Polución y sol aceleran el envejecimiento de la piel, ¿cómo prevenirlo?

El envejecimiento de la piel es algo natural, que está escrito en nuestros genes, es lo que llamamos envejecimiento cronológico. Y no lo podemos evitar. Pero, esto sólo supone sólo un 20 % del envejecimiento de nuestra piel. Por lo que, tenemos un 80 % en el que podemos intervenir y nuestros hábitos y cuidados diarios influirán de forma directa en que la piel envejezca de una forma más o menos saludable y en definitiva, con unos signos más o menos marcados.

La oxidación celular, tanto la procedente de la radiación solar, como la procedente de la contaminación ambiental y la polución, es lo que más daño genera a nuestra piel, al metabolismo celular y a sus fibras de sostén (colágeno y elastina). Y es lo que realmente causa una aceleración del envejecimiento y hace que signos como arrugas, pérdida de firmeza, o manchas, sean más visibles, o sean visibles en pieles más jóvenes, o incluso que den lugar a otro tipo de daños irreversibles, o incluso deriven en determinadas patologías de la piel que podemos ayudar a prevenir.

Por eso, debemos saber que es fundamental proteger la piel del sol todo el año, ya que el envejecimiento fotoinducido producido por los radicales libres, daña las estructuras celulares, causando en la piel una disminución de la actividad de los fibroblastos, engrosando la piel, produciendo rojeces, alteraciones de la pigmentación, flacidez y arrugas. Pero, también debemos contrarrestar el estrés oxidativo procedente de la polución, sobre todo las personas que viven en ciudades con altos niveles de contaminación ambiental. Y además, lo que todavía es más importante y se ha evidenciado en los últimos estudios, que el envejecimiento fotoinducido y el causado por la contaminación, se potencian, es decir; no sólo se suman, sino que aumentan exponencialmente el envejecimiento celular en nuestra piel.

¿Cómo podemos prevenirlo?

Además de utilizar correctamente y a diario un protector solar adecuado y renovarlo cuando estemos al aire libre, os recomiendo incorporar a vuestra rutina un tratamiento antioxidante, que contribuya a disminuir en nuestra piel estos efectos nocivos. También es importante, que tenga una buena tolerancia en todos los tipos de piel, que haya demostrado una eficacia clínica y preferiblemente que actúe en la piel, no sólo a nivel superficial, sino que penetre a capas más profundas, ya que esto aumentará su eficacia y evitará daños a distintos niveles celulares.

Además su composición debe contener las concentraciones necesarias de cada principio activo para ser eficaz y en la forma adecuada para que sea capaz de penetrar en la piel. Y preferiblemente, que sea hipoalergénico, no comedogénico, oil-free, sin colorantes para no obstruir el poro, sin parabenos, u otros ingredientes alergénicos.

Por eso, un tratamiento con el que hemos observado resultados muy beneficiosos en la piel, como antioxidante y a nivel de hidratación, aumento elasticidad y firmeza y una alta tolerancia en todos los tipos de piel, es la prebase regenerante Antioxidante de Biomimetic Cosmetics PBT. Ya que, no sólo son importante los activos, sino que la calidad del tratamiento sea alta y que sea cosméticamente activo. Es un tratamiento ideal para prevenir la oxidación y por tanto, esta aceleración del envejecimiento cutáneo.

textura biomimetic

Si quieres saber más, pincha en la imagen.

¿Qué activos contiene la prebase Antioxidante y qué beneficios aportan a la piel?

Gracias a la investigación procedente de la industria farmacéutica, la cosmética y la biotecnología, se ha conseguido desarrollar en estas prebases, un vehículo que consigue llevar los principios activos hasta capas profundas de la piel, para que sean eficaces. Biomimetic Cosmetics PBT® utiliza una revolucionaria tecnología basada en la combinación de micelas poliméricas de tamaño nanométrico e hidrogeles reticulados; es decir, gracias a este complejo sistema, consiguen que los principios activos de los que se nutren nuestras células, penetren a través de las capas de la epidermis, llegando a capas profundas y liberándose ahí lentamente, por lo que llega todo el activo sin degradarse y en elevada concentración.

Además, el hidrogel con las micelas, sistema por el que se consigue esta rápida y eficaz penetración de los activos, constituye un activo en sí mismo, porque se degrada liberando el ácido hialurónico de bajo peso molecular en elevadas concentraciones y dando lugar a la L-glutamina, una aminoácido fundamental en la nutrición celular. Así que podemos decir que de este producto todo es “sustancia” y nada relleno, hasta el propio vehículo es beneficioso y “alimenta” nuestras células. Esta excelente biocompatibilidad con nuestra piel, permite hidratarla, nutrirla y regenerarla, hasta sus capas más profundas.

A su vez libera las micelas que atraviesan las membranas celulares y liberan los principios activos (vitamina E y Resveratrol) en el interior de las células, consiguiendo que sea eficaz todo el producto que nos aplicamos. Las concentraciones de activos son las justas y óptimas para una máxima eficacia del producto: la máxima actividad antioxidante celular de la vitamina E y la máxima acción regenerante y fotoprotectora del Resveratrol.

♦ NOTA IMPORTANTE: El ácido hialurónico debe ser puro y de bajo peso molecular, para que sea absorbido y efectivo en capas profundas de la piel. Y en este, penetra una concentración elevadísima, un 3,7 %.

Por poner un ejemplo; aunque una crema especifique que lleva un 10 % de ácido hialurónico, no significa que vaya a llegar toda esta concentración, porque una parte se degradará desde que abrimos el tarro, otra quedará a nivel superficial sin penetrar a capas profundas, etc…

Pero con este tamaño de molécula, pureza y la estabilidad de este sistema, conseguimos que todo el activo llegue a capas profundas, intacto y en una forma biocompatible. Por lo que es un potente hidratante, redensifica, reafirma, tonifica los tejidos y difumina las arrugas, también ayuda a transportar los principios activos, a estimular la síntesis de colágeno y fibroblastos en la dermis, permitiendo regenerar la matriz dérmica y combatiendo las arrugas, la flacidez, descolgamiento de la piel y la oxidación celular.

¿A quién recomendamos esta prebase Antioxidante?

A pieles a partir de 30 años, pieles deshidratadas, con líneas de expresión, pieles maduras con pérdida de firmeza, pieles apagadas, o sometidas a elevados niveles de estrés oxidativo producido por la polución, el sol, el tabaco, el estrés, o una alimentación desequilibrada.

¿Cómo utilizarla?

Os lo muestro en el siguiente vídeo:

Y aquí os dejo también el orden correcto de aplicación de esta prebase de tratamiento intensivo y potenciador de todos los demás tratamientos que apliquéis a continuación.

Os invito a compartirlo y a consultarme si tenéis cualquier duda.

About Maria Paz Arnau Ferragut

Licenciada en farmacia. Postgrado Especialista en Ortopedia, Postgrado Especialista en Dermofarmacia, y Titulación para la elaboración de SPD.

4 Comentarios

  • V. dice:

    Se puede utilizar en pieles sensibles con rojeces? Es bien tolerado? Muchas gracias.

    • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

      Hola V.

      Sí, tal como explico en el vídeo, las prebases son BIO no contienen perfumes, ni aditivos y son hipoalergénicas. También son 100 % biocompatibles con la piel. Además, la Antioxidante contiene vitamina E que es calmante y es el antioxidante ideal para las pieles sensibles.

      Un saludo,
      Paz.

  • johanna dice:

    Gracias por la info, cual es tu opinión sobre los servicios como botox o prp? he estado pensando en hacerme esto en http://www.vidamaxmc.com pero me da un poco de miedo al no estar segura de los resultados.

    • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

      Hola Johanna.

      Este tipo de tratamientos médico-estéticos deben ser evaluados por el médico que los vaya a realizar, en función de diferentes parámetros y dependiendo de tu tipo de piel. No hay una opinión general, sino que igual que hacemos en la farmacia con el consejo dermofarmacéutico personalizado, esta valoración también debe hacerse de forma personalizada por el especialista que lo vaya a realizar.

      Espero haber resuelto tu duda,
      un saludo.
      Paz.

Deja un comentario

Tu email no será publicado.

67 − 66 =