Rutina infalible para acabar con los puntos negros

portada puntos negros

Lo primero que debemos saber, contrariamente a la creencia popular, es que la solución o el tratamiento adecuado para eliminar los puntos negros NO ES EXFOLIARSE LA PIEL.

Es cierto que exfoliarse la piel, en casi todos los casos, es una rutina importante y saludable que debemos realizar entre, 1 vez por semana y cada 15 días, dependiendo del tipo de piel. Debe formar parte de nuestra rutina habitual de limpieza, ya que ayudamos a renovar la piel, a mejorar la distribución de la melanina y eliminamos células muertas, pero con la exfoliación no conseguiremos eliminar eficazmente los puntos negros. 
¿Cómo se forman los puntos negros?
El sebo o la grasa que produce en nuestra piel, al salir por la glándula sebácea y entrar el contacto con el aire, se oxida y esto es lo que da lugar al punto negro.  Y simultáneamente se produce una hiperqueratinización, por lo que el poro queda abierto, el sebo oxidado y obstruído, y exfoliando no se eliminará de forma eficaz, esa grasita que se ha secado y que nuestra piel cubre.
Además, estos puntos negros, según la calidad del sebo (su composición) tiene más o menos tendencia a oxidarse, por lo que, una buena noticia para las chicas/os que se limpian mucho la piel y aún así se les forman muchos puntos negros: no sólo depende de la limpieza, sino de la composición del sebo que produce nuestra piel. En muchos casos los ácidos grasos que lo componen no están en el equilibrio adecuado por lo que contribuye también a la dilatación del poro, y en muchos casos también acaba produciendo granitos, o se oxidan con mayor facilidad por un déficit de vitamina E.
glándula sabácea

Imagen Seminario Academia Bioderma

Rutina infalible para acabar con los puntos negros:
1. Limpieza: debemos limpiar la piel, pero incluso así si hay tendencia por las características que hemos comentado, se pueden formar a menudo puntos negros. Así que no debemos utilizar productos agresivos con jabones irritantes que arrastren el sebo que producimos, porque también es una barrera de defensa e hidratación que nuestra piel necesita.

agua magua micelar sebium de bioderma

Os recomiendo el agua micelar Sébium de Bioderma que sin resecar, seborregula, desinfecta, limpia y tonifica, contralando la hiperqueratinización y la oxidación del sebo que dará lugar al punto negro. Por lo que siendo menos menos agresiva que los jabones y respetando la flora natural de la piel, será más eficaz controlando la formación de espinillas.
2. Mascarilla y peeling: estos pasos NO SON COMPLEMENTARIOS, SON FUNDAMENTALES EN LA RUTINA DE LIMPIEZA HABITUAL DE ESTE TIPO DE PIELES, Y REALMENTE ACABARÁN CON LOS PUNTOS NEGROS.
Pasos:
Una o dos veces por semana, dependiendo del tipo de piel debemos limpiar la piel y dejar actuar 5 minutos el gel exfoliante Sébium de Bioderma, que puede utilizarse de varias formas y en este caso no rascaremos con su granulito. Contiene ácido glicólico que ayuda a extraer el punto negro  por su acción queratolíca suave, y gracias a la patente Fluidactiv® restablece la calidad del sebo. A continuación lo aclararemos con agua. Y posteriormente debemos aplicar y dejar actuar de 10 a 15 minutos una mascarilla como la de arcilla blanca de Bioderma, Sébium Masque, que tiene una acción astringente, purificante, prviene la aparición de imperfecciones y ayudará a cerrar el poro que hemos limpiado.

gel exfoliante de bioderma

En el caso de la pieles adultas también pude realizarse a lo largo del año, sobre todo los meses de invierno, un peeling suave de uso diario, todas las noches o noches alternas, para evitar la formación de puntos negros, favorecer la renovación de la piel y aportar luminosidad y suavidad. En este caso os recomiendo el Sébium Sérum que además también contiene la patente Fluidactiv® y es no comedogénico. Y en este caso realizaríamos sólo el paso de la mascarilla, 1 o 2 veces por semana, sin el paso del gel, porque ya estamos realizando un peeling suave todas las noches.
mascarilla sebium de bioderma
3. Cuidado de la piel: hidratación y tratamiento específico para poros.
Debemos utilizar una crema hidratante equilibrada que además mejore la calidad del sebo propio, como es el caso de la crema de la misma línea Sébium de Bioderma, que está especialmente formulada para este tipo de pieles. Y en el caso de tener una piel grasa o mixta, pero deshidratada (se da en muchos casos por la falta de hidratación, la alimentación, o por haber utilizado limpiadores muy agresivos), podemos aplicar un sérum que sólo aporte agua para que no favorezca la obstrucción de los poros, como el sérum Hydrabio de Bioderma o el sérum preparador de Lierac Prescription.
El mejor tratamiento específico para tratar los poros que conozco hasta ahora, es Pore Refiner de Bioderma. Fluidifica la grasa, mejora su calidad, previene su oxidación y está formulado a partir de ingredientes naturales que no obstruyen el poro. Usado como tratamiento, aplícalo en la zona a tratar antes de tu crema habitual.

Mi consejo:

Además de la rutina adecuada a nivel tópico, es beneficioso para la piel completar el tratamiento tomando algún complemento alimenticio específico para la piel y depurativo, como Epurderm de Planta Médica. Porque con el estilo de vida que llevamos, el estrés, la alimentación y las agresiones ambientales, debemos contribuir al cuidado de la salud de nuestra piel también desde el interior. Este complemento  100 % natural a base de extractos de Bardana y Amor del hortelano, cuyos principios activos se complementan para la depuración y la purificación de la piel. La Cúrcuma que favorece la acción depurativa del hígado, por lo que se eliminarán toxinas. Y un complejo antioxidante Neodetox a base de Rooibos y Vid roja.

epurderm de planta medica

También son muy adecuados para la piel complementos que contengan vitamina E, como por ejemplo Phytophanere de Phyto, que en esta época ayuda a fortalecer el cabello y frenar la caída, fortalecer las uñas, y aportan beneficios para la piel por su acción antioxidante que ayudará a mejorar la calidad del sebo y por tanto, contribuirá a reducir la formación de puntos negros.

cápsulas phytophanere

Un truco: Retira la mascarilla como si se tratara de una goma de borrar, sobre todo en la zona de la nariz, frente y barbilla, para arrastrar con ellos todas las impurezas acumuladas.

goma de borrar

¡Ojo con el maquillaje!: si utilizamos maquillaje con la intención de disimular los poros, os aconsejo utilizar como base de maquillaje Pore Refiner de Bioderma, porque además de ser un tratamiento (como hemos visto en el paso 3 de la rutina), creará un efecto óptico que hará los poros menos visibles. Y procurad no utilizar maquillajes de base grasa para evitar engrasar el poro y saturarlo porque favoreceremos que se dilate aún más.

También es importante… Una dieta equilibrada, evitar las grasas saturadas, beber mucha agua, evitar el tabaco y el alcohol en la medida de lo posible y sobre todo evitar el estrés. 

¿Quieres saber cómo elaborar una rutina acorde a tu tipo de piel, cómo acabar con puntos negros o comedones, o saber si tu piel está deshidratada?

Mediante el estudio de la piel podemos asesorarte sobre cuál sería tu ritual infalible.

About Maria Paz Arnau Ferragut

Licenciada en farmacia. Postgrado Especialista en Ortopedia, Postgrado Especialista en Dermofarmacia, y Titulación para la elaboración de SPD.

10 Comentarios

  • Gloria P Aristizabal dice:

    Excelente informaciòn. Mil gracias

  • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

    Muchas gracias Gloria.

    Un saludo,
    Paz.

  • Noelia dice:

    Súper completo todo! Jamás había encontrado un blog así!!
    Enhorabuena :)

  • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

    Muy amable Noelia.

    Muchísimas gracias por tu comentario.

    Un saludo,
    Paz.

  • Cristina dice:

    Muchas gracias por la información! mi problema es que tengo puntos negros pero la piel no la tengo grasa. La tengo mixta y sobre todo en invierno me la noto tirante. Utilizo la crema hydreane legere de la roche posay. ¿me aconsejas cambiar de crema para tratar este tema? Gracias .

  • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

    Hola Cristina.

    No es necesario que cambies la crema si con esa notas la piel hidratada. No debería tirarte, en ese caso puede que utilices un limpiador demasiado agresivo, o que tengas la piel algo deshidrata, o que la crema en invierno se quede corta.
    En cualquiera de estos caso, para eliminar el poro, lo mejor es utilizar, una o dos veces por semana sobre todo en la zona concreta, una mascarilla de arcilla suave, dejarla secar y retirarla como “goma de borrar” para que arrastre el punto negro sin irritar la piel.

    Un saludo,
    Paz.

  • Nuria dice:

    Hola, soy una chica joven y tengo muchísimos puntos negros en la cara tanto en la frente como en la zona de nariz bastante estendidos hacia los pómulos y en la barbilla, estoy buscando un tratamiento de limpieza diaria con lo que poder tener siempre la cara limpia porque es horrible y vergonzoso me hace sentir fatal. Lo que hoy he leído aquí es de lo poco que me ha convencido y que alguien por fin parece saber bien de lo que habla. ¿ que me recomendaría a mí ? ¿Que productos, de que manera y con que frecuencia debería utilizarlo? Le agradecería muchísimo su ayuda, un saludo.

    • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

      Hola Nuria.

      Muchas gracias por la confianza.

      Respecto a los puntos negros, es un tema de oxidación del sebo y de la calidad del sebo. Por eso, en la mayoría de casos, por mucho que exfoliemos la piel no resulta efectivo y además la irritamos y sensibilizamos en exceso.
      Son mucho más eficaces las mascarillas bien aplicada y también los alfahidroxiácidos. Estos últimos, los meses de verano dependerá del tipo de exposición solar que vayas a realizar y también de si la piel es más bien mixta-grasa o normal, o sensible. Ya que pueden aparecer puntos negros y no necesariamente tratarse de una piel excesivamente grasa.
      Podemos seguir comentándolo o si prefieres puedes escribirme a consulta@farmaciapazferragut.com para ver tu caso particular.
      Otra cosa también importante es que no utilices cosméticos que favorezcan la obstrucción del poro, deben ser no comedogénicos y preferiblemente sin colorantes.

      Estamos en contacto para poder asesorarte,
      un saludo.
      Paz.

  • Elena dice:

    Hola, soy una mujer de 42 años. Tengo la piel mixta. He notado que en los últimos años la piel de mi cara ha empeorado visiblemente, con poros abiertos que aumentan,y notando a veces que tengo la piel como “en relieve”. Por las noches uso serum de alta potencia, de Neostrata,pero no noto que me haga el efecto que debería. Qué me recomiendas?

    • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

      Hola Elena.

      Lo ideal para hacer una recomendación tan específica y más cuando hablamos de activos con acción peeling, es ver la piel, para recomendarle los más adecuados.
      Ya que comenta que no está viendo resultados con el tratamiento actual, podría modificarlo; por ejemplo, introducir Liquid Gold de AlphaH 2 o 3 veces por semana, o las ampollas AlfaPeeling de Martiderm.

      Podemos comentar su caso concreto más detenidamente, si prefiere enviarme un corro a consulta@farmaciapazferragut.com.

      Estamos en contacto,
      un saludo.
      Paz.

Deja un comentario

Tu email no será publicado.

− 1 = 1