higiénico si queremos llevarlo en el bolso para reapilcarlo a lo largo del día porque no se derramará. Y es una emulsión ligera y no grasa, apta para todos los tipos de piel que también la podéis encontrar con COLOR, muy natural y que se adapta a todos los tipos de piel.

Si quieres saber más sobre este producto pincha en la imagen.

Si quieres saber más sobre este producto, pincha en la imagen.

2.- Bioderma Photoderm Láser: este protector solar está formulado específicamente para pieles que tienen tendencia a pigmentarse y también para pieles debilitadas, que acaban de someterse a algún tratamiento estético (láser, etc), o tienen cicatrices y zonas especialmente sensibles. Tiene filtros UVB 50 y elevado filtro UVA 35, por lo que protege la piel del daño solar, del envejecimiento por su patente BIOprotection® Celular, y es muy potente limitando la pigmentación y protegiendo las cicatrices. Además es no comedogénica (no produce granitos) y resistente al agua, sin perfumes y ofrece una excelente absorción y tolerancia cutánea. 
photoderm laser de bioderma

Si quieres saber más sobre Photoderm Láser pincha en esta imagen.

3.- Martiderm DSP-crema FPS 50+: lo llamamos el 3 en 1 porque este protector solar además de un SPF 50+ con filtros para el UVB y el UVA, tiene una acción despigmentante, que ayuda además de prevenir la formación de nuevas manchas, a reducir y aclarar las que ya tenemos. Sean del origen que sean: melasma, léntigo solar, léntigo senil, por activos fotosensibilizantes o por hiperpigmentaciones post-inflamatorias. Contiene ácido elágico, salicílico, kójico, vitamina C y Lactokine®, por lo que contribuye a que la piel esté más suave, fina y luminosa, porque gracias a estas acciones también elimina el aspecto mate y de piel apagada. Y su cosmeticidad nos encanta porque se absorbe rápidamente y su textura y aroma son muy agradables. Es perfecto para combinarlo con tratamientos despigementantes y utilizarlo a diario todo el año.
***Añado este comentario por todas las preguntas recibidas a través del correo, Blog y otras Redes Sociales sobre este producto:
Es un buen tratamiento para diario, para ciudad o la vida cotidiana, pero no sería un solar para ir a la playa o exposiciones solares intensas; como pasar el día al aire libre, o hacer ejercicio… En estos casos debéis aplicar exclusivamente un fotoprotector específico anti-manchas, como los otros 4 que comentamos en este post. 
crema DSP 50+ martiderm

Si quieres conocer mejor este tratamiento, pincha en la imagen.

4.- Lierac fluido 50+ anti-manchas y anti-arrugas: este protector solar ofrece un PLUS al cuidado anti-manchas porque está pensado para pieles que también les preocupa el envejecimiento de la piel, y también buscan texturas y aromas placenteros. Como hemos dicho las arrugas y la pérdida de firmeza están directamente relacionados con el Sol, y por eso además este fotoprtector corrige signos de la edad porque contiene activos como la vitamina E, el extracto de Noni de acción anti-arrugas y el complejo de la flor de frangipani que protege el ADN celular. Su textura crema invisible y su aroma lo convierten en un solar algo más sofisticado y apetecible, para además de cuidarnos, mimarnos a diario. Y su envase también es muy práctico y limpio.
lierac anti-manchas y antiarrugas SPF 50+

Si quieres saber más sobre esta protector solar invisible, pincha en el enlace.

5.- Apivita Suncare anti-manchas SPF 50 +: este fotoprotector es específico para evitar la aparición de manchas oscuras, y con un 77 % de ingredientes naturales, tiene una textura muy agradable que se absorbe rápidamente y no engrasa. Además la crema no tiene color pero es color piel, así que no nos deja ese indeseado efecto de cara blanca. Contiene filtros para el UVB y el UVA y también lavanda, vitamina E y propóleo para proporcionar una acción calmante, antioxidante y antiedad, gracias a los polifenoles naturales que contienen estos activos, que contrarrestan los radicales libres protegiendo la piel del fotoenvejecimiento.
Si quieres conocer también su versión con color, aquí tienes el enlace.
protección solar antimanchas 50+ apivita

Pincha en esta imagen si quieres leer más sobre este producto. Y ver su versión con color.

¿Ya sabes cuál es el adecuado para tu tipo de piel?

El antiedad, el despigmentante, el glamuroso, el natural, el dermatológico… ¡Cuéntanoslo!

En la Farmacia Paz Ferragut de Castellón, os podemos asesorar midiendo vuestro fototipo con nuestro dermoanalizador, para recomendaros la protección solar más adecuada.

About Maria Paz Arnau Ferragut

Licenciada en farmacia. Postgrado Especialista en Ortopedia, Postgrado Especialista en Dermofarmacia, y Titulación para la elaboración de SPD.

190 Comentarios

  • Leticia dice:

    Hola! Buscando un protector solar anti-manchas en Internet he llegado hasta tu blog. Desde hace unos 5-6 años para acá cuando tomo el sol se me hiperpigmenta el labio superior y una zona de la frente. Yo pensaba que tenía que ver con el uso de anticonceptivos pero hace ya 3 años que dejé de tomarlos y las manchas aparecen todos los veranos, a pesar de haber probado numerosos productos en teoría especificamente formulados para que no aparezcan. El caso es que después de leer tu blog me decidí por el 3 en 1 de Martiderm y le pedí a mi farmacéutica que me lo pidiera y cuando fui a recogerlo me dijo que me recomienda ese producto sólo cuando no vaya a estar expuesta directamente al sol, es decir, como producto para usar en mi dia a día habitual, pero que cuando vaya a la playa debería usar un protector solar específico para la cara sobre todo porque el ácido salicílico y el sol no son buenos compañeros de baile. ¿Esto es así? ¿Después de haber pagado 30 Euros por un producto anti-manchas debo hacerme con otro protector solar facial?

  • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

    Hola Leticia.

    Es cierto, tu farmacéutica te aconsejó correctamente. Este producto está formulado para el día a día en la ciudad, pero no para exponerse al Sol. Es un tratamiento diario para ayudar a despigmentar y además contiene filtros para prevenir la aparición de nuevas manchas, pero cuando tengas pensado ir a la playa o a tomar el Sol, o pasar el día al aire libre, hacer ejercicio, etc… este no sería el producto adecuado, en estos casos deberías aplicar un producto que sólo sea un protector solar. Por ejemplo, el Photoderm Láser de Bioderma o el anti-manchas de Ladival.

    Gracias por tu confianza. Un saludo.
    Paz.

  • Marisa dice:

    Yo tengo la piel mixta y encima me salen pecas he utilizado solares de muy alta protección pero como me maquillo la piel me brilla mucho y es desagradable HAy algún solar que no produzca grasa y puedas maquillarte bien y sobre todo que no quede la piel blanca un saludo

  • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

    Hola Marisa.

    En tu caso el fotoprotector debe ser oil-free para no aportar grasa a la piel y evitar al máximo que aparezcan brillos.
    Puedes probar el nuevo Photoderm Aquafluide SPF 50+ de Bioderma que tiene acabado seco y es oil-free.
    Recuerda que debes aplicar el fotoprotector y dejar que pasen al menos 10 minutos antes de maquillarte, por ejemplo mientras desayunas…
    Otra opción sería utilizar un fotoprotector con color, no cubre como el maquillaje, pero al aplicar menos productos, saturamos menos la piel y esto también hará que salgan menos brillos a lo largo de día. En este caso podrías utilizar el mismo Aquafluide acabado seco que hay dos tonos, claro y dorado. O los compactos SPF 50+ de Bioderma que también son oil-free, se aplican con esponjita y tiene algo más de cobertura que el fluido y también hay dos tonos.

    Espero haberte ayudado, un saludo.
    Paz.

  • Pilar Torres dice:

    Hola!! Yo soy portadora de lupus y debido a ello me salen moretones constantemente especialmente en las piernas, además de tener sensibilidad a los rayos uv, lo q me ha producido manchas en la nariz y mejillas, el dr me recomendó bloqueador solar para ambas manchas. Cuál es el más conveniente de usar??
    Saludos

  • Pilar Torres dice:

    Mmmm, perdón los moretones desaparecen, pero dejan manchas oscuras y mis pies ya se encuentran muy manchados. Gracias!
    .

  • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

    Hola Pilar.

    Para lo que me comentas existe un fotoprotector específico para pieles sensibles al sol y además tiene filtros 50 para la radiación UVB y UVA. Es Photoderm SENSITIVE SPF 50+ de Bioderma. Está formulado también para pieles especialmente sensibles y es hipoalergénico y no contiene perfumes. Es una leche fluida que sirve tanto para rostro como cuerpo. Además recuerda que como bien dices, entre la sensibilidad y los hematomas, para prevenir mancharte, siempre que estés expuesta al Sol debes replicar el fotoprotector cada hora y media o dos horas. Y a diario, cuando salgas a la calle (incluso los meses de invierno) debes utilizarlo en las zonas descubiertas, porque también recibimos sol en invierno aunque haga frío.
    Espero haber sido de ayuda.

    Un saludo,
    Paz.

  • Nesinel dice:

    Hola!!! desde hace años estoy tomando anticonceptivos y ahora me salen una manchitas en la mejilla y encima del labio superior. A diario me hecho una crema hidratante protección 100 pero los días que estoy mucho al sol o por ejemplo cuando vuelvo de la playa noto las manchitas más oscuras de lo normal a pesar de haber echado esa crema… Me gustaría saber que crema puedo usar ya que además tengo la piel mixta y no todas me van bien.
    Un saludo y gracias.

  • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

    Hola Nesinel.

    Este año Bioderma ha lanzado un fotoprotector específico para el Melasma, Photoderm M, que son ese tipo de manchitas que comentas, causadas por los anticonceptivos orales. Y por eso, además de filtro para el UVB y UVA también lleva filtros para el ultravioleta visible que se ha demostrado que también es responsable de este tipo de manchas. Tiene textura ligera y es no comedogénico por lo que no produce granitos y tiene color para disimular las manchas existentes y unificar el tono. Recuerda que con aplicarlo una vez por la mañana no estamos protegidos para todo el día, debemos volver a aplicar el fotoprotector al salir a la calle. Es ideal para utilizarlo a diario todo el año.
    Y para los días de mayor exposición solar (playa, piscina, montaña…) te recomiendo Photoderm Láser de Bioderma que es un anti-manchas específico y sin color que permite poder reaplicarlo cada hora y media o dos horas durante la exposición solar, sin ir acumulando pigmentos en la piel.

    Espero haberte ayudado, un saludo.
    Paz.

    • Hola Mari Paz!

      Buscando información sobre cremas solares especificas para manchas he topado con tu blog. Tengo un problema parecido al de Nesinel. Me salieron unas pequitas en la cara en la zona de los pómulos y creo que el motivo ha sido las pastillas anticonceptivas. Tengo la piel muy sensible, por tanto piel mixta con parte de pómulos muy seca. He leído lo que le has recomendado y casualmente he visto una comparación de cremas que ha realizado la OCU y la marca BIODERMA es la que menos aconsejan y me hecho dudar. Me habían hablado de selvert thermal white perfection. ¿Que te parece esta crema para ayudar a reducir las machas?

      Un saludo y muchas gracias

      • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

        Hola.

        Respecto a la pregunta sobre la crema Selvert, no puedo opinar porque no la conozco.
        Sobre la consulta de las manchitas en las mejillas, utilizando anticonceptivos orales, es importante que protejas la piel todo el año, no sólo los meses de verano. Por eso considero personalmente que la Photoderm M SPF50+ de Bioderma es una buena crema y una marca dermatológica, porque es específica, segura, con filtros altos para el UVA, lo cual es muy importante cuando hablamos de manchas. Si no te convence esta línea tienes más opciones, como Ladival anti-manchas SPF50+ con Deléntigo y color para uso diario.
        Para la playa es preferible no utilizar color, por eso como le recomendé a Nesinel, es preferible Photoderm SPF50+ Láser de Bioderma. Y en esa zona cuanta menor explosión solar recibas mejor, porque las manchas tenderán a oscurecerse.

        Espero haberte ayudado,
        un saludo.
        Paz.

  • maria camila dice:

    hola mi nombre es maria, estoy interesada en comprar un bloqueador y me encontre con tu pagina. tengo 19 anos pero tengo paños, que son manchas blancas en la cara, yo soy de piel morena, a demas cuando tenia 6 tuve un accidente y me quedo una cicatriz en el rostro, vivo en un clima calido, pero no soy de exponerme mucho al sol, me encantaria que me asesoraras porque ya quiero que las manchas en mi rostro desaparezcan.

  • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

    Hola María..

    En primer lugar darte las gracias por la confianza.

    Un fotoprotector adecuado para tu tipo de piel es Ladival anti-manchas SPF30 con Deléntigo y con color, porque además de evitar que aparezcan nuevas manchas, evita que se oscurezcan las que ya tenemos, es textura ligera para poder aplicarlo después de la crema hidratante, tiene filtros para el UVA, UVB y el IR-A que protegen la piel del fotoenvejecimiento, y color para unificar el tono de la piel y disimular pequeñas manchas. Aunque si prefieres un fotoprotector sin color, este también se formula, pero suelo recomendarlo a pieles normales-secas.

    El fotoprotector no despigmenta, por lo que si quieres atenuar las manchas, deberías realizar un tratamiento despigmentante los meses de menor exposición solar, para recomendarte uno adecuado lo ideal sería ver la profundidad de la mancha con el dermoanalizador.

    Espero haberte ayudado, un saludo.
    Paz.

  • Henry dice:

    Hola.soy henry..bueno me expuse al sol..y me salieron manchas oscuras. Que protector me recomiendas..quiero que tape mis manchas y Qué las despigmente y q me proteja del sol..porque yo vivo en un lugar donde hace mucho sol.graciasss.

    • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

      Hola Henry.

      En tu caso, como me comentas que vives en un lugar con mucho Sol, lo ideal sería utilizar un fotoportector alto y anti-manchas durante el día, y los meses que estés menos expuesto al Sol realizar un tratamiento despigmentante sólo por las noches. Ya que los productos que son fotoprotector y despigmentante no son los más adecuados cuando estamos muy expuestos el sol, en estos casos es mejor hacerlo por separado.
      – Para el día un fotoprotector con SPF50+ y anti-manchas con filtros al menos para el UVA y el UVB y una textura que se adapte a tu tipo de piel; crema si es seca o ultra-fluido si es tendencia a mixta. Algunos adecuados son: Aquafluide tacto seco de Bioderma SPF 50+ que está sin color o con color si quieres que cubra las manchas. También tienes el anti-manchas de Ladival que comento en el post, con color para pieles normales-mixtas, sin color para pieles normales-secas. Y en tu caso no te aconsejo el de Martiderm SPF 50+ para el día.
      – Sin embargo, el despigmenante para la noche de Martiderm- Crema Renovación DSP-, es muy buen tratamiento para aplicar cada noche en todo el rostro, como una crema hidratante y ayudar a despigmentar.
      Debes tener en cuenta que las manchas no se forman de un día para otro y los tratamientos despigmentantes deben realizarse al menos de 3 a 6 meses para conseguir un resultado óptimo.

      Espero haberte ayudado y gracias por tu confianza,
      un saludo.
      Paz.

  • María dice:

    Hola,
    Quisiera saber si existe Mati derm o similar con SPF 100+. He usado el cumlaude 100+ y me parece bueno pero no es despigmentante. Me gusta ya que no me deja la piel seca ni apagada. Quisiera encontrar alguno similar pero que a la vez también sea despigmentante sin parabenes. Estoy probando en PhotoReverse del Institut esthederm pero no me termina de convencer aunque es cierto que las manchas no han ido a más pero noto la piel más áspera. Gracias

  • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

    Hola María.

    En realidad los fotoproectores 100 y 50+ protegen lo mismo, ya que es una cuestión comercial y de legislación. Y sólo en España ponemos SPF 100, sin embargo en Europa no está permitido poner SPF 100 en el envase. La fotoprotección es la misma. Ahora bien, si el fotoprotector lleva algún activo anti-manchas, en ese caso, además protege de la formación de manchas, pero deberemos reaplicarlo igualmente cada hora y media, o dos horas (dependiendo de la exposición solar) igual que un 50 e igual que un 100.
    La marca Cumlaude también cuenta con una buena línea solar.
    La elección de un fotoprotector y despigmentante para la noche, o un fotoprotector+despigmentante para el día, depende del estilo de vida y del clima de la zona donde vivimos.
    Es decir, si a diario estás poco expuesta al Sol (por ejemplo, entras a trabajar temprano y cuando sales prácticamente no hace sol) el fotoportector SPF50+ y anti-manchas de Martiderm es muy buen tratamiento.
    Sin embargo, si pasas muchas horas en coche, o por la calle y estás expuesta al Sol, te recomendaría utilizar por el día un fotoprotector anti-manchas y por la noche el tratamiento despigmentante, ya que no es recomendable ese tipo de productos 2 en 1 por los ácidos que contienen.
    Por lo que me comentas, si además también te preocupa la luminosidad, otra opción de la que esta semana os hablaré en un post y creo que se adapta a tus necesidades, es la nueva línea de Nuxe despigmentante que al ser a base de activos naturales no fotosensibiliza, no contiene parabenos y es no comedogénica. Cuenta con una crema o fluido de día con SPF20 + acción despigmentante, un sérum intensivo para aplicar antes de la crema de día y noche que además de reducir y aclarar manchas proporciona mucha luminosidad en la piel, y una mascarilla muy especial…

    Espero haberte ayudado,
    un saludo.
    Paz.

    • Disley dice:

      Hola tengo mi cutis graso cual de los protectores antes mencionados me recomineda. Gracias

      • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

        Hola Disley.

        Ninguno de los del post es específico de pieles grasas. En ese caso serían más adecuados Ladival urban Fluid SPF50+ que es no comedogénico y matificante, o Aquafluide SPF50+ de Bioderma con acabado tacto seco.
        Si buscas un anti-manchas y no te importa que lleve color, de los del post el más ligero es Ladival anti-manchas SPF50+ con color.

        Un saludo,
        Paz.

  • benny dice:

    hola soy benny fue genial encontrar esta pagina ,la felicito por tomar de su tiempo para dar respuestas ,cuando se tiene este problema hasta el autoestima baja ,tengo 46 años y cada primavera verano mi rostro naris ,parte de la frente y menton se manchan ,pareciera que tuviera una barba ,me da mucha verguenza ,durante el año no se notan mucho ,e usado eucerin ,vichi laroche y la mejoria es muy leve podria darme un nombre de un bloqueador en especial para mi problema y que lo encuentre en chile santiago u otro lugar ? por favor ..sere su agradecida …el bloqueador va en primer lugar luego la crema y en tercer lugar la base de maquillaje ?

  • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

    Hola Benny.

    Muchas gracias por su confianza y sus comentarios.

    Puedo recomendarle algunos productos, pero lo adecuado siempre es ver la piel y tampoco conozco las marcas que se comercializan en Chile, pero le daré varias opciones a ver si encuentra alguna…

    El orden correcto de los productos es: crema hidratante, fotoprotector y maquillaje. Si no se utiliza maquillaje, el fotoprotector debe ser lo último que nos apliquemos. También existen fotoprotectores con color por si queremos evitar aplicar demasiados productos.

    ***Lo fundamental es que si está al aire libre durante las horas de sol, replique el fotoprotector cada 2 horas, porque si lo aplicamos por la mañana, se va degradando, y al cabo de una par de horas ya no nos está protegiendo la piel.
    Algunos bloqueadores son Photoderm Láser SPF 50+ de Bioderma que es específico anti-manchas, Ladival SPF30 anti-manchas con Deléntigo, lo hay con color y sin color y así no haría falta aplicar maquillaje después.

    Además durante los meses de menor exposición solar, puede hacer un tratamiento despigmentante por la noche para reducir el tamaño e intensidad de las manchas. Por ejemplo, la crema Renovación de Martiderm para la noche, o alguna crema despigmentante que encuentre que contenga ácido kójico, elágico, vitamina C (sólo por las noches).

    Espero haber sido de ayuda, un saludo.
    Paz.

  • Aranzazu dice:

    Hola,
    mi piel es sensible y algo seca, busco una protección solar para día a día, tengo 42 años, asi que ya no es una piel joven.
    La mayoría de los días me pondría el maquillaje por encima, salvo los fines de semana.
    Vivo en un sitio con mucho sol

  • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

    Hola Aranzazu.

    Para aplicar un tratamiento de día que además de fotoprotección sea un tratamiento antiedad, puedes probar la UV-Defense SPF50+ de Filorga, que además ser una crema antienvejecimiento tiene un filtro alto, hidrata la piel y puedes maquillarte a continuación. Esta línea suele tener muy buena tolerancia. Pero por lo que comentas de la sensibilidad, si tu piel es bastante reactiva, entonces te recomiendo un fotoprotector que sea para pieles sensibles y utilizar por la noche la crema antienvejecimiento adecuada. En ese caso, Photoderm crema SPF50+ de Bioderma es un fotoprotector alto, para pieles secas e hipoalergénico y sin perfumes, ni parabenos.

    También tienes fotoprotectores específicos de piel sensible con SPF50+ y color, como es el caso de Ladival pieles sensibles. Esta opción es cómoda para lugares donde hace mucho sol porque te permite replicar la fotoprotección a lo largo del día y no eliminar el maquillaje.

    Si aplicas el maquillaje sobre el fotoprotector, recuerda que debes esperar 10-15 minutos entre el fotoprotector y el maquillaje.

    Espero haber sido de ayuda. Gracias por tu confianza.
    Un saludo,
    Paz.

  • Shel dice:

    Hola! Siempre he tenido una confusión, y es que no se si debo aplicarme primero la crema para rosto ó el protector solar. Agradezco su consejo =)

  • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

    Hola Shel.

    Un truco es pensar en la función que realiza cada tratamiento y así lo recordarás. La función de la crema es hidratar la piel y tratarla en el caso de ser antiedad, por eso debe aplicarse antes para que sus activos pueden penetrar en la piel. Sin embargo, el fotoprotector debe evitar que pasen las radiaciones ultravioleta y no se absorbe, se queda como una capa invisible en la superficie de nuestra piel, por eso es el último que aplicaremos, después de la crema hidratante.

    Espero haber sido de ayuda, gracias por su confianza.
    Un saludo,
    Paz.

  • Cris dice:

    Buenos días,

    Necesitaría ayuda sobre que protector solar diario debo utilizar para mi tipo de piel. El caso es que hace años que me salen muchas pecas y alguna mancha más grande cuando me toca el sol, que en invierno ya no se me van. Fui al dermatólogo y me recetó una fórmula que me están haciendo en la farmacia para aclarar las manchas y pecas durante un par de meses y me dijo que debo utilizar fotoprotector solar todo el año. Cuando voy a la playa utilizo Foto Ultra 100 Isdin Anti Manchas Fusion Fluid, pero no lo veo adecuado para el día a día ya que me deja la cara blanca. Tengo 39 años, soy de piel i ojos claros y piel mixta en la cara. Suelo utilizar cremas hidratantes con efecto mate, sobretodo en verano.
    Gracias por tu ayuda.

  • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

    Hola Cris.

    Es muy importante para prevenir la aparición de manchas y más todavía mientras estés utilizando un tratamiento despigmentante que apliques a diario un fotoprotector específico, como comentas. Además, aunque sea invierno, debes reaplicarlo cada 2 horas cuando estés al aire libre, o al salir del trabajo si lo has aplicado por la mañana, porque los filtros se van degradando y no es suficiente si lo aplicamos sólo por la mañana.
    El protector anti-manchas de Ladival que comento en el post sería un buen producto para diario, pero teniendo la piel mixta sólo te recomiendo el que es con color porque tiene una textura más ligera y aunque sólo hay un tono, se adapta muy bien. Además lleva el tratamiento del Deléntigo que ayudará a despigmentar y prevenir la aparición de nuevas manchas.
    Otra opción si prefieres una protección para utilizar a diario que sea sin color, es el Aquafluide SPF50+ de Bioderma, que tiene acabado tacto seco y se absorbe muy bien. Aunque todos los fotoprotectores altos por más fluidos que sean, se notan, porque precisamente su función es proteger la piel de la radiación solar y se quedan en la superficie.
    Te propongo otra opción, por si prefieres utilizar un sólo producto, que sea antiarrugas, hidratante y anti-manchas, es la crema Sunific Premium SPF30 de Lierac. Con este tratamiento podrías utilizar esta crema sola por las mañanas, o un sérum previamente, y sería suficiente. Su textura, aroma y absorción son muy agradables.

    Si puedes pasar por la farmacia podemos darte muestras de estos tratamientos para que pruebes cual se adapta mejor a las necesidades de tu piel.

    Espero haberte ayudado,
    un saludo.
    Paz.

  • lidia dice:

    Hola necesito un protector solar cual me recomendas?tengo manchas en las mejillas y frente ago tratamiento en el invierno y estan mas claras .tengo piel grasa y pequenas arruguitas

    • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

      Hola Lidia.

      Podrías utilizar los meses de invierno durante el día el nuevo fluido anti-manchas Splendieuse de Nuxe, que además de ser ligero, ayuda a reducir y prevenir las manchas y lleva filtros SPF20. Está formulado a base de plantas y es no comedogénico, por lo que no produce granitos, ya que me comentas que tienes la piel grasa. Puedes aplicar antes un sérum para tratar y prevenir arruguitas para realizar así un tratamiento completo, o también utilizar una crema de antiedad diferente por la noche.

      Espero haber sido de ayuda.
      Un saludo,
      Paz.

  • Lucy de León dice:

    Hola! Que tal, primero que nada Me da mucho gusto poder encontrar esta página y Felicitarte por tomar tu tiempo en responder todos los comentarios.
    Tengo 37 años y mi piel es grasa y tendencia a acné, por muchos años he usado Anthelios unifiant fps 50 en mate pero siento que solo me sirve para el verano pues vivo en Chicago y pasó casi 5 meses sin sol y mucho frío, tengo manchas y recientemente una cosmetologa me dijo que son a causa de uso excesivo de SPF y me sugirió que no lo usara más, esto me cuestiono mucho puesto que mi dermatólogo me recetó este protector solar y que lo use todos los días no importando la estación del año. Quisiera saber que protector Solar usar y si sugieres que use uno para verano y otro para invierno?
    Saludos :)

    • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

      Hola Lucy.

      Muchas gracias por tus comentarios.

      Lo correcto cuando además hay tendencia a pigmentarse es utilizar el fotoprotector todo el año, aunque los meses de invierno haga menos Sol, al aplicarlo nos estamos protegiendo también del fotoenvejecimiento. Podría potenciar las manchas un mal uso de peelings o despigmentantes, pero no por aplicar una crema con SPF. El SPF sólo protege de la radiación UVB que es responsable de la pigmentación a corto plazo, pero no la única responsable. Por eso el solar que apliques también debe contener filtros UVA, y además así también estaremos previniendo la formación de arrugas y la pérdida de firmeza debida a la degradación de colágeno y elastina que produce la radiación UVA.
      Así que para elegir tu fotoprotector adecuado debes fijarte en varios aspectos; en verano es preferible que contenga un SPF50+ y filtros altos para el UVA y que además sea oil-free, por el tipo de piel. No sé si estas marcas las encuentras en Chicago, pero te podría ir bien Photoderm Aquafluide SPF50+ de Bioderma que es ligero y no comedogénico (para que no se produzcan granitos).
      Para el invierno al menos deberías utilizar un fotoprotector con filtro SPF30, como el anti-manchas con Deléntigo SPF30 y color de Ladival, si te gusta llevar algo de maquillaje. Es oil-free y lo aplicarías después de la crema hidratante. Además de filtros para el UVB, UVA, lleva para la radiación IR-A que también causante de daños a nivel celular. Y la patente Deléntigo que ayuda a tratar las manchas, sin llevar ningún activo agresivo.

      Espero haberte ayudado y si tienes alguna duda más, no dudes en consultarme.
      Saludos,
      Paz.

  • Juli dice:

    Hola,necesito saber q bloqueador debo usar,tengo algunas pequitas y manchas en mi cara y al exponerme al sol se notan mucho mas. Estoy usando fotocrem spf 50, me da algo de resultado,quisiera q me digas una mejor q esa.gracias

  • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

    Hola Juli.

    Cuando recomendamos cualquier tratamiento tenemos en cuenta muchos factores, por eso realizamos consejo personalizado. Lo ideal sería si pudieras venir a la farmacia, si estás lejos de Castellón sería interesante saber también el tipo de piel, si estás muchas horas al aire libre, si cambias los hábitos de invierno a verano, etc…

    Te dejo algunas recomendaciones por si te pueden ayudar y si quieres hacer una consulta de forma más personal, puedes contactar conmigo a través del correo de consulta en : consulta@farmaciapazferragut.com

    – Si sueles maquillarte y tomas algún tratamiento anticonceptivo, Photoderm M SPF50+ de Bioderma es un tratamiento específico para prevenir la aparición de manchas y con color para disimular las existentes.
    – Si tienes las piel norma-seca y prefieres un tratamiento sin color para uso diario te recomiendo el Anti-manchas con Deléntigo SPF30 de Ladival, que además ayudará a que mejoren las que ya tienes.
    – Si tienes la piel mixta-grasa, para aplicar a diario sobre la crema habitual también tienes los de acabado seco, oil-free y no comedogénicos Photoderm Aquafluide SPF50+ de Bioderma, en 3 versiones; sin color, tono claro y tono dorado.

    Espero haberte ayudado,
    un saludo.
    Paz.

  • lucia dice:

    Felicitaciones y gracias ante todo.
    Tengo vitiligo que marca me iría bien

    • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

      Hola Lucía.

      Gracias por su comentario.

      Lo importante en el vitíligo es utilizar un filtro alto para UVB UVA y reaplicarlo cada hora y media o dos horas cuando esté al aire libre. Y en exposiciones prolongadas debería utilizar también sombrero y proteger la zona completamente, ya que al no sintetizar melanina la piel no tiene su protección frente al sol.
      Bioderma Sensitive SPF50+ UVA 50 es una leche fluida ideal para utilizar a diario. Y también los compactos de Bioderma son una buena opción en este caso porque además de poder reaplicar el solar, tienen filtros físicos altos y sirven como maquillaje correctivo si queremos unificar el tono y camuflarlo.

      Espero haber sido de ayuda, un saludo.
      Paz.

  • Luis Bermejo dice:

    Hola:

    Hoy me han dado el resultado de una operación de un carcinoma externo en el labio y el médico me dio la buena noticia de que estoy limpio, la cirugía ha resultado estupenda y apenas se nota cicatriz, pues fue una zona mínima.

    Me ha dicho que, aunque no soy mucho de ir a la playa, esta lesión (entre otras cosas porque me quemo con mucha facilidad, en 2 horas de bicicleta ya llego con los brazos y el cuello quemado aunque sea invierno) se produce precisamente por tomar el sol sin protección (sobre todo cuando eres un niño, y le doy la razón pues me he quemado bastante durante mi juventud).

    Me ha dicho que use protección solar elevada dado que ya tengo un precedente y claro, no me gustan las cremas porque dejan siempre una sensación pegajosa en el vello corporal de los brazos, cabeza (la llevo rapada) y barba.

    ¿Cuál me recomendaría usar que tenga la máxima protección? No me importa no ponerme morenito, a pesar de que en Málaga tenemos sol todo el año.

    Gracias

    • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

      Hola Luis.

      Primero felicitarle por los resultados.

      Comprendo su preocupación y que no le resulten agradables las cremas solares porque como su función es proteger, nunca se absorben como otras cremas de tratamiento, aunque en los últimos años se han mejorado mucho las texturas de los fotoprotectores y son más agradables.
      Una buena opción par utilizar a diario todo el año sería aplicar en cabeza y rostro cada día el fluido Photoderm Sensitive SPF50+ y con UVA 50 lo que es muy importante porque es una pantalla total, imprescindible si queremos prevenir correctamente.
      Y para llevar siempre encima y poder reaplicar la fotoprotección a lo largo del día cuando salga a la calle, o del trabajo, Photoderm Aquafluide SPF50+, tiene una textura más ligera y acabado tacto seco. Para que no sienta esa sensación pegajosa pero se acuerde de reaplicar la fotoprotección, ya que lo que aplicamos por la mañana a las 2 horas deja de protegernos, por eso es la clave de la prevención.
      Para hacer deporte en zonas pilosas del cuerpo puede optar por un spray transparente como Ladival Sport SPF50+, es de rápida absorción y específico para actividades deportivas al aire libre.

      Espero haber sido de ayuda,
      un saludo.
      Paz.

  • Janett dice:

    Hola, tengo la piel de la cara que dicen “mixta” el la zona T grasa y la demás muy seca además de que es muy sensible, utilice un tiempo Bioderma photoderm Max SPF 50 con color, pero después de tiempo al aplicármela me ardía la cara. ¿Cuál me recomendaría?

  • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

    Hola Jannet.

    Si se trata de una alergia o similar no podemos hacer una valoración vía mail. Es raro porque es un fotoportector hipoalergénico, pero podría pasar con cualquier cosmético que apliquemos, ya que eso depende de cada persona en particular.

    De todas formas le voy a recordar la forma correcta de aplicarse el fotoprotector: siempre debemos limpiar la piel e hidratarla antes y a continuación aplicar el fotoprotector. Si estamos al aire libre debemos reaplicarlo cada dos horas como mínimo. Y los fotoprotectores con color, serían para ciudad o baja exposición solar. Si vamos a estar “tomando el sol” es preferible utilizar uno sin color, para evitar problemas con los pigmentos.

    Dicho esto, podría probar si prefiere color para uso diario, con los polvos compactos SPF50+ de Bioderma que además de ser oil-free, son no comedogénicos (no producen granitos) y el pigmento es mineral (diferente al de la crema), también los filtros son diferentes porque son físicos y ambos están más indicados para pieles sensibles.

    Si también prefiere cambiar de marca puede probar los de compactos SPF50+ de Ladival que también son libres de aceites e hipoalergénicos.

    Espero haberle ayudado, un saludo.
    Paz.

  • Ydiel dice:

    Hola Doctora Paz, me fascina su pagina de antemano gracias por la respuesta y ayuda.
    Tengo un tipo de piel mixta, uso crema nivea soft todos los dias para hidratar mi piel, posteriormente me aplico el bloqueador nivea sun a diaria, soy de piel morena…Mi pregunta es, quisiera saber si estoy usando el bloqueador, lo q no me gusta de este protector es que me deja la piel muy brillante, nose si podria recomendarme otro protector.
    Muchas gracias por la respuesta :D

  • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

    Hola Ydiel.

    Gracias por tus comentarios.

    Si tiene la piel mixta y éste le resulta graso, debería buscar un fotoprotector de uso diario de textura más ligera con filtros para la radiación ultravioleta B y A (UVB y UVA).
    Hay muchos actualmente que son específicos de piel mixta, ultrafluidos o texturas oil-free. Algunos ejemplos que le podrían ir bien, son el Aquafluide o el ultrafluido SPF50+ de Bioderma, o los meses de invierno también podría utilizar alguno con filtros SPF 30 que suelen ser más ligeros, y si tiene la piel morena y no tiene problema de manchas, sería suficiente.
    Quizá también podría utilizar una crema de tratamiento de textura más ligera y probar ambas combinaciones, según las necesidades de su piel.

    Un saludo y espero haber sido de ayuda,
    Paz.

  • Yetsymar dice:

    Hola buenas tardes. Me cae como anillo al dedo este artículo. Estoy en busca de un protector solar para la piel de la cara, en los últimos meses me han salido algunos granos en la quijada y alrededor de esta por cuestiones hormonales lo que me ha dejado manchas café, voy a comenzar tratamiento de dermoabrasion y me gustaría comenzar a usar un protector. Mi piel es blanca, reseca y con el calor y el sol se pone rosada, es sensible. Que protector podre usar que no sea grasoso ?? Muchas gracias.

  • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

    Hola Yetsymar:

    Debes utilizar un fotoprotector solar con filtros para el UVB (SPF50+) y para el UVA altos. Y más si vas a comenzar un tratamiento de dermoabrasión.
    Debes reaplicar el fotoportector cada 2 horas si estás al aire libre, porque sino no te estará protegiendo correctamente del sol.

    Te propongo algunos adecuados con color y sin color para que puedes escoger el más te convenga.
    Photoderm Aquafluide SPF50+ de Bioderma, es tacto seco y no comedogénico para que no produzca granitos, hay sin color y con color en dos tonos.
    También están los compactos oil-free, no comedogénicos y con color en dos tonos de Bioderma.
    O el Ladival anti-manchas SPF30 con Deléntigo; aunque sea SPF30 protege y previene las manchas porque la patente Deléntigo reduce las manchas y su aparición.
    Photoderm Sensitive SPF50+ de Bioderma también es un solar adecuado porque además de estar formulado para pieles sensibles y tener filtros físicos 50 para el UVB y el UVA, es textura fluida y sirve para rostro y cuerpo.

    Espero haber sido de ayuda,
    un saludo.
    Paz.

  • milagros dice:

    SRTA PAZ BUENAS TARDES…ME LLAMO MILAGROS ..MIRE TENGO 42 AÑOS Y TENGO MANCHAS OSCURAS EN MI ROSTRO ..QUISIERA UN PROTECTOR SOLAR PARA QUE YANO ME SALGA MÁS MANCHAS…GRACIAS DE ANTEMANO…

  • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

    Hola Milagros.

    Lo importante además de que el fotoportector tenga filtros altos, es que tenga filtros tanto para el UVB que son los SPF, como para el UVA, que debe especificarlo en el envase.
    Y también el modo de aplicación y según el estilo de vida y las horas que estemos expuestos al aire libre, reaplicarlo cada dos horas.
    Por ejemplo Photoderm Láser de Bioderma SPF50+ es específico para pieles con tendencia a manchas.
    También Ladival con Deléntigo y SPF30 hay con y sin color.
    Si utiliza maquillaje una buena forma de no olvidar replicar la fotoprotección, es llevar unos polvos compactos en el bolso. Como los Phtoderm SPF50+ de Bioderma que además son oil-free para que no aporten grasa a la piel a lo largo del día.

    Espero haberle ayudado,
    un saludo.
    Paz.

  • Roman dice:

    Hola sr paz dónde puedo comprar el protector solar bioderma photoderm laser o algo similar vivo en usa en los angeles California gracias

  • carolina dice:

    hola buenos dias,
    soy carolina, necesito un protector solar, mi tipo de piel es seca, tirante y tengo tendencia a alergias, en algunas ocasiones tengo rojeces, estoy usando uno de avene, pero quisiera cambiarlo no se por que siento que en vez de aclarar las manchitas me las a oscurecido, quisiera probar con otro protector cual me recomendarias para mi tipo de piel???

    gracias,

  • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

    Hola Roman.

    Nosotros somos una farmacia en Castellón de la Plana, España, que trabajamos con la marca, pero desconozco la distribución internacional de este laboratorio.
    Quizá encuentre puntos de venta en EEUU en la web oficial o contacto con ellos mediante correo electrónico.

    Lamento no poderle resultar de más ayuda,
    un saludo.
    Paz.

  • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

    Hola Carolina.

    Gracias por tu confianza.

    Si además de piel seca, en ocasiones tienes sensibilidad o rojeces, puedes probar con el Photoderm Sensitive SPF50+ de Bioderma, que además de ser específico para pieles sensibles, previene las manchas porque tiene filtros altos además de para el UVB que es el SPF, para el UVA, que es muy importante cuando queremos prevenirlas y que no se oscurezcan.

    Otra opción es el Ladival para pieles sensibles o alérgicas, que existe con SPF30 y con SPF50+.

    Lo más importante para que esas manchitas no vayan a más, es reaplicar el fotoprotector cada 2 horas siempre que estés al aire libre, caminando, haciendo deporte, etc… Y aunque lo apliques cada mañana, si por ejemplo, por la tarde vuelves a salir a la calle y aún hace sol (cuando el día empiece a ser más largo), también debes volver a aplicarlo.

    Espero haberte ayudado.
    Un saludo,
    Paz.

  • Maria C. dice:

    Hola, muy útiles tus consejos, muchas gracias…Mi caso es el mismo de las manchas de anticonceptivos en la parte del bigote y pómulos, actualmente me he trasladado a una ciudad a orillas del mar en zona del Caribe, creo que los de Bioderma funcionarian, mi piel es mixta pero sudo mucho en todo el día, cual me recomiendas, actualmente uso una BB cream con spf25 y un toque de color.
    Por otro lado mi marido esta en zona de puerto todo el día y odia untarse cremas pues no le gusta la sensación grasosa y untuosa, me podrías aconsejar algo suave y de alta protecciòn para hombres y no deje sensación grasosa y de rápida absorción….nuevamente gracias

  • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

    Hola María C.

    Sería preferible que utilizaras una protección más elevada a a diario, ya que un SPF25 no protege lo suficiente y menos si ya comentas que tienes tendencia al melasma.
    Te recomiendo el Photoderm M de Bioderma si además ya sueles utilizar una BB cream con color, hará la misma función, y además previene la formación de manchas. Su textura es ligera por lo que no notaras la piel grasa. Pero si dices que sudas bastante, te recomiendo que antes del fotoprotector en lugar de otra crema, apliques un sérum hidratante y de tratamiento adecuado a tu tipo de piel. Y ya por la noche, la limpias y aplicas de nuevo sérum y crema. Así la piel estará hidratada pero por el día no llevarás tanto producto.
    También es imprescindible con cualquier solar, que si estamos expuestos al sol, simplemente al aire libre, lo reapliques cada 2 horas, porque los filtros se degradan y es la mejor forma de prevenir las manchas.

    En el caso de tu marido, para zonas donde hay pelo, principalmente en el cuerpo, te recomiendo el spray transparente de Ladival SPORT SPF30 y si es posible que lo replique cada hora y media. Para la cara lo que más le protegerá es un fluido con SPF50+ y filtros para el UVA altos que previene las manchas y el fotoenvejecimiento. Comprendo que no le resulten agradables y más si está trabajando, por eso el de tacto seco de Bioderma es muy fluido y no es pegajoso, el Photoderm Aquafluide sin color con SPF50+ de Bioderma. Y también sería ideal que lo reaplicara cada dos horas.

    Espero haberte ayudado,
    un saludo.
    Paz.

  • german robalino dice:

    hola soy german tuve unas heridas en la nariz de años que cuando me da el sol se ponen de color café entonces no se que protector debería usar para que no vuelvan esas manchas por que al minimo rayo de sol que me da las manchas vuelven gracias

  • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

    Hola German.

    Debe utilizar un fotoprotector anti-manchas con filtros altos tanto para la radiación UVB que es el SPF, como para la radiación UVA, que también debe venir especificado en el envase.
    Algunas que le recomiendo son: Photoderm Láser SPF50+ de Bioderma que es específica para evitar manchas o que vuelvan a oscurecerse. O también Ladival anti-manchas con Deléntigo y SPF30l.
    La clave es reaplicarlo a lo largo del día. Sólo con aplicarlo por la mañana no estamos protegidos para todo el día. Debería llevarlo consigo y cuando esté al aire libre volver a poner una pequeña cantidad en todo el rostro para renovar los filtros.

    Espero haber sido de ayuda,
    gracias por su confianza.
    Paz.

    • german robalino dice:

      muchas gracias por la respuesta voy a optar por el photoderm por que es muy incomodo salir al solo y la mancha se me oscurece gracias por la ayuda saludos

  • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

    De nada German.

    Me alegro de haberte ayudado,
    un saludo.
    Paz.

  • Jacqueline Padilla dice:

    Hola buenos dias , tengo problemas con la piel de la cara y brazos , la tengo manchada y muy oscura, he probado muchos protectores y aún no me he podido acomodar a uno, porque algunos son grasosos, otros dejan la cara blanca, me gustaria que me recomiende uno que se parezca a una base natural para evitar aplicarme mucho maquillaje y se me vea lo mas natural posible e incluso que me ayude a tapar y evitar de usar maquillaje solo el protector, mi piel se ve envejecida, un poco arrugada, seca, y solo tengo 45 años, por fa necesito su ayuda. muchas gracias, mi correo es angelito8469@hotmail.com, estaré a la espera de la recomendación de un protector que se acomode a mis necesidades.

  • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

    Hola Jacqueline.

    Le envío la respuesta a su correo personal.

    Un saludo,
    Paz.

  • Yoli dice:

    Tengo 35 años y la piel mixta. Actualmente tomo anticonceptivas para regular la menstruación tras el parto (ya no doy lactancia).Ya tenía alguna mancha oscura en la periferia de la cara pero han aumentado en número y tamaño y quisiera que me recomendasen un tratamiento para eliminarlas y también prevenir que vuelvan a salir. Ah! En los ciclos me salen granitos.Me gustaría que no me produjera brillos, que hidratara y si es posible antiarrugas.
    En las manos también tengo manchas pero más claras.Y en el escote me salen cuando me da el sol (se notan las cicatrices que me quedaron al picarme unas pulgas).
    Muchas gracias
    yolirelb@gmail.com

  • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

    Hola Yoli.

    Lo principal, aunque es lo que más nos cuesta es utilizar un protector solar a diario, porque por más tratamientos anti-manchas que nos apliquemos, si no nos protegemos del sol, nunca serán eficaces.
    Por otro lado, la cosmética para que sea efectiva debe llevar cantidad suficiente de cada activo, por eso no puede ser un único tratamiento para todo.
    Te recomiendo que por una parte utilices la fotoprotección adecuada sobre la crema o sérum de día, ya que la función del protector es quedarse en superficie para no dejar pasar la radiación ultravioleta, pero su función no es hidratar la piel. Por ejemplo, teniendo la piel mixta y para prevenir que se formen granitos, mejor que sea no comedogénico; Aquafluide SPF50+ de Bioderma, que lo hay sin color y con color claro o dorado, o Ladival anti-manchas con Deléntigo con color que además unifica el tono y cubre imperfecciones. Cuando vayas a estar más expuesta al sol es preferible el fotoprotector sin color y reaplicarlo cada dos horas.

    Es muy importante limiar bien la piel por la noche y eliminar estos productos.

    Por la noche podemos tratar las manchas y además hidratar la piel en profundidad.
    Puedes aplicar el despigmentante noches alternas con tu crema de noche, por ejemplo, la crema Renovación de Martiderm. O si las manchas están muy localizadas, aplicar tu crema de noche y después cada noche, o noches alternas (según la tolerancia de tu piel) la mascarilla despigmentante de Martiderm.

    Estas son recomendaciones, pero evidentemente la forma correcta de asesorar es viendo la piel y observando la profundidad de la mancha con el dermoanalizador, ver la sensibilidad, el porcentaje de sebo, etc…
    Por eso, siempre os recomiendo que vengáis a realizar un estudio personalizado si estáis cerca de Castellón, claro.

    Espero haberte orientado y si quieres que comentemos tu caso con más detalle, ya que se trata de una consulta personal, puedes escribirme al correo de consulta.

    Un saludo y gracias por tu confianza,
    Paz.

  • reina dice:

    hola buenas hace años que no tomo el sol que producto me recomiendas para el cuerpo y la cara para ponerme morena , que sean buenos especialmente el de la cara que no quiero ni que me salgan manchas ni que me salgan arrugas por exposicion solar . soy de piel blanquita bueno diria que normalita no blanca blanca jajajaja por eso quiero una buena crema para el cuerpo y la cara que me protega de los rayos solares y verme morenita pero no con manchas en la cara

  • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

    Hola Reina.

    Los fotoprotectores no nos protegen del 100 % de las radiaciones solares, así que en realidad cuando tomamos el sol igualmente nos bronceamos aunque llevemos el fotoprotector, sólo que más poco a poco y de forma saludable, previniendo precisamente lo que comentas, quemarnos o que se dañe la piel ya largo plazo eso es lo que produce arrugas y flacidez.
    Por lo que igualmente, aunque te quieras broncear debes reaplicar el protector solar, no te hará estar menos morena, pero sí más protegida.
    Algunos que son adecuados para lo que comentas y que además tienen texturas muy agradables son Sunific SPF30 de Lierac; ayuda a broncearse pero previene la formación de manchas y también es antiarrugas. Tiene filtros solares para el UVB y UVA.
    O también el fotoprotector SPF30 de NuxeSun que es antiedad y ayuda a broncearnos. Y debes reaplicarlos cada hora y media o cada vez que salgas del agua, es muy importante porque los filtros se degradan y dejamos de estar protegidos, e igual te broncearás.
    Si tienes tendencia a que aparezcan manchas sería mejor un filtro SPF50+ y también reaplicarlo cada hora y media o dos horas. Los dos que te he comentado existen con filtro SPF50+.

    Para el cuerpo puedes utilizar los mismos pero de la gama corporal, también un SPF30 mínimo. O si no vas a estar expuesta a horas fuertes de sol (entre las 12 y las 16 horas) y lo replicas cada 20 o 30 minutos, podrías utilizar un SPF15, pero en ese caso debes ser muy responsable con volverlo a aplicar.

    Espero haberte ayudado,
    un saludo.
    Paz.

  • Maria dice:

    Buenos días María Paz,

    En primer lugar, la felicito por su página. Necesitaba asesorarme acerca de fotoprotectores y me ha venido como anillo al dedo. Además aprovecho para exponerle mi caso para ver que me puede aconsejar.

    Tengo 30 años, mi cara es mixta/grasa en especial la zona T (sobre todo la frente). Con 20 y poco años empecé a tomar pastillas anticonceptivas que me recetó el dermatólogo para frenar el acné y, desde entonces, el acné desapareció, pero con el paso del tiempo se me empezó a oscurecer la zona del labio superior, incluso me aparecieron algunas manchitas pequeñitas encima del labio que no han vuelto a desaparecer. Hace 5 años aproximadamente que dejé de tomar las pastillas, y aunque siempre he procurado protegerme del sol, cada vez que me expongo a él se me oscurece el “bigote” y éste último verano se me ha oscurecido un poco la zona central de la frente. Aunque tengo la piel morenita (soy morena de piel) , en verano me noto bastante el “bigote”. Es cierto que en invierno se atenua, pero sé que en cuanto me expongo al sol se vuelve a intensificar esa zona y ahora también la frente. Desde estos últimos 2 años, he sido más consciente de que el sol no solo nos da en verano, sino todo el año ( sobre todo los que vivimos en lugares con muchas horas de sol) y siempre utilizo fotoprotector, todos los días. Además, lo suelo llevar en el bolso y me he acostumbrado tanto a él que sería incapaz de salir a la calle o que me esté dando el sol en la cara sin llevarlo puesto. Para invierno estoy utilizando “Anthelios KA SPF100+” de La Roche-Posay y en verano o en días que me expongo más al sol, utilizo Anthelios XL SPF50+ también de La Roche-Posay, y me lo aplico continuamente. Además, ya que no tenía una rutina de cuidado de la cara dirario (limpieza,hidratación…) este último año he empezado a utilizar un tratamiento de despigmentante de Maria Galland (serum infiniblanc, crème infiniblanc y masque infiniblanc). Es cierto que me noto la cara mejor pero creo que también se debe a que ahora es invierno, y las manchas se atenuan, pero sé que en cuanto vuelva a exponerme al sol, puedo volver a lo de cada verano. Por otro lado, el tratamiento de Maria Galland no me lo puedo seguir costeando porque se me va un poco de presupuesto y ahora que se va acercando el buen tiempo y de cara al verano, necesitaría que me aconsejara, por un lado, si los 2 fotoprotectores que estoy utilizando cree que son adecuados o en caso contrario, que fotoprotector utilizar durante todos los días y cuál utilizar para las exposiciones al sol. También le agradecería enormemente, si puede aconsejarme sobre los cuidados diarios de la piel que podría seguir, en relación a limpieza, hidratación y despigmentacion de las zonas afectadas. Cualquier información que pudiera facilitarme se la agradezco de todo corazón!!!

    Muchísimas gracias de antemano!!!!!!!!!

  • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

    Hola María.

    En primer lugar quería darle las gracias por la confianza.

    Lo que comenta es el clásico melasma por anticonceptivos y efectivamente mejora con los tratamientos despigmentantes, pero debemos seguir protegiendo la piel sobre todo si hay una tendencia a pigmentarse. Y cuando estemos expuestos al sol deberíamos, además de utilizar filtros altos, protegernos con un sombrero para evitar que la zona pigmentada, reciba más radiación ultravioleta.

    Lo que hace es lo correcto, aplicar el fotoprotector, llevarlo consigo y reaplicarlo cada dos horas aproximadamente. Los que utiliza son buenos protectores. También dan muy buen resultado Photoderm Aquafluide SPF50+ de Bioderma que tiene acabado tacto seco y lo puede encontrar sin color o en dos tonos, para el día a día es ideal. Y Photoderm Láser SPF50+ es el anti-manchas de Bioderma con un UVA muy alto para prevenir las manchas o que se oscurezcan. Este formulado específicamente para exposiciones más intensas, pero igualmente se debe reaplicar cada hora y media o dos horas.

    Como buen despigmentante tiene la Crema DSP Renovación de Martiderm, da muy buenos resultados, tiene buena tolerancia en la piel y también una buena relación calidad-precio. Se puede aplicar todas las noches, o noche sí, noche no, dependiendo de la tolerancia de la piel, hasta llegar el verano o los meses que vaya a estar más expuesta al sol. O si la mancha sólo está localizada en esa zona, también tiene la mascarilla DSP de la misma línea de Martiderm, para aplicare forma localizada por las noches.

    Respecto a toda la rutina, para poder aconsejar desde la higiene hasta la hidratación, deberíamos realizar un estudio de piel porque aunque el tipo de piel y la edad son importantes, dentro de esa descripción pueden haber muchas variantes donde interese más tratar arrugas, flacidez, textura y poro, etc…
    Pero, en general, una buena higiene para el tipo de piel que describes es la línea AromaPerfection de Nuxe, limpia en profundidad, ayuda a prevenir imperfecciones y reducir el tamaño del poro, sin contener jabón ni alcohol que deshidraten la piel.
    Y respecto a la hidratación hay varias líneas adecuadas como es la Nirvanesque de Nuxe,

  • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

    Hola María, continúo mi respuesta:

    …que además tiene la versión Light matificante. Esta línea trata las primeras arruguitas y líneas de expresión y da muy buenos resultados incluso en pieles sensibles.
    O el gel-crema Magnificence de Lierac que además de arruguitas, también trata firmeza y luminosidad. Su textura es aterciopelada y no grasa, también ligeramente matificante.

    Espero haberle ayudado,
    un saludo.
    Paz.

  • Silvia Rodriguez dice:

    hola mi nombre es Silvia y a donde puedo conseguir estos productos vivo en Philadelphia Pa. USA especialmente el protector solar LADIVAL y BIODERMA.

  • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

    Hola Silvia.

    Nosotros somos una farmacia en Castellón de la Plana, España. No conocemos la distribución internacional de estas líneas, quizá puedas encontrar información sobre puntos de venta en EEUU, en su página web.

    Un cordial saludo,
    Paz.

  • M.carmen dice:

    Hola Paz, muchísimas gracias por toda la información. Después de leer los distintos problemas, tengo una duda con respecto a mi rutina.
    Tengo manchas en la frente y la zona del labio superior desde hace un año y pico o dos años. El último verano me aumentaron especialmente, parecía que tenia bigote y estaba muy acomplejada. Compre el fotoprotector +50 antimanchas de Isdin y me lo empecé a aplicar, no vi mejoría alguna. En septiembre empecé a utilizar el despigmentante de clinique junto a un spf 30 y, aunque me han mejorado mucho, aun están ahí y en cuanto empiece el sol supongo que irán a peor. Mi duda es… Que fotoprotector debería utilizar para aplicar después del tratamiento antimanchas de clinique? Puede ser un protector con efecto antimanchas o puede ser contraproducente utilizar mi trataimento despigmentante a la vez que un protector que también lo sea?

    Muchas gracias
    Un saludo,

    • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

      Hola M.Carmen.

      Gracias por su confianza.

      Por el tipo de mancha que describe le recomendaría los siguientes tratamientos:

      Para uso diario, durante todo el año, sobre la crema hidratante de día, aplicar Photoderm M SPF50+ de Bioderma. Es específico para prevenir que parezcan nuevas manchas de ese tipo y que se oscurezcan las que ya tiene. Tiene color y así también la camufla y unifica el tono.
      Para días de mayor exposición solar, como ir a la playa, a la montaña, esquiar, correr, o hacer deportes al aire libre, le recomiendo Photoderm Láser de Bioderma, es pantalla total y proteger la piel con filtro UVB SPF50+ y un UVA de 38 que es fundamental para prevenirlas. Realmente si realizamos tratamientos anti-manchas y no nos protegemos correctamente, las manchas pueden incluso empeorar. Lo debe replicar cada hora y media o dos horas.

      No tengo experiencia con la línea de Clinique, así que desconozco los resultados.
      Sí funciona muy bien para despigmentar la Crema Renovación DSP de Martiderm. Se aplicar por las noches, dependiendo de la tolerancia de la piel; entre 3 veces por semana sobre las manchas en pieles sensibles, o incluso todas las noches sobre las manchas y dos o tres noches por semana por todo el rostro para unificar el tono.

      Los meses de mayor exposición solar debería suspender el tratamiento y podría utilizar mañana y noche un sérum que regule la producción de melanina y aporte luminosidad, para mantener los resultados . Por ejemplo, el sérum Iluminador DSP también de Martiderm.

      Espero haberle ayudado, aunque son recomendaciones generales, lo ideal es realizar un estudio de piel con dermoanalizador, medir la pigmentación de las manchas y realizar un seguimiento.
      Un saludo,
      Paz.

  • Ana dice:

    Hola! Me gustaría que me aconsejaras sobre qué protección usar a diario y en playa o exposiciones más directas al sol. Te cuento mi caso. Tengo la piel grasa (ahora menos) con tendencia a comedones por lo que todo lo que uso es no comedogénico por recomendación de un dermatólo hace años. Tengo también tendencia a pigmentación de la piel de la cara y uso protección del 50 durante todo el año (melascreen). Es tb atenuante de manchas pero no noto que despigmente. Vivo en Alicante y hace sol con frecuencia. Este año me ha empezado a salir muuuchas más manchas. He leído que por usar protección alta siempre la piel se vuelve más sensible y por eso pasa esto. Ahora mismo no se que crema facial usar a diario ni cuando vaya a playa. Me gustaria fuese no comedogenica. En el.caso de querer con color es mejor usar una con color o luego.un maquillaje específico. ¿es mejor una hudratante y luego una protectiea? He usado una con color protectora del 50 y m.gustaba el efecto. Con el aumento de manchas he comenzado a ysar una crema despigmente de neostrata forte.
    muchas gracias de antemano.
    un saludo

    • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

      Hola Ana.

      Muchas gracias por la confianza.
      Como he visto que también me has enviado un correo, ahora mismo te respondo vía mail.

      Un saludo,
      Paz.

  • Charo Fernández dice:

    Tengo 56 años y mi piel es super seca ,me puedes aconsejar un protector solar ,que me hidrate a la vez

  • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

    Hola Charo.

    Los protectores solares en principio tienen como función principal proteger la piel, aunque al tratarse de una crema y según su textura también pueden hidratar la piel, pero lo ideal al menos a diario es aplicar antes nuestra crema hidratante habitual. Y más teniendo la piel seca. Sin embargo, para hacer deporte, ir a la playa o montaña, es mejor aplicar sólo el protector solar.

    Por eso, le recomiendo para el día a día el protector Sunific Premium SPF30 de Lierac, que además es un tratamiento antiedad y antimanchas. Aunque evidentemente el factor de protección también dependerá de si tiene la piel clara, o se broncea rápidamente. Este podría utilizarlo como única crema de día para ciudad, o aplicar antes su hidratante. Y para exposiciones más intensas, como hemos comentado tiene Photoderm crema SPF50+ de Bioderma.

    Espero haberle ayudado.
    Un saludo,
    Paz.

  • Rafael dice:

    Buenas, te agradezco los comentarios y consejos que das. Soy hombre y tengo manchas en la cara por exposición al sol, desde este verano. Fui al dermatólogo recientemente y me mandó una crema para ello que me hicieron en la farmacia según una fórmula que me recetó, dos meses por la noche y me dijo que usara protección solar 50+, pero cuál usar y si puede ser con algo de tono, soy blanquito, pero tampoco quiero que la cara quede como maquillado, vamos que no se note. Por otro lado si ese protector usándolo por la mañana serviría de crema hidratante o tendría que usar una aparte, estoy un poco perdido en este aspecto. Usé isdn protección 50 que además es despigmentante con tono pero me queda la cara como maquillada, no me gusta y al ser hombre como que estoy más pendiente. Gracias

    • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

      Hola Rafael.

      Muchas gracias por la confianza.

      Comprendo todas sus dudas y trataré de aconsejarle, aunque sobre todo el tema de color sin ver el tono de piel es más complicado.
      Es muy importante como le dijo el dermatólogo aplicarse el fotoportector y también mientras esté al aire libre renovarlo cada dos horas al menos.

      Es mejor aplicar primero el tratamiento hidratante o antiedad y después el protector solar por la mañana, pero también depende del tipo de piel si es muy seca o mixta… Si la crema que utiliza por la noche junto con el protector solar es demasiado pesado para el día, puede utilizar de día un sérum que será más ligero y después el protector solar.
      No sé su edad, pero por ejemplo, Proteum sérum de Martdierm a partir de los 30 o 35 años es muy completo porque es antiarrugas, antioxidante y reafirmante y es textura ligera por lo que podría aplicar a continuación el fotoprotector y sería una rutina muy completa.

      Bioderma tiene varios protectores solares en textura muy ligera y con un toque de color que no se nota, queda totalmente natural. Aquafluide SPF50+ en tono claro se suele adaptar muy bien en pieles claras y además es acabado tacto seco para no notar la piel pegajosa.
      Para la playa la playa, montaña o deporte es preferible que el fotoprotector no tenga color, el mismo que le he recomendado también se hace sin color.

      Espero haberle ayudado,
      un saludo.
      Paz.

  • Rafael dice:

    Gracias por contestar, tengo 38 años, piel normal y más bien blanca. Un saludo

    • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

      De nada Rafael.

      Pues en ese caso, la combinación de Proteum sérum de Martdierm + Photoderm Aquafluide claro SPF50+ de Bioderma, por la mañana es muy completa.
      Y los meses de verano para descansar del despigmentante, pero continuar con un tratamiento preventivo, puede utilizar el sérum DSP Iluminador de Martdierm para prevenir que las manchas se vuelvan a oscurecer y una crema como por ejemplo la crema de noche Wine Elixir de Apivita, es antiedad, antioxidante, hidratante y con aroma amaderado.
      Por si le interesa leer algo más de información sobre cada tratamiento, también los tiene descritos en la tienda online y con mis consejos de uso en cada caso.

      Estamos en contacto para cualquier duda,
      un saludo.
      Paz.

      • Rafael dice:

        Gracias de nuevo. Quería preguntarle si el tratamiento despigmentante que me recetó el dermatólogo para por la noche tendría que ponerlo sólo sobre las manchas o toda la cara así como si la tendría que aplicar primero o después de la crema hidratante.
        Por otro lado el iluminador de MArtiderm que me recomienda cuando finalice el tratamiento que tengo, si sería en todo el rostro y antes del Elixir apivita y si tengo que esperar un rato entre una y otra. Un saludo

        • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

          Hola Rafael.

          El tratamiento depende de qué composición sea, algunos se ponente sólo sobre la mancha y otros por todos el rostro. Si tiene anotada alguna recomendación en la prescripción del dermatólogo, debe seguirla.
          Y respecto al sérum de mantenimiento de Martiderm, se aplicará, por todo el rostro cada noche y antes del elixir de Apivita, se absorbe inmediatamente.

          Espero haber resuelto sus dudas.
          Que tenga una buena semana,
          Paz.

  • Teresa LEón dice:

    Buenas tardes. Gracias por estar ahí y ayudarme a escoger lo que necesito.
    Tengo la piel mixta y voy a cumplir 50 años, mi piel está manchada y me pongo una crema hidratante de aloe vera y protección solar de 50. He usado distintos protectores para el rostro pero me generan grasa, habría alguno que no me salga tanta grasa??? y no sé si la hidratante que uso es suficiente. Gracias y un saludo. Tere.

  • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

    Hola Tere.

    Gracias por su confianza.

    Existen muchos solares pero es cierto que en general es difícil encontrar uno que no resulte graso y que además tenga filtros altos.

    Le propongo probar para tomar el sol, salir a caminar, o hacer ejercicio al aire libre, utilizar una protección SPF50+ sin color, como Urban Fluid de Ladival. Es oil-free, no comedogénico y matificante para que no produzca brillos.

    Para el día a dia si quiere probar alguna que además lleve algo de color y no resulte grasa y prevenga las manchas, le recomiendo el anti-manchas con color y SPF50+ de Ladival. Además ahora lo tenemos con el cofre en el que regalamos el sérum reparador, hidratante y antiedad, que es muy acuoso e ideal para aplicar junto con el protector solar, como tratamiento de día, porque además es muy ligero.

    Y por la noche podría utilizar una crema fluida para su tipo de piel, pero que trate arrugas, densidad y firmeza, como Nuxuriance Ultra de Nuxe en textura fluida.

    La limpieza también es muy importante para limpiar bien el poro y seborregular, pero tampoco debe utilizar jabones muy astringentes. Un buena opción es la espuma limpiadora de Sehaqui para pieles mixtas.

    Espero haberle ayudado,
    un saludo.
    Paz.

  • ana dice:

    Hola, buscando un protector solar para la cara he encontrado tu blog. Mi problema es q tengo manchas de vitiligo en la cara, uso protector todo el año pero aún así me bronceo algo y se notan mas. Tengo la piel seca y 47 años, y prefiero las cremas fluidas y no se si usar uno q sea a la vez despigmentante, para ver si así las manchas se me notan menos, y q a la vez me gustaria que tuviera color para disimular las manchas. me podrías recomendar algun protector solar facial? Muchas gracias

  • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

    Hola Ana.

    Comprendo su preocupación.
    Es difícil encontrar el cosmético más adecuado. En los casos de vitíligo es muy importante la protección solar para tratar de evitar que las zonas que no tienen las manchas blancas, no se oscurezcan más, sería como mucho en estas zonas donde podría utilizar el despigmentante, pero es una opción algo complicada.
    Donde tiene las manchas blancas no hay melanocitos y la piel no pigmenta, por eso las opciones con maquillaje o protección solar con color para igualar o corregir, suelen dar mejores resultados. O incluso aplicar sobre las zonas blancas algún autobronceador para igualarlo al tono de la piel.
    Durante exposiciones solares, tipo playa, montaña, o deporte, debe proteger el rostro y además en estos casos lo más aconsejable es un protector alto, para pieles sensibles y sin color, como por ejemplo, Photoderm Sensitive SPF50+ y UVA50 de Bioderma.
    Y a diario, para ir a trabajar, etc… quizá le resultaría más cómodo algún compacto que son oil-free, tacto seco, muy ligeros pero con algo más de cobertura que las cremas y ya que tiene la piel seca, le permitiría aplicar su crema de día y después el compacto, sin notar la piel grasa ni pesada. Por composición me gustan mucho los compactos minerales de Ladival y Bioderma, lo ideal sería probar cual se adapta mejor a su tono de piel y le proporciona una acabado más natural y uniforme.

    Espero haberle ayudado,
    un saludo.
    Paz.

  • Bego dice:

    Hola!

    Tengo 33 años y mixta (frente, nariz y mentón grasos, resto normal). Hace bastantes años comenzaron a salirme manchas tipo paño en mejillas y frente, puede que como consecuencia de la toma de anticonceptivos (actualmente no tomo) y problemas digestivos (soy celiaca diagnosticada en edad adulta). He probado diversos tratamientos para eliminarlas y me resulta imposible… Durante el otoño y el invierno consigo atenuarlas bastante, aunque nunca desaparecen por completo.
    Hace dos años durante las vacaciones de verano utilicé una crema de ISDIN y las manchas me empeoraron bastante, extendiéndose y haciéndose más grandes (me han comentado que por la concentración de alcohol).
    En primavera del año pasado me recomendaron Heliocare 360º oil free y la verdad es que estoy muy contenta con los resultados porque aunque en verano las manchas se oscurecieron un poco, no aumentaron ni llegaron a ser tan oscuras como el verano anterior. ¿Cuál es tu opinión sobre esta crema protectora?
    Por otro lado, de las cremas que indicas en tu artículo, ¿cuál crees que es la adecuada para mí cuando vaya a la playa o la montaña en verano? ?y para uso diario en la ciudad, además de la hidratante?

    Muchas gracias!

  • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

    Hola Bego.

    Gracias por tu confianza.

    Entiendo tu preocupación porque realmente es así, durante los meses de menos exposición solar suelen mejorar, pero en verano de nuevo se oscurecen. Así que haces lo correcto, una rutina cosmética de protección solar todo el año. Los meses de verano aumentarla y recordar reaplicarla a lo largo del día y en la playa o montaña, además de renovarla cada hora y media más o menos, utilizar gorra o sombrero.

    Los meses de invierno es buen momento para realizar primero un peeling suave y a continuación un tratamiento despigmentante para que mejoren un poco.

    Respecto al solar de Heliocare me parece que funciona muy bien y también me gusta, aunque no hable de ellos en el Blog.

    Respecto a mi recomendación para lo que me has comentado y mi experiencia con los filtros y las texturas es mayor con las otras marcas. Por eso, para uso diario en ciudad, si te gusta llevar algo de color, funciona muy bien en pieles mixtas Ladival anti-manchas SPF30 con Deléntigo porque además lleva ese de tratamiento. El sin color no te lo recomiendo porque es más graso. O también para los meses de verano están muy bien los compactos de Ladival y Bioderma, me gustan más sus texturas que la de los compactos de Heliocare, tienen filtros físicos y están muy bien para llevar en el bolso y reaplicar.

    Sin embargo, si prefieres que no lleven color, te recomiendo para diario el nuevo Urban Fluid de Ladival SPF50+ matificante, oil-free y no comedogénico. Este tiene un acabado que me encanta, nada pegajoso. También te serviría para ir a la playa o montaña. Aunque en estos casos el específico es Láser de Bioderma, sería sólo para estas ocasiones, para diario es algo espeso.

    En todos los casos puedes aplicar antes la hidratante, excepto con la Láser (o la que utilices para exposiciones más fuertes) ya que siempre que vayamos a tomar el sol o a hacer deporte al aire libre, es preferible llevar en la piel sólo el protector solar.

    Espero haberte ayudado,
    un saludo.
    Paz.

  • Heimy González dice:

    Buenos días Paz, buscando un buen protector para la cara encontré este blog y quisiera saber si me podrías colaborar por favor recomendándome que protector debo usar para mí tipo de piel, Soy de Colombia y Actualmente estoy usando Sunaid, también uso el polvo compacto translúcido, pero siento que mi piel permanece con manchas y puntos negro, a parte el bigote se nota bastante, me estoy sometiendo a una despigmentación y la Cosmetologa me ha recomendado umbrella pero no es específicamente facial, mi piel es grasosa y frecuentemente ando expuesta al sol, pues a parte que vivo en un clima tropical como es el Amazonas me gusta mucho hacer deporte. Uso hidratante por las noches pero me gustaría tener mi piel clara y sin machas, además porque soy de poco maquillaje. Agradezco tu ayuda. Buen día. Y mil gracias por recibir este mensaje…

    • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

      Hola Heimy.

      Agradezco mucho su confianza. Pero para poder realizar un consejo correcto debería ver su piel y medir sebo, hidratación y manchas. Además no conozco los tratamientos que me ha comentado y tampoco sé si las marcas con las que trabajamos nosotros están disponibles allí.

      Mi recomendación general para lo que me comenta es utilizar una mascarilla de arcilla semanalmente para seborregular y eliminar los puntos negros.
      Para hacer deporte es preferible un protector ligero, sin color y por su tipo de piel que sea oil-free y no comedogénico, para evitar que produzca granitos.
      Si ya está en tratamiento despigmentante deberá esperar a ver los resultados y cada día aplicar el protector solar, ya que durante el tratamiento la piel estará más sensible al sol, así que no olvide renovarlo a lo largo del día cuando esté al aire libre.
      Si ya presenta manchas en la piel, lo mejor es utilizar gorras y sombreros y más por la incidencia del sol en su zona.

      Espero haberle ayudado, un saludo.
      Paz.

  • Miriam dice:

    Hola Paz

    Mi caso es similar al de Bego, tengo 32 años y algunas manchas en mejillas, frente y bigote que en verano se oscurecen. Además, tengo la piel mixta grasa con poros dilatados.

    Me gustaría encontrar una crema para diario que me proteja,aunque solo estoy expuesta al sol en el trayecto al trabajo y a la salida,y que no sea grasa.

    Para la playa cual me recomiendas? Normalmente uso la 50 de Avene pero se me oscurecen…

    Muchas gracias
    Miriam

    • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

      Hola Miriam.

      Para diario y por el tipo de piel que describes te recomiendo Ladival Urban Fluid porque tiene filtros SPF50+ y además es matificante. Para que puedas aplicarlo por la mañana y renovarlo a lo largo del día, cuando salgas del trabajo, o al estar al aire libre.
      Si prefieres algunos con color que también tengan acabado mate, tienes los compactos de Ladival que también son oil-free y con filtros físicos.

      Un saludo,
      Paz.

  • ando dice:

    Hola, ante todo felicidades por la página y gracias por el atendimiento personalizado.
    mi problema es que no encuentro un protector solar facial que me valla bien, tengo 25 años, la piel grasa con tendencia al acné, sobretodo especial sensibilidad y rojez en la nariz, es lo primero que se me quema jajaj y ahora que se acerca el verano necesito una buena protección, ¿me recomendarías algo que me fuera bien? ¿habría algo natural?
    Gracias de antemano. Saludos.

    • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

      Hola Ando.

      Muchas gracias, me alegro de que te resulte interesante el blog.

      Si tienes la piel grasa y con tendencia acneica te recomiendo probar Photoderm AKN MAT SPF30 de Bioderma. Es totalmente acabado mate para que no te produzca brillos y además previene la aparición de imperfecciones. Es muy agradable.
      Para evitar quemarte, es muy importante renovarlo cada hora y media más o menos cuando estés al aire libre, no es necesario que sea tomando el sol, simplemente en una terraza o caminando… Este también va bien para pieles sensibles porque está es una línea dermatológicamente testada y da muy buenos resultados.
      Te dejo el enlace a la tienda online por si quieres leer más: http://tienda.farmaciapazferragut.com/bioderma-ph-spf30-akn-mat-fluido.html

      Espero haberte ayudado,
      un saludo.
      Paz.

  • Carmen dice:

    Buenas tardes.
    Buscando opiniones sobre protectores solares he dado con esta página y me ha encantado. No solo toda la información que se proporciona, que es mucha y buena, sino también las respuestas individualizadas que veo que se dan en todos los post. Muchas gracias.
    Aprovechándome de ello, me gustaría solicitar asesoramiento. Entiendo que siempre lo mejor es ver la piel directamente pero en este caso es imposible por lejanía.
    Tengo 39 años. Siempre he tenido la piel sensible, con rojeces y seca. Últimamente, la zona de la frente y nariz la tengo algo más grasa pero no el resto. Nunca tengo granitos pero los últimos veranos me salen bastantes en la frente aunque luego desaparecen cuando deja de darme el sol.
    Necesitaría un protector solar para exposición directa al sol (playa, piscina). No sé si luego este tipo de protectores sirven para otras épocas del año o son específicos para momentos de máxima exposición. Si es así, me gustaría que me aconsejara otro también para el resto de situaciones o estaciones.
    Puestos a pedir me gustaría que fueran de fácil absorción y no me dejaran la piel con sensación de grasa o pegajosa.
    Muchísimas gracias.
    Saludos

  • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

    Hola Carmen.

    Muchas gracias por su confianza. Me alegro de que le haya resultado útil la información del Blog.

    Realmente es así, para poder dar un consejo personalizado debería ver su piel y realizar mediciones, porque por lo que describe quizá su piel esté deshidratada.
    Y lo que dice los granitos durante el verano pueden ser por muchas causas, desde alergia al sol, o que el protector solar que ha utilizado le produzca granitos.
    Para tratar de orientarla en la medida de lo posible, le recomiendo que busque protectores solares que sean no comedogénicos, para prevenir al máximo estos granitos. Por ejemplo, Aquafluide SPF50+ tacto seco de Bioderma, se absorbe rápidamente y es muy fluido y puede utilizarse para exposición solar, o también a diario sobre nuestra crema hidratante. Cuando hagamos deporte o tomemos el sol, es mejor llevar sólo el fotoprotector para evitar reacciones alérgicas a otros componentes o perfumes de las cremas.

    Pero si tiene la piel sensible y con tendencia a rojeces, para diario le recomiendo un protector específico que además trate las rojeces, como puede ser Sensibio BBcream AR SPF30 con color, o Photoderm AR SPF50+ de Bioderma con color muy muy ligero y claro, dependiendo de su fototipo y de lo expuesta que esté al sol el resto del año.

    Espero haberle ayudado, si tiene alguna duda más puede consultar los tratamientos en nuestra tienda online o contactar de nuevo conmigo a través del Blog o vía mail en consulta@farmaciapazferragut.com.
    Un saludo.
    Paz.

  • Carmen dice:

    Claro que me ha ayudado!! Muchísimas gracias Paz.
    Echaré un vistazo en su web a estos protectores.
    Un saludo

  • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

    Me alegro Carmen,
    saludos ;)
    Paz.

  • Elder Caiza dice:

    Hola felicitarle por sus comentarios y ayuda que nos sirve de mucho mi pregunta es soy de ecuador pero aca no llega gran variedad de productos de bioderma tienen alguna linea de venta o puntos de venta especificos aca en ecuador por que yo utilizo el protector solar photoderm max spf100 fluide textura grasa y me hace ver el rostro aceitoso y se me nota las imperfecciones manchas oscuras que tengo en el rostro por fa me podria ayudarme recomendandome un protector que me camufle las mas y me vea el rostro natural seco no aceitoso me ayude aborrar las manchas y cuando puedo utiliza la de afinar los poros sebium pore refiner ala espera de su ayudad me podrias ayudar a mi correo con la respuesta gracias eldcaiza79@gmail.com

    • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

      Hola Elder.

      Muchas gracias por su confianza.
      No realizamos envíos internacionales, quizá en la web oficial encuentre puntos de venta en su país.
      Respecto a los protectores solares que comenta, los Aquafluide SPF50+ son ulttafluidos, no grasos y con acabado seco. Hay sin color y con color para una cobertura muy ligera. O los compactos minerales SPF50+ que son maquillaje con protección solar, dan mayor cobertura y también son oil-free y no comedogénicos.
      Pore Refiner puede utilizarse a diario o como base de maquillaje, aunque recientemente han lanzado Sébium Mat Control que es una crema hidratante para pieles mixtas-grasas que contiene lo bueno de Pore Refiner; alisando la piel, matificando y reduciendo el tamaño del poro, y lo bueno de una hidratante.

      Espero haberle ayudado,
      un saludo.
      Paz.

  • maria dice:

    Hola, tengo 41 años, una piel grasa con tendencia acneica, después de mi primer embarazo me salio una mancha en la frente, y con el segundo mejillas, pómulos y encima del labio..En invierno al no tomar el sol desaparecen casi por completo, pero en cuanto tomo el sol, siempre con muy alta protección vuelven a salirme, que crema solar me recomendarías?.gracias

    • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

      Hola María.

      Tratándose de una mancha que ya existe, aunque en invierno tome el sol directamente, también nos da el sol cuando vamos por la calle. Por eso, sería adecuado que incluso los meses de invierno utilizara algún protector después de su hidratante,o crema con color y protección solar si le gusta maquillarse, para prevenir que cada vez sea más intensa y también así contribuirá a prevenir el fotoenvejecimiento. Como por ejemplo, Ladival anti-manchas con color SPF30, o sin color tiene Bioderma AKN MAT SPF30, que además es específica de pieles grasas con tendencia acneica, como describe, y es matificante y no comedogénica.
      Y los meses de mayor exposición solar tiene que utilizar un factor más alto. Por ejemplo; con color Ladival anti-manchas SPF50+ con Deléntigo. O sin color Ladival Urban Fluid SPF50+ que es matificante, oil-free y no comedogénica, para que pueda renovar la aplicación cada dos horas sin que resulte pesada en la piel.

      Espero haberle ayudado,
      un saludo.
      Paz.

  • Mercedes dice:

    Hola lo primero decirte que me ha encantado tu blog, lo bien que lo has explicado todo.
    Tengo la piel mixta y me gustaría que me recomendaras una crema con factor de 50, que es la que huso yo, pero la quiero con color y también antiarrugas y que no sea muy grasienta.
    Soy muy blanca de piel y en vez de ponerme maquillaje me pondría la crema con color tanto en verano como en invierno para salir a la calle.
    Muchas gracias por todo y espero tu respuesta.
    Un beso.

    • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

      Hola Mercedes.

      Muchísimas gracias. Me alegro de que el Blog le resulte interesante.

      Sobre su caso, hay muchas opciones que le podrían ir bien. Por ejemplo, Bioderma Aquafluide SPF50+ con color (hay un tono claro y otro dorado) es de textura ultrafluida y es no comedogénica (para que no produzca granitos) y nada grasa. Su cobertura es muy ligera.
      También tiene la opción de Ladival Pieles Sensibles y Alérgicas con color y SPF50+ que en realidad está formulado para pieles mixtas-grasas por su textura gel-crema oil-free y tiene algo más de cobertura.
      Y los compactos minerales, es decir un maquillaje que se aplica con esponjita, de acabado seco y mate, no comedogénicos y en tono claro y dorado, con SPF50+ de Ladival. También son adecuados para su tipo de piel.

      El protector solar nos protege de la arruga porque protege la piel del daño solar y por tanto del fotoenvejecimiento. Y los más efectivo es aplicar antes nuestra crema antiarrugas, que puede ser en textura muy ligera, y a continuación aplicar el protector solar. De esta manera la crema está más concentrada en activos antiarrugas y se absorbe más. Y después el solar.

      Espero haberle ayudado. Si necesita algo de nuestra tienda online, podemos enviarle muestras de lo que necesite probar y comparar texturas, o ver el tono, etc…

      Un saludo y que tenga una buena semana,
      Paz.

  • Guadalupe Hernandez dice:

    Hola Paz:
    Le leído tu página y me ha encantado.
    Me gustaría alguna sugerencia de protector solar para mí tipo de piel.
    Hace como cuatro años me sometí a un tratamiento dermatológico para desaparecer manchas de la cara y me funcionó pero el dermatólogo me dijo que de por vida debo usar protector solar, actualmente no uso y me gustaría tu opinión.
    También me gustaría proteger mis brazos que por grandes exposiciones al soy los tengo muy quemados.
    Mi piel es mixta, soy morena y me salen granitos en la cara, tengo 31años y vivo en la Ciudad de México en donde en primavera y verano hace mucho calor.

    Muchas gracias y felicidades por tu página, eres muy generosa al brindarnos asesoría.

    • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

      Hola Guadalupe.

      Muchas gracias.
      Es muy importante proteger la piel del sol todo el año, ya que donde vivimos ambas, tenemos sol todo el año. Y si es propensa a que aparezcan manchas, debería utilizarlo tanto en invierno como en verano para evitar que vuelvan a aparecer y también porque el sol nos fotoenvejece y el 80% de las arrugas son causadas por el sol.
      Por eso le recoemidno por ejemplo, Ladival anti-manchas con color SPF30 para diario o invierno por si además de protgerse quiere llevar algo de color.
      Y para explosiones más prolongadas le recomiendo un protector solar alto, sin color y ligero; por ejemplo, Ladival Urban Fluid SPF50+ que además es matificante. O también los Aquafluide tacto seco de Bioderma con SPF50+.
      Si no los encuentra en su país, debe fijarse en que sean no comedogénicos para que no le produzcan granitos y que contengan filtros para el UVB, UVA al menos.
      Para el cuerpo también es muy importante por salud de la piel, porque las quemaduras a largo plazo pueden desencadenar enfermedades de la piel. Le recomiendo como mínimo un solar con SPF30 y reaplicarlo cada hora y media o dos horas cuenco esté al aire libre.

      Un saludo,
      Paz.

  • Diana dice:

    Hola tengo la piel normal a mixta pero tengo problemas con el sol en la zona del rostro.. me salen manchas blancas debido al sol pero se me oscurece la zona de la frente con mucha facilidad. Llegue a este blog y tengo la esperanza de encontrar alguna solucion. Normalmente uso el spf 50 de la roche pero quisieron probar algún otro q no me manche la frente. Tomo anticonceptivos y tengo 25 años. No se si algo tenga q ver eso. Mil gracias

  • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

    Hola Diana.

    Gracias por tu confianza. Lo ideal para poder realizar n consejo personalizado es estudiar la piel con el dermoanalizador, pero trataré de orientarte según tu descripción.

    Sí, los anticonceptivos son fotosensibilizantes, por lo que debemos tener más cuidado con el sol.
    Puedes probar Photoderm M SPF50+ de Bioderma, es específico para evitar manchas relacionadas con anticonceptivos o embarazo. Puedes aplicar tu crema hidratante y este a continuación, que también tiene color y ayudará a unificar el tono a diario.

    Para exposiciones mas prolongadas, piscina, playa,montaña, deporte, etc… es preferible un fotoprotector sin color. Te recomiendo probar Aquafluide SPF50+ de Bioderma que es muy ligero y así podrás reaplicarlo varias veces a lo largo de la exposición solar.

    Un tratamiento que puede ayudar porque es muy antioxidante y reparador, es el sérum regenerador con Fotoliasa de Ladival, los meses de verano, aplicándolo como sérum de día.

    Si no encuentras algún producto quieres leer algo más de información te dejo el enlace a la tienda online: http://tienda.farmaciapazferragut.com

    Estamos en contacto para cualquier duda,
    un saludo.
    Paz.

  • Logan Ceja Martínez dice:

    Hola que tal, buen día!!! tengo u problema en mi rostro pues esto ha ocasionado que mi auto estima baje. tengo problemas de manchas tipo paño en la cara, me arde mucho y fácilmente se me pigmenta la piel incluso aunque no este directamente al sol puedo estar dentro de casa y si se siente caliente la piel se pigmenta, he ido con varios dermatologos pero ningún protector solar de los que me recomiendan me protege, no se cual podría usar pues soy de piel muy sensible al sol, soy de piel morena apiñonada.

  • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

    Hola Logan.

    Gracias por su confianza.
    Podría probar con Photoderm Láser SPF50+ de Biodermaque tiene un UVA alto y es específico para pieles con tendencia a pigmentarse.
    En cualquier caso, como ya sabrá, debe evitar al máximo la exposición solar. Siempre mejor protegerse el rostro con algún sombrero o gorra. Porque las manchas ya existentes tienden a oscurecerse por mínima que sea la exposición solar.
    También funcionan bien para pieles muy sensibles, los filtros 100% minerales, por si además prefiere cubrir ligeramente las manchas. En ese le recomiendo los compactos SPF50+ que son oil-free y no comedogénicos, por ejemplo, los de Bioderma.

    Un saludo,
    Paz.

  • Mari CArmen dice:

    Hola
    Mi nombre es Mari Carmen y tengo46años
    Siempre me ha gustado tomar el sol en mi épica joven,aunque ahora lo evito mucho
    En verano me pongo protección solar pero siempre me salen manchas
    Tengo manchas en la cara debido , creo yo, a mi embarazo de hace 12 años , por haber tomado rayos uva y por mi locura joven de ponerme morena
    No se cual es la crema solar más idónea para mi
    He leído una que despigmenta tb las manchas que tenemos pero no se si es adecuada
    Me gustaría que me recomendarais alguna
    Muchas gracias y un saludo desde Madrid

  • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

    Hola Mari Carmen.

    Muchas gracias por su confianza.

    En principio para poder hacer una recomendación adecuada, además de la edad y las manchas, sería interesante ver el tipo de piel, saber el tipo de exposición que hace, etc…
    Si quiere que comentemos si caso con más profundidad este es mi correo de consulta: consulta@farmaciapazferragut.com

    De todas formas le dejo anotados algunos solares por si le sirven de ayuda.
    Para exposición solar directa, hacer deporte, pasear, etc… no le recomiendo que el solar tenga también activos despigmentantes, sería mejor proteger con filtros altos, tanto para el UVB, como para el UVA.
    Y tratar las manchas con algún tratamiento que unifique el tono por la noche durante los meses de verano y los despigementantes fuertes mejor para los meses de invierno.
    Para protegerse y prevenir que las manchas se oscurezcan le recomiendo el anti-manchas SPF50+ de Ladival, o Photoderm Láser SPF50+ de Bioderma.
    Por la noche puede utilizar el sérum Iluminador de Martiderm que ayuda a unificar el tono, a prevenir nuevas manchas y que se oscurezcan las que ya tenemos y además aporta mucha luminosidad. Dentro de ese línea, la DSP de Martiderm, tiene la crema Renovación despigmentante que da muy buenos resultados ayudando a aclararlas, pero sería preferible comenzar a utilizarla en otoño.

    Un saludo,
    Paz.

  • Inma Castro dice:

    Hola
    Tengo 28 años y tengo una mancha en la nariz desde hace varios años.
    No sé si se debe a la exposición al sol de pequeña (siempre se me despellejaba) o al estar tomando anticonceptivas.
    La verdad es que estoy desesperada, he probado varias cremas y no me han servido de nada.
    Tengo la piel seca y sensible
    Me gustaría que me aconsejarais que crema puedo utilizar en el día al día y para cuando voy a la playa.
    Me necesario que evite que me dé el sol en la cara aunque me eche protección????
    Muchas gracias

  • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

    Hola Inma.

    Si tienes la piel sensible y con tendencia a pigmentarse, sobre todo en la zona donde ya tienes una mancha, es preferible que además del protector solar, lo días de playa, etc… lleves sombrero o algo así para protegerla.

    Si para diario te gustan las cremas con algo de color tienes el fotoportector anti-manchas de Ladival con SPF30 para invierno o SPF50+ para los meses de verano y con color. Por ejemplo, puedes aplicar el tu crema de día y el fotoprotector o el sérum con Fotoliasa que además es muy antioxidante y repara la piel del daño solar y previene las manchas, y a continuación el protector solar.
    Y por la noche tu crema habitual.
    Pra exposiciones solares como playa, piscina, deporte al aire libre, tienes el mismo sin color que para pieles secas funciona muy bien porque es más hidratante y en estos casos es mejor llevar sólo el protector solar en la piel y sin color.
    Me gustan porque además de prevenir las manchas y que se oscurezca la que ya tienes, son SIN paralelos, conservantes, etc… y funcionan bien en pieles sensibles. Y además tiene filtros para las 3 radiaciones solares; UVB, UVA e IR-A.

    Espero haberte ayudado,
    un saludo.
    Paz.

  • Nancy dice:

    Buenas tardes, yo tengo manchas oscuras en mi rostro, de acuerdo al dermatólogo las manchas son por consecuencia del sol, pienso que también es a consecuencia del uso de anticonceptivos ya que empezaron aparecer hace unos 4 años, estado haciendo tratamientos, sin embargo las manchas se han aclarado un poco pero no han desaparecido, quisiera saber que protector solar es recomendable usar para evitar que las manchas se profundicen y contrarrestar a las mismas. Gracias!

  • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

    Hola Nancy.

    El protetor solar dependerá también del tipo de piel; si es seca, mixta…
    Le anoto un par que podrían resultarle adecuados:
    Ladival and-manchas SPF50+ previene las manchas y ayuda a unificar el tono. Hay con color y sin color. Para uso diario funcionan muy bien.
    Para exposiciones solares, tipo playa, deporte al aire libre, etc… le recomiendo Photoderm Láser de Bioderma con SPF50+. Pero lo ideal es evitar que no de el sol en el rostro si ya tenemos manchas, porque los protectores solares dejan pasar algo de radiación solar y es suficiente para que las manchas se oscurezcan un poco en verano.
    También le recomido llevar un tic para zonas sensibles y reaplicarlo varias veces al día sobre la mancha, para asegurarse la renovación correcta del protector solar.

    Gracias por su confianza,
    un saludo.
    Paz.

  • Nuria dice:

    Hola, he estado buscando protectores solares anti-manchas hasta que he encontrado este post, que me ha resultado muy interesante aunque me surgen dudas sobre los protectores que sólo deben ser usados para exposiciones “indirectas” al sol.
    Durante todo el año utilizo crema solar con protección 50 pero desde hace unos meses tengo algunas manchas en la frente y el pómulo izquierdo. Mi piel es bastante blanca y mixta y siempre he evitado las exposiciones prolongadas al sol, además de protegerme incluso en invierno ya que vivo en Alicante y casi siempre tenemos buen tiempo.
    Por favor, ¿podrías aconsejarme un tratamiento anti-manchas y una crema solar tanto para uso diario como para exposiciones directas al sol para mi tipo de piel?
    Muchas gracias por tu ayuda.

  • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

    Hola Nuria.

    Gracias por tu confianza.

    Un solar que funciona muy bien para uso diario por sus filtros altos y para pieles mixtas como la tuya porque además es matificante es Ladival Urban Fluid SPF50+. El anti-manchas de esta misma línea es algo más graso, por eso, como mucho, te recomendaría el que es con color (que es algo más ligero).
    Para playa, para la cara, sabiendo que ya tienes manchas, aunque la textura es algo más espesa, te recomiendo Photoderm Láser SPF50+ de Bioderma. Tiene filtros muy altos para el UVA y así prevenir las manchas.
    Como tratamientos de verano es mejor no usar despigmentantes a base de ácidos estos meses, por eso el sérum Splendieuse con vitamina C de Nuxe funciona muy bien para tratarlas sin irritar, ni ser fotosensibilizante.

    Si prefieres comentar mejor tu caso puedes enviarme un mail privado, ya que sin ver tu piel, estos consejos son orientativos.

    Un saludo,
    Paz.

  • Diana dice:

    Hola Nuria.

    Tengo 43 años y la piel de las mejillas con manchas oscuras irregulares (el protector solar no esta funcionando bien ya que me han salido más). Mi piel es mixta, soy morena y también tengo marcas de acné, Podrías aconsejarme un protector solar (había pensado en Ladival antimanchas) y despigmentantes por la noche. Que me aconsejas ya que las manchas las tengo desde hace unos 4 años.
    Gracias

  • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

    Hola Diana.

    Para realizar un consejo personalizado lo correcto es ver la piel y más cuando se trata de manchas, porque la forma de valorar el tratamiento más adecuado es observando la profundidad de la mancha con el dermoanalizador; ya que tratándose de manchas antiguas, sin verlas es más complicado aconsejar. Pero trataré de darte unas recomendaciones generales:
    El despigmentante es mejor aplicarlo los meses de menor exposición solar.
    Funciona muy bien la pre-base DESPIGMENTANTE de Biomimetic Cosmetic PBT.
    Ahora podrías aplicar un sérum que prevenga que se oscurezcan, que unifique el tono y proporcione luminosidad a la piel, evitando que se pigmenten más junto con el fotoprotector. Por ejemplo, el sérum DSP Iluminador de Martiderm mañana y noche.
    Por la mañana aplicar el protector solar y renovarlo cada dos horas cuando estés al aire libre.
    Para diario sería una buena opción Ladival anti-manchas SPF50+ preferiblemente con color porque su textura es más ligera.
    Y para exposiciones solares más intensas, tipo playa, montaña, deporte… te recomiendo Photoderm Láser SPF50+ antimanchas.

    Espero haberte ayudado,
    un saludo.
    Paz.

  • fatima dice:

    hola me llamo fatima tengo manchas de sol en la cara y por mas que uso un protector siento que no me funciona y tengo barritos tengo la piel muy grasosa actualmente estoy utilizando el helicare xf pero siento que no me fuenciona mucho

    • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

      Hola Fátima.

      Las pieles con tendencia a pigmentarse son sensibles a cualquier exposición solar, así que debes utilizar el protector solar todo el año. Renovarlo cuando estés al aire libre y proteger el rostro con sombrero, etc…
      Para diario le recomiendo algún proyecto solar con filtros altos y ligero por su tipo de piel, como por ejemplo, Ladival Urban Fluid SPF50+ de Bioderma.
      Y para exposiciones más intensas alguno específico antimanchas como Photoderm Láser SPF50+ de Bioderma.

      Un saludo,
      Paz.

  • Eva dice:

    Hola Paz.
    Me llamo Eva tengo 45 años piel blanca, normal a seca bien cuidada pero con pecas en la zona de la nariz y tendencia a manchas solares, me gustaria que me recomendaras un protector solar para aplicar todos los dias , que no solo sirva para prevenir sino tambien para aclarar las manchas. Recientemente me salio una mancha y el medico me dijo que era una queratosis seborreica me gustaria saber si existe alguna crema que ayude a borrar este tipo de manchas.
    Muchas gracias.

    • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

      Hola Eva.

      El protector solar Ladival Anti-Manchas con Deléntigo SPF50+ de Ladival, con o sin color, protege las manchas y ayuda a unificar el tono.
      Además también puedes aplicar para un tratamiento más completo, el sérum Solendieuse de NUXE, por la mañana antes del protector solar y por la noche antes de la crema de tratamiento ANTIEDAD, para mejor el tono, luminosidad y aclarar alguna mancha.

      Estamos en contacto a través del cordero electrónico si tienes cualquier duda: consulta@farmaciapazferragut.com

      Saludos,
      Paz.

  • Maria dice:

    Hola,
    Mi caso es que tengo manchas del embarazo y algunas marchitas o pecas en las mejillas. Me gustaría que me aconsejes que fotoprotector seria el mejor para ir a la playa, voy de vacaciones y estaré casi todo el día en la playa.
    gracias

  • Lola dice:

    Hola paz,tengo 40 años, tengo la piel mixta, pero después de probar varias cremas solares sin resultado alguno, estoy por tirar la toalla… Tengo manchas solares, me recomendaban cremas y ninguna mes hecho el efecto que me prometían, e visto que confían en tu criterio y resultados, te agradecería que me aconsejaras, gracias.

  • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

    Hola Lola.

    Muchas gracias por tu confianza.

    Para poder realizar un consejo completo lo ideal es poder ver la piel y así aconsejarte, pero trataré de darte algunas recomendaciones que espero te resulten útiles. Si quieres también podes escribir al correo privado de consulta para comentar más detenidamente el caso.
    Lo importante, como sabes es proteger la piel del sol todo el año. En invierno también con algún solar anti-manchas y más si durante esos meses aplicas alguna crema para aclarar o despigmentar.
    Ladival anti-manchas con color, es más ligero que sin color y además camufla ligeramente las manchas, es ideal para los meses de invierno y lo tienes con SPF50+ o SPF30.

    Para exposiciones solares más intensas, es mejor aplicar un protector anti-manchas con un UVA alto, sin color y sin otros tratamientos, ni crema debajo, ni con acción despigmentante. Como por ejemplo, Photoderm Láser SPF50+ de Bioderma. Y por supuesto, es preferible cubrir e otro con un sombrero o similar, porque realmente los protectores siempre dejan pasar algo de radiación solar y si ya hay mancha es suficiente para que estimule la producción de melanina.

    Los meses de invierno puedes seguir una rutina despigmentante, pero el tratamiento dependerá del tipo y profundidad de la mancha, sin verlas es complicado.
    Te propongo algunos productos para que puedas valorar cuál se ajusta más a tus necesidades, te dejo los enlaces: Pre-base despigmentante de Biomimetic http://tienda.farmaciapazferragut.com/pre-base-despigmentante-antiedad-biomimetic-cosmetics-pbt.html , Mascarilla DSP de Martiderm http://tienda.farmaciapazferragut.com/martiderm-dsp-mask.html , Crema renovación de Martiderm http://tienda.farmaciapazferragut.com/martiderm-dsp-crema-renovacion.html .

    Un saludo,
    Paz.

    • Lola dice:

      Hola paz,no sabes cuanto te agradezco tu ayuda, esta todo explicado al detalle, la verdad que me gustaría hacerme un estudio de la piel, pero nose donde y si voy a cualquier sitio la confianza en que me estén haciendo lo correcto… Son tantas las veces que e buscado sin resultado. Me podrías recomendar algún sitio de confianza? O en la farmacia también lo haces?mil gracias de nuevo.

      Un saludo

      • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

        Hola Lola.

        Me alegro de haberte ayudado.
        Claro, en la farmacia realizo el servicio de Atención Farmacéutica en Dermofarmacia, donde hago el estudio de piel personalizado con nuestro dermoanalizador y el consejo correspondiente a cada caso. Estamos en Castellón, no sé si estás cerca.

        Un saludo,
        Paz.

  • Shirley B. dice:

    Buenos días, talves me puedas sacar de una duda. Tengo manchas cafés en los pómulos por exponerme al sol. Desde hace varios meses he estado usando varios productos para aclararlas y lo he logrado, me cuido usando bloqueador cada 2 horas. El problema es que apenas voy a un lugar de clima caliente (sin necesidad de exponerme al sol) y aún utilizando bloqueador estas se vuelven a oscurecer. Hay algo que me puedas recomendar, algo muy potente como un tipo de filtro solar muy eficaz.

  • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

    Hola Shirley.

    Realmente lo que hace es lo correcto. Ya que las manchas una vez han aparecido, aunque consigamos aclararlas, como dice, con la mínima exposición solar vuelven a aparecer. Ya que aunque utilicemos filtros altos siempre pasa algo de radiación ultravioleta, que es suficiente para activar la síntesis de melanina y que la mancha vuelva a aparecer.
    Algunos consejos serían cubrir el rostro lo máximo posible, con sombrero o gorra y las medidas que toma con el protector, renovándolo y que contenga filtros altos para el UVA también y ningún activo despigmentante durante la exposición solar. También puede aplicar algún sérum que regule la síntesis de melanina antes del protector, como rutina diaria. Como el sérum DSP Iluminador de Martiderm, por ejemplo.

    Gracias por su confianza,
    un saludo.
    Paz.

  • Virginia Mariezcurrena dice:

    Hola Paz

    Quisiera hacerle una consulta
    Las cremas que ud. aconseja me parecen muy buenas; pero yo nesecito una de las mismas caracteristicas pero para el cuerpo; que es donde tengo problemas de manchas
    Principalmente en los hombros y los antebrazos

    Gracias
    Un saludo

    • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

      Hola Virginia.

      Todas estas cremas pueden aplicarse en rostro y cuerpo. Si bien es cierto que son tamaños pequeños.

      Una buena crema con filtros muy altos para prevenir manchas y que tiene el envase más grande, además es textura fluida y puede extenderla bien en hombros y antebrazos, es Photoderm Sensitive SPF50+ de Bioderma.

      Un cordial saludo,
      Paz.

  • Silvia Rodriguez dice:

    hola mi nombre es Silvia y tengo 41 anos , me gustaria que me dieras unos consegos ya que padesca de manchas en mi cara desde hace ya 7 anos aproximadamente, tengo dos manchas grandes en mis mejillas en el lugar donde vivo hace 6 meses de frio y 6 mese de calor, por lo cual cuando hace mucha calor mis manchas se ponen mas negras y cuando boy a las playas, rios, picinas etc..y mi piel es mixta. que protector solar me recomiendas usar durante el dia y para ir a la playa y algo para quitar las manchas que ya tengo o por lo menos blanquiarlas un poco

  • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

    Hola Silvia.

    Es muy importante que utilice un protector solar incluso los meses de frío para prevenir que las manchas se oscurezcan Y aprovechar estos meses para aplicar algún tratamiento despigmentante por la noche.
    Los meses de mayor exposición solar debe utilizar un protector que contenga filtros altos tanto para el UVB (SPF50+) como para el UVA. Y renovarlo cada hora y media o dos horas cuando esté al aire libre. Además de proteger el rostro y evitar estar al sol en las horas centrales del día.

    Espero haberle ayudado,
    saludos.
    Paz.

  • soledad dice:

    Hola buenos dias : Tengo 20 años y me ha interesado mucho ste blog, No me maquillo , pero utilizo cremas hidratantes, pero no se si es la correcta,como puedo saber ya q mi piel es mixta pero es mas seca , no utilizo mucho bloqueador pero me gustaria utilizar y cuand vi este blog me intereso mucho , ya q sus comentrios son muy interesantes Lo queria saber es q bloqueador puedo utilizar ya q en el lugar donde vivo es muy calido y estoy expuesta al sol todos los dias y yo soy trigueña o una piel no muy clara ,ya q quiero cuidarla mas ya ademas como no me maquillo solo utilizo crema hidratante pero aun asi se ve mis inperfecciones algunas manchas o punts negros Ademas esty interesada en mejorar mi piel y aclararla ya q sient q se vuelve un poco amarilla o palida a veces o algo asi o cuand esty en el sol se enrojece ups . GRACIAS ESPERO ME AYUDE A q tipo de crema me recomendaria .P

  • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

    Hola Soledad.

    Me alegro de que te haya gustado el Blog.

    Para hacer una recomendación personalizada debería ver la piel, si no sabemos qué tipo de piel tienes es difícil asesorar.

    Algunos consejos por lo que comentas de la zona donde vives y edad es que a tu edad es muy importante, la limpieza diaria con un producto que no reseque la piel, ya sea mixta o seca. La hidratación y la protección solar a diario.
    El sol fotoenvejece la piel y las pieles morenas también se manchan, así que igualmente hay que aplicar el protector y renovarlo cada dos horas cuando estés al aire libre. Debe ser adecuado a tu tipo de piel.

    Para los puntos negros te recomiendo utilizar una vez por semana un exfoliarte y una mascarilla para mantenerlos limpios, además de la limpieza diaria que hemos comentado.

    Espero haberte ayudado,
    un saludo.
    Paz.

  • Dulce Gloria Vargas dice:

    Hola, mi profesión es Docente de Educación Física por lo que diariamente estoy expuesta al sol y la piel en el rostro a comenzado a mancharse. que protector solar debería usar. gracias

    • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

      Hola Dulce.

      Gracias por tu confianza.

      Es importante que tenga filtros altos para el UVB que es el SPF y también para el UVA. Y renovarlo cada dos horas.
      Por ejemplo, Ladival Urban Fluid o en caso de que aparezcan manchas, Photoderm SPF50+ Láser de Bioderma.

      Aunque es orientativo y la textura también dependerá de su tipo de piel.

      Un saludo,
      Paz.

  • Val dice:

    Hola. Me gusto mucho tu blog.Podrias por favor recomendarme un protector solar que a su vez sea hidrantate y con color. Mi piel es mixta, generalmente utilizo una crema hidratante y luego el protector con color. Busco unificar estos dos pasos en uno solo. Gracias

    • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

      Hola Val.

      Me alegro de que te haya resultado interesante el Blog.

      Depende también de qué protección busques, te dejo algunos ejemplos de cremas con color y protección solar, para pieles mixtas.

      La DDcream Prodigieuse de Nuxe tiene filtros SPF30, color y cobertura media-alta, es hidratante y antioxidante.
      El protector solar de Ladival anti-manchas con Deléntigo y SPF30 o SPF50+ también puede servir como crema de día.
      Aunque la piel sea mixta, puede deshidratarse fácilmente, en estos caso es aconsejable aplicar al menos un sérum ligero antes de la crema, que aporte mucha agua y no aporte grasa.

      Espero haberte ayudado,
      un saludo.
      Paz.

  • danie romero dice:

    buen dia doctora, si me puede ayudar, yo practicaba atletismo, y me comenzaron a salir unas manchas oscuras en los pomulos y despues de mi embarazo tengo en la frente los pomulos y encima del labio y la nariz, soy morena clara., que me recomienda para que. desaparesca las manchas? y para exponerme al sol? gracias se lo agradesco

    • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

      Hola Dani.

      Muchas gracias, me alegro de que el Blog le resulte interesante.

      Debe protegerse todo lo que pueda ante la exposición solar intensa, al practicar deporte, etc… Es importante aplicar un foto protector con filtros altos tanto para la radiación UVB (SPF), como para la radiación UVA. Y sobre todo renovar su aplicación cada hora y media, o dos horas. También utilizar otras medidas, como gorra o sombrero. para evitar que se oscurezcan más.
      Existen muchos protectores solares que le pueden ir bien, como Photoderm Láser de Bioderma, Ladival anti-manchas con Deléntigo, dependerá de la textura, según su tipo de piel.
      Como bien dice, este tipo de manchas, parece que se trate de melasma debido a las hormonas del embarazo. Para poder recomendarle un tratamiento específico debería poder ver su piel, para conocer la profundidad de la mancha y la sensibilidad de la piel, en función de eso recomendarle el tratamiento adecuado en su caso. Le recomiendo consultarlo con el dermatólogo, ya que en estos casos es fundamental ver la piel.

      Un saludo y gracias por su confianza,
      Paz.

  • Hola. Buen día doctora. Tengo 26 años y quiero me aconseje que protector usar para eliminar manchas de rostro y nuevas apariciones. El lugar donde viví es muy seco y caluroso. Me han aparecido en el rostro machistas y pecas en los pómulos y nariz y se empiezan a ver arriba de los labios. Y no me agrandan. Mi piel es mixta que protector me aconseja que se al indicado para eliminar las pecas y prevenir melanoma o manchas . AGradezco su atención. Ysaber como lo puedo conseguir gracias.

    • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

      Hola Araceli.

      Gracias por su confianza.

      Para prevenir nuevas manchas o que se oscurezcan las ya existentes, debe utilizar un protector solar todo el año y recordar llevarlo en el bolso para renovarlo a lo largo del día cuando vaya a estar al aire libre (cada dos horas).

      Para despigmentarlas debería utilizar otro producto, preferiblemente por la noche y los meses de menor exposición solar. Le recomiendo usar por la mañana el solar y por la noche el tratamiento anti-manchas y no todo en un mismo producto.

      Respecto a los protectores solares no conozco las marcas que hay donde vive, pero debe fijarse que indique que tiene filtros para el UVB que es el SPF50+ y también debe ver la indicación de filtros para la radiación UVA. Por ejemplo, para pieles mixtas son muy agradables los Photoderm Aquafluide SPF50+ de Bioderma. O también Ladival Urban Fluid SPF50+.

      Un saludo,
      Paz.

  • danie romero dice:

    gracias por la ayuda doctora, exelente Blog, dios le pague.

  • Pilar dice:

    Buenos días mi marido trabaja en el campo a diario, cual le recomendaría? Gracias. Un saludo.

    • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

      Hola Pilar.

      Si está expuesto al sol a diario, es importante que el solar contenga filtros altos tanto para el UVB, como para el UVA y si es posible, que trate de renovar la aplicación cada dos horas.
      Una buena opción son los Photoderm Aquafluide SPF50+ de Bioderma que además tienen una textura ligera y son de rápida absorción para que no le resulte pesado en la piel.

      Gracias por su confianza,
      un saludo.
      Paz.

  • Carola dice:

    Hola, he leído tu blog y me parece muy interesante. Por favor, podrías ayudarme en el tipo de bloqueador que debería usar, yo tengo la piel oscura y mixta, también producto del acné me han quedado manchas en el rostro y he usado bloqueador spf 50 de neutrogena y una de argentina que es Idraet con color (para que me sirva de base), en este momento no se que usar considerando una que sea para el día a día y otra para la playa. Gracias por tu respuesta

    • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

      Hola Carola.
      Gracias por tu confianza.

      Lo importante es que utilices una emulsión de textura ligera, preferiblemente no comedogénica que contenga filtros altos para la radiación UVB (SPF) y también para la UVA.
      Para diario puedes utilizar por ejemplo, Ladival anti-manchas con color SPF50+ con Deléntigo. Y para exposiciones más intensas Photoderm Láser SPF50+ de Bioderma. Estas recomendaciones son orientativas, según lo que me comentas, tampoco sé si lo encontrarás allí.

      Un cordial saludo,
      Paz.

  • ignacio dice:

    Hola, muy interesante su información. Le quería pedir su consejo, ya que tengo la piel grasa y con la exposición al sol me aparecen manchas en la cara, que tipo de protector solar me recomienda? y así también recomendarme algún filtro solar y una crema para el cuidado de su piel durante el año a mi hijo que tiene 1 año de edad, él tiene la piel suave, no a presentado ningún tipo de alergia en su piel, pero si tiene un bronceado leve por exponerlo muy poco al sol, usted entenderá que aquí en Chile estamos en pleno verano. Me interesaría ponerme en contacto con su farmacia y mandar a pedir productos de dermatologicos para mi familia.

    Saludos Cordiales.

    Shalom

    • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

      Hola Ignacio.

      Muchas gracias por su confianza y trataré de asesorarle sobre las dudas para los tipos de piel que me describe. Pero lo lamento, no realizamos envíos internacionales y no sé qué marcas tendrá a su disposición en Chile.
      Si puede encontrar fotoportectores solares con las características que le comentaré para cada caso sería lo ideal, en cualquier caso también le dejaré algunos ejemplos por si lo encontrará en Chile.

      Para su tipo de piel debe buscar texturas ligeras y filtros altos para el UVB (SPF) y para el UVA. Como por ejemplo, Aquafluide SPF50+ de Bioderma. Para exposiciones prolongadas, Photoderm Láser SPF50+ de Bioderma para prevenir manchas.
      Y para su hijo es preferible que sean filtros físicos. Bioderma también tiene un solar específico; Photoderm Mineral SPF50+ ideal para niños o pieles sensibles.

      Espero haberle ayudado,
      un cordial saludo.
      Paz.

  • Vianey Pisco Vasquez dice:

    Hola buenas noches muy interesante tu blog y por cierto de mucha ayuda.
    Tengo la piel muy sensible al sol, y he utilizado muchas cremas pero ninguna me ha podido ayudar, además ya tengo manchas en la piel en la parte del menton, los pomulos por favor que me podrias recomendar utilizar para mi problema

    gracias

    • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

      Hola Vianey.

      Me alegro de que el Blog te resulte de ayuda.

      Respecto a la piel sensible al sol, existe un foto protector específico que además de filtros altos para proteger la piel de la radiación UVB (SPF50+), contiene filtros altos para la radiación UVA. De modo que además de proteger la piel del sol también previene la aparición de manchas y esta formulado específicamente para pieles sensibles al sol. Es Photoderm SENSITIVE SPF50+ de Bioderma. También debes recordar reaplicarlo cada dos horas durante la exposición solar.

      Gracias por tu confianza,
      Felices Fiestas.
      Paz.

  • Sindilauper dice:

    Ojo con los ingredientes porque la mayoría de estas cremas llevan componentes nada recomendables. Me ha sorprendido que hasta la de Apivita lleva fenoxietanol. En la base de datos Skin Deep (EWG) está clasificado como tóxico de riesgo 4/10 y aporta estudios que lo avalan como alergénico, irritante, neurotóxico e inmunotóxico.

    La UE lo considera tóxico en productos destinados a la zona perioral.

    Se absorbe por vía cutánea como por vía oral (PubMed), y hay numerosos estudios que lo relacionan con la dermatitis de contacto.

    En su metabolismo se descompone en acetaldehído y fenol. El acetaldehído está clasificado por la Comisión Europea como irritante. Además se ha visto que tiene capacidad neurotóxica (PubMed) (PubMed2). Se genera en el metabolismo del etanol por el hígado con efectos mucho más tóxicos que el propio etanol. El fenol es inmunosupresor (disminuye la respuesta inmunitaria).

  • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

    Hola Sindilauper.

    Muchas gracias por tu aportación. Veo que compartimos el mismo interés por el uso responsable de los cosméticos y por la Dermofarmacia.

    Estoy de acuerdo con tu aportación, pero debemos contextualizarla. Porque como también sabrás su toxicidad está ligada a la concentración y vía de administración, y en los cosméticos sólo está permitido en concentraciones inferiores al 1 %, en las que ha demostrado seguridad y en las que no hay metabolismo a nivel hepático. Ya que es un buen conservante. Y por eso, aparece en el INCI al final de la fórmula donde la concentración es muy inferior al 1 %.
    Por supuesto, en este Blog nos preocupa muchísimo la seguridad cosmética y no recomendamos tratamientos que no de muestren ensayos clínicos de seguridad y eficacia.
    Evidentemente, las opciones son muchas y cada persona es libre para seleccionar sus tratamientos y puedes elegir evitarlos en tus rutinas, es algo completamente respetable.

    Felices Fiestas,
    Paz.

  • Mary dice:

    BUENAS TARDES
    Soy Mary de Peru, tengo 48años,estuve usando una crema aclaradora de manchas y no tuve casi nada, pero como el clima cambio bruscamente se volvió a pronunciar mis machas…porfavor que protector solar debo usar y si puede haber un protector que me vaya quitando las manchas.. el calor es fuerte por el lugar donde vivo..Peru zona norte..le agradezco de antemano

    • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

      Hola Mary.

      Muchas gracias por su confianza. Trataré de indicarle, aunque desconozco las marcas que se comercializan en Perú.
      Lo importante es aplicar un fotoportector alto tanto en filtros UVB que son los SPF, como en los UVA. Y los activos despigmentantes dejarlos para la noche. Si lo aplicamos en una sola crema por la mañana puede obtener el efecto contrario, ya que como dice la radiación en esa zona es muy intensa.
      Por ejemplo, le iría bien Photoderm Láser SPF50+ de Bioderma para el día. O Photoderm Sensitive SPF50+ de Bioderma. O Ladival anti-manchas con Deléntigo y SPF50+, esta la puede encontrar con o sin color. Es importante reaplicar el fotoprotector cada hora y media, o dos horas, cuando esté al aire libre.

      Los activos despigementantes mejor para la noche y durante los meses de menor exposición solar, por lo que ahora allí no sería el momento indicado.

      Espero haberle ayudado,
      un saludo.
      Paz.

  • Jezabel dice:

    Hola! Gracias por compartir la informacion. Quisiera pedirle me recomendara un protector solar para mi hija ue tiene 9 anos. Practica natacion en alberca techada, pero el cloro le reseca mucho la piel y ultimamente tiene unas manchas blancas. Por su atencion gracias.

    • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

      Hola Jezabel.

      Es importante que su hija utilice un fotoportector específico para niños (pediátrico). La mayoría nutren más la piel y son resistentes al agua. Por ejemplo, la línea de niños de Ladival, además incorpora vitamina E y nutre la piel porque también es adecuada para pieles atómicas o muy secas. No sé si encontrará estos, pero al menos es importante que sean pediátricos.
      Y también el gel que utilice a continuación de la piscina, preferiblemente que sea un syndet; es decir, un gel sin jabón para no resecar más la piel. Y al salir recuerde hidratar bien su piel.
      Tanto el gel sin jabón como la crema Atoderm de Bioderma, son muy adecuadas para la piel de su hija.

      Un cordial saludo,
      Paz.

  • Virginia dice:

    Buenas tardes María
    Necesito una crema solar para la cara que me proteja ante el UVA y el UVB
    Necesito que sea hidratante de 50 y sin nada de alcohol.
    Cuál me recomendaría usted

    Muchas gracias

    • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

      Hola Virginia.

      Hay muchas cremas solares con filtros para el UVB y el UVA. Es importante saber para qué tipo de piel lo necesita (grasa, mixta, seca,…), además de sin alcohol, por lo que me imagino que algo sensible.

      Un saludo,
      Paz.

      P.D: Si prefiere realizar la consulta por correo privado, estoy a su disposición en consulta@farmaciapazferragut.com

  • JudithGP dice:

    Buenas tardes María,

    Buceando por internet en busca de un fotoprotector específico para mi piel me encontré con tu blog y es de agradecer que haya gente que nos informe acerca de este tema, porque muchas veces una anda un poco perdida sobre cuál es el mejor producto a utilizar.
    Soy una chica de 33 años, de piel muy blanca, tipo II, ojos azules, cabello claro (nací pelirroja pero se ha ido oscureciendo) y con muchísimos lunares en todo el cuerpo. Me han quitado 4 lunares, 3 el último año y no descartan que sean más. El caso es que me ha entrado un poco la paranoya y quisera que me aconsejaras sobre qué producto utilizar, tanto en el rostro como en el cuerpo. En la cara casi no tengo lunares, alguno muy clarito y alguna peca sobre todo en la nariz, pero poco más, y mi piel es mixta. En el cuerpo, decirte que cicatrizo mal, con queloides, una de las cicatrices prácticamente no se verá, salvo que me ponga en bikini pero la otra está en la parte interna de la rodilla.
    Me protego con crema factor 50+ en verano y hubo un par de años que uitilicé una especial para alergias al sol porque tuve una reacción pero fue algo puntual. Sin embargo, en invierno nunca las he utilizado y quiero ponerme a ello. No me gustaría que fuera grasa ni que dejara marcas blancas, sino más bien algo que se absorva rápidamente y a ser posible sin un olor muy fuerte.
    Quizás pido mucho jejeje Cualquier información que me puedas dar será bienvenida.
    Un saludo.

    • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

      Hola Judith.

      Gracias, me alegro de que te haya resultado interesante el Blog.

      Respecto a lo que comentas es muy importante, sobre todo en pieles como la tuya, aplicar fotoportector todo el año, a diario. Y si estás realizando alguna actividad al aire libre, deporte, etc… que recuerdes renovarlo cada 2 horas.
      Cada vez hay texturas más agradables y ligeras y con una protección alta. Por ejemplo; Ladival Urban Fluid es muy ligero y matificante, oil-free, sin color y con filtros para las 3 radiaciones solares, UVB, UVA e IR-A.
      Si prefieres para diario un protector solar con un ligero toque de color, también tienes Photoderm Aquafluide SPF50+ de Bioderma, en tu caso sería el tono claro.
      Si tienes la piel mixta, una buena opción es aplicar un sérum hidratante o antiedad, y a continuación el fotoprotector, para que no te resulte tan pesado en la piel. Y por la noche, aplicar la crema, o el sérum y la crema.

      Para el cuerpo y sobre todo cuando vayas a la playa, montaña o más horas al aire libre, te recomiendo Photoderm Sensitive SPF50+ de Bioderma, tiene filtros muy altos para la radiación UVB y también para la A, porque es específico para fototipos claros y pieles más sensibles al sol.

      Estamos en contacto para lo que necesites, por aquí, o vía mail consulta@farmaciapazferragut.com.
      Tienes todos los tratamientos que hemos comentado en nuestra tienda online,
      saludos.
      Paz.

  • Paula dice:

    Buen dia. Super la información de este artículo. Tengo 41 años, piel grasa, y melasmas en los pomulos. Uso para el diario physical fusion uv defense de skinceuticals . Quisiera q me recomendadas si el photoderm M me vendria bien y cual usar en los dias de mucho sol o playa. Mil gracias

    • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

      Hola Paula.

      Photoderm M está formulado para pieles en tratamientos con anticonceptivos o embarazo. Tiene color y es no comedogénico para no producir granitos, pero la textura no es tan fluida como el que comentas. Lo importante es que recuerdes renovarlo a lo largo del día.

      Para exposiciones más intensas, te recomiendo uno específico para manchas, como Photoderm Láser SPF50+ de Bioderma.

      Pero si prefieres que comentemos tu caso personal también puedes escribirme a consulta@farmaciapazferragut.com.

      Gracias por tu confianza,
      saludos.
      Paz.

  • yeny peña dice:

    hola, vivo en Venezuela le pido orientación ya que no consigo el protector solar bioderma que me protejia bastante, y tengo manchas en la parte del menton y el labio superior, ya no se como tratarlas

    • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

      Hola Yeny.

      Gracias por su confianza.
      El protector solar de Bioderma específico anti-manchas es Photoderm Láser SPF50+. Debe recordar renovarlo, al menos cada 2 horas, cuando esté al aire libre para que le proteja correctamente.

      Un saludo,
      Paz.

  • Michell dice:

    Hola. Soy Michell. Me gustó tu blog. Q bien q te tomes el tiempo de contestar todas las preguntas. Espero puedas contestar la mía. Qué es mejor. Un bloqueador, un filtro o una pantalla solar. Si trabajo en una oficina y procuro no asolearme, ahora uso uno de avene q reaplico cada 4 horas. Muy a mi pesar. Porque me maquillo y es un trabajo desmaquillar y reaplicar.

    Ya he usado de muchísimas marcas y también de la marca bioderm. Este último lo use en la playa y me manche; aún reaplicando cada 3 horas. Estoy en tratamiento dermatológico por esas manchas q me salieron en las mejillas. Y ya llevo casi un año. Por lo q requiero una recomendación respecto a algo q me proteja muchísimo. Ya q no quiero volverme a manchar.
    Gracias

    • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

      Hola Michell.

      Gracias por su confianza.

      Un bloqueador es un protector solar y los filtros son los principios activos que llevan para proteger de las diferentes radiaciones ultravioletas, deben contener filtros para bloquear tanto del UVB y UVA como mínimo, y algunos también llevan para la radiación Infrarroja-A. Y así realizar ese efecto pantalla que comenta. Normalmente son combinaciones de filtros físicos y químicos para poder abarcar todo el espectro.

      Pero lo importante es que protejan y como bien dice, que los reapliquemos. Si no está aire al aire libre no es necesario renovarlos, sólo cuando esté al aire libre, debe renovarlos cada hora y media o dos horas. Por otra parte, no es necesario desmaquillarse cada vez. Si se trata de una textura en crema puede aplicarla sin arrastrar, sellándola con las palmas de las manos sobre el rostro, para no retirar el maquillaje.

      Y también tiene la opción de los compactos con color que a llevar esponjita, se pueden renovar como un maquillaje.

      Para exposiciones solares más intensas, le recomiendo filtros altos y un fotoportector sin color. Es importante que los filtros para el UVA también sean altos.

      Como compactos para diario le recomiendo los de Bioderma y también los de Ladival que además tienen acabado mate.
      Otra opción tipo maquillaje con color, que quizá incluso podría sustituir al maquillaje, para no sobrecargar la piel, es el anti-manchas con Deléntigo SPF50+ de Ladival con color.

      Para exposiciones muy intensas como le decía, aunque sean de textura algo más espesa debe ser un específico anti-manchas, como Photoderm Láser SPF50+ de Bioderma, por ejemplo.

      Espero haber resuelto sus dudas,
      saludos.
      Paz.

      • Michell dice:

        Muchas gracias por el tiempo dedicado a mi pregunta. Ya he usado Photoderm Láser SPF50+ de Bioderma y me ha gustado mucho, solo q a veces no lo encuentro en las farmacias. Pero seguiré las recomendaciones. Saludos

  • Esther dice:

    Hola, al igual que en comentarios anteriores buscando un protector solar facial e dado con su web. Que producto me podría recomendar?
    Tengo manchada la frente y me he realizado un peeling químico para aclarar la mancha. Por la noche uso cremas despigmentantes y durante el día tratamiento hidratante. Busco un protector solar que no deje el rostro blanco, que sea más bien fluido, del 50 de protección, no me expongo al sol, y si pudiera potenciar la acción del tratamiento que uso de noche sería genial (uso un despigmentante de Sesderma).
    Le agradezco de antemano se tome la molestia de contestar, con sus comentarios ayuda a mucha gente preocupada por los efectos del sol, las manchas y demás. Gracias de nuevo.

    Saludos Esther

    • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

      Hola Esther.

      Muchas gracias, me alegro de que el Blog le esté resultado interesante. Recientemente también he comenzado a publicar videos en nuestro nuevo canal en YouTube Farmacia Paz Ferragut, por si le interesa, esta semana también publicaré sobre los nuevos fotoprotectores solares de Bioderma.

      Respecto a su consulta, además de lo que comenta de las manchas y el tratamiento, también sería importante saber cuál es su tipo de piel. Porque condiciona la elección del solar, por lo que si prefiere enviarme un correo privado a consulta@farmaciapazferragut.com, podemos comentarlo.

      De todas formas, le dejo algunas opciones anotadas, las tiene todas disponibles en nuestra tienda online:
      – Photoderm Aquafluide SPF50+ de Bioderma textura muy ligera y con un UVB y UVA altos.
      – Ladival anti-manchas con Deléntgo y color, algo más hidratante y filtros para UVB, UVA e IR-A, además incluye tratamiento para potenciar la acción anti-manchas.
      ***Lo importante, aunque no se exponga al sol, es renovarlo. Ya que si por ejemplo, se aplica el fotoprotector a las 8 de la mañana y sale a la calle de nuevo a la 2 de la tarde, ya no le está haciendo efecto y debe renovarlo.

      Estamos en contacto para lo que necesite, espero haberle ayudado.
      Saludos,
      Paz.

  • Valeria montalvo dice:

    Hola, tengo piel seca y tardo mucho en recuperar mi tono natural después de exponerme al sol , me gustaría saber cual seria el mas indicado para mi. También tengo la duda si el protector solar se pone debajo del maquillaje o encima de el. gracias

    • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

      Hola Valeria.

      Respecto al orden para aplicar el protector solar y el maquillaje hay varias opciones y también depende de lo que vayas a hacer; es decir, ir al trabajo o caminar por la ciudad, tomar el sol, etc…
      Una opción son los maquillajes con protección solar, como por ejemplo, Bioderma o Ladival maquillajes compactos con SPF50+, en varios tonos y evitas aplicar dos productos.
      Otra opción es, aplicar el protector solar, dejar que pasen 10 o 15 minutos y a continuación maquillarse a toques, para no arrastrar el protector solar.

      Pero, si vas a tomar el sol, lo ideal es no llevar maquillaje sobre el protector solar. En ese caso sería mejor la opción del compacto, o protectores solares fluidos con color.

      Además de tener la piel seca y broncearte fácilmente como comentamos, también es importante saber, si tienes tendencia a manchas o no.
      Si es así, por tu tipo de piel, son ideales los protectores solares Anti-manchas con Deléntigo SPF50+ de Ladival, hay con y sin color.
      Si no sueles mancharte y buscas una textura fluida, también tienes los Photoderm Aquafluide con y sin color y SPF50+ de Bioderma que son muy ligeros.

      Espero haberte ayudado,
      un saludo.
      Paz.

  • Arantza dice:

    Hola.
    Primero felicitarle por su artículo y el tiempo que dedica a responder.
    Quisiera recomendación para crema facial:
    Para mi hija de 13 años que tiene acné y piel muy blanca con pecas..para que se haga una idea le preguntan si es inglesa.
    Para mi que tengo 42 años, piel blanca, mixta( a día de hoy me siguen saliendo granitos) y manchas oscuras.
    Muchas gracias.

    • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

      Hola Arantza.

      Muchas gracias.

      Un protector solar adecuado para diario para pieles con tendencia jóvenes acneica es Photoderm AKN MAT SPF30 de Bioderma. Y para días de mayor exposición solar, puede utilizar Ladival Urban Fluid que también es matificante y no comedogénico. Este también podría utilizarlo usted a diario.
      Ambos están en nuestra tienda online.

      Si quieren que comentemos más detenidamente el tratamiento cotidiano de ambas (hidratación, limpieza…), puede escribirme un correo a consulta@farmaciapazferragut.com para realizarle algunas preguntas y poder asesorarle de forma personalizada.

      Un saludo,
      Paz.

  • Susana dice:

    Hola! Cada día me doy protección 50 en la.cara. tengo 46 años. Tengo una mancha roja en mina mejilla.desde.hace dos meses una pequeña marrón en nariz y ahora parece que hau zona sennlamptra mejilla de hipopigmenatación que parece una manvajgrabde roja con pecas.blancas. Que me.aconsejas? Porqur no.sé cual usarMuchas gracias

    • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

      Hola Susana.

      No tengo muy claro lo que me consultas y por lo que veo son varios tipos de manchas los que te preocupan. No puedo asesorarte sin ver la piel.
      Y por lo que comentas de zonas hiperpigmenatadas, rojeces y otros hipo pigmentadas, te recomiendo visitar al dermatólogo para descartar algún problema de la piel.

      Un cordial saludo,
      Paz.

  • Paula dice:

    Buenos días,
    Soy menorquina i por aquí tenemos mucho sol.
    Durante todo el año me pongo protección, pero ahora en verano me parece que no me funciona o es que no uso el adecuado.
    Tengo la piel grasa, pigmentada, no me gusta el sol ni estar morena, o sea que me gustaría saber que producto comprarme con el factor más alto que exista para el verano. Si lleva despigmentante mejor, y saber si tengo que usar uno para el cuerpo y otro para la cara.
    Existen tantos productos en el mercado que no se cual elegir.
    Espero su respuesta, gracias, un saludo.

    Paula

  • JESSICA dice:

    Hola

    Soy de piel muy blanca y tengo melasma, tengo varias manchas en la frente, el labio superior y los pómulos, no estoy embarazada, no tomo anticonceptivos ni nada de medicamento. Cuando me expongo al sol empeoran, yo acostumbro a pasear mucho a mis perros y en verano el sol es muy fuerte, mi trabajo es en computadora, no se si la luz de la pc también afecte, que me recomiendas para protegerme del sol, evitar que empeoren o salgan mas manchas o incluso quitarlas, mi piel tiende a tener acné si aplico productos grasosos. GRACIAS

    • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

      Hola Jessica.

      Cuando ya han aparecido las manchas es fundamental utilizar un protector solar alto todo el año, para evitar que aparezcan más y que se oscurezcan las ya presentes.
      Por eso, te recomiendo utilizar un protector solar de amplio espectro y dado tu tipo de piel, que sea no comedogénico, oil-free y acabado matificante, como Ladival Urban Fluid SPF50+ y renovarlo cuando vayas a salir de nuevo a la calle…

      Los meses de menor exposición solar puedes realizar una rutina despigmentante.

      Si quieres puedes escribirme un correo a consulta@farmaciapazferragut.com y comentamos tu caso particular para ver cuáles serían los tratamientos más adecuados según tu tipo de piel y según tus hábitos vida.

      Un saludo,
      Paz.

  • karollrocio dice:

    Buenas tardes doctora, yo soy de piel blanca y cuando sale el sol así no este en el sol , me quema la cara, se me pone rojo y me duele, mi piel ahora esta de dos tonalidades (blanco o me amarillo) creo q sufro de rosacio , quiero una crema que me proteja totalmente la cara pero también que me ayude hidratarlo y volverlo a tu tonalidad único. Espero su respuesta con mucha ansias.

    • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

      Hola Karollrocio.

      Gracias por su confianza, pero para poder realizar una recomendación, necesitaría ver su piel.
      En cualquier caso, por lo que comenta, si tiene la piel sensible al sol le recomiendo un protector solar con filtros altos, como Photodeerm Láser SPF50+ de Bioderma.
      Debería visitar al dermatólogo para que le diagnosticara la posible rosácea que comenta. Y así comenzar a utilizar una rutina adecuada.

      Un cordial saludo,
      Paz.

  • Deja un comentario

    Tu email no será publicado.

    + 87 = 90