Rutina reafirmante

Me preguntáis en muchas consultas vía mail, en la farmacia, o a través de las redes sociales sobre la pérdida de firmeza, el descolgamiento o la flacidez. En estas consultas soléis pedirme rutinas completas reafirmantes; higiene, sérum, contorno de ojos, crema, etc… Para recuperar la firmeza de la piel, tanto a nivel de rostro, como ojos, cuello y escote.

Por eso, os dejo aquí dos rutinas con tratamientos específicos para tratar la pérdida de firmeza y reafirmar la piel. 

Como digo, son ejemplos, y lo ideal es adaptar los tratamientos a cada persona, para que elaboremos nuestra rutina en función de todas las necesidades, hábitos y estilo de vida. Pero, para que conozcáis tratamientos encaminados a tratar la pérdida de firmeza os he dejado un ejemplo para una piel mixta-grasa y otro para una piel más bien seca. Como veis, no hablo de edades, sino del signo que nos preocupa. Lo habitual es que la flacidez no comience a aparecer hasta los 30 años, ya que es a partir de esta edad cuando la piel sufre algunos cambios. Aún así, como sabéis, podemos encontrarnos con una piel de 34 años que presente una flacidez muy marcada y sin embargo, una piel de 52 que no la tenga.

¿Por qué perdemos firmeza?

El envejecimiento cronológico o endógeno de la piel viene marcado por ciertos cambios que va sufriendo nuestra piel, especialmente a partir de los 30 años, reduciéndose la síntesis de colágeno y elastina y los glicosaminoglicanos, disminuyendo la división celular (renovación celular más lenta) y la hidratación natural de la piel, también disminuye la vascularización sanguínea, por lo que los nutrientes llegan con mayor dificultad a las células y en este sentido por eso juega un papel tan importante combinar nuestra rutina cosmética tópica, con nutricosméticos. Pero, como digo, estos son signos propios de nuestra piel.

Y si además le sumamos el envejecimiento acelerado (supone casi el 80% del envejecimiento de nuestra piel) al que estamos expuestos diariamente debido a la contaminación, el estrés, la alimentación, la radiación UV solar, etc… todavía se aceleran más estos y otros procesos relacionados con la oxidación celular y que desencadenan en signos de envejecimiento más pronunciados y en definitiva, pueden dar lugar a una mayor pérdida de firmeza.

¿Qué activos son eficaces?

Los tratamientos tópicos para favorecer la firmeza de la piel deben contener activos como la vitamina C, péptidos como DMAE, Matryxil, Argireline, SNAP-8, SNAP-25, entre otros. Vitamina A y derivados, vitamina E, glicosaminoglicanos como el ácido hialurónico y proteoglicanos. También contribuyen a mejorar el aspecto de la piel y reforzar la acción de nuestra rutina, otros activos como los alfahidroxiácidos.

Vamos a ver un ejemplo de rutina completa reafirmante para pieles mixtas-grasas, con tratamientos que recomendamos habitualmente en la farmacia y con los que obtenemos muy buenos resultados al realizar seguimientos con el dermoanalizador, aumentando de manera objetiva la elasticidad de la piel.

Y otro para pieles secas, con tratamientos también eficaces, pero formulados específicamente para las necesidades de este tipo de pieles.

⇒ RUTINA REAFIRMANTE PIELES MIXTAS-GRASAS:

  • Higiene mañana y noche adecuada al tipo de piel. Debemos desmaquillar la piel (si nos hemos maquillado, ya sea con un solar con color, polvos, etc…) y a continuación limpiarla. En este paso, podemos incorporar algún producto con alfahidroxiácidos para favorecer la renovación celular y mejorar la textura de la piel, poros, hidratación o pequeñas arruguitas. Por ejemplo, el tónico Liquid Gold de AlphaH, 3 noches por semana, o la espuma Foamer15 de Dermaceutic.

MAÑANA:

  • Pre-base treatment Reafirmante de Biomimetic Cosmetics: este tratamiento reafirmante permite llegar a capas profundas de la piel, todo el producto es activo, no contienen excipientes de relleno, por lo que se absorbe completamente, hidratando la piel en profundidad, sin aportarle grasa. Además, es una textura muy acuosa y contiene ácido hialurónico, ácido poliglutámico que libera en el interior de la piel aminoácidos propios que nuestras células reconocen y son necesarios, también Matrixyl y DMAE para estimular la firmeza de la piel. Es ideal incluso para pieles grasas.
  • Contorno de ojos: Lift Integral de Lierac o Time-Filler de Filorga tratan la firmeza, arruguitas y ojeras y tiene texturas de rápida absorción y no grasas.
  • A continuación, una piel grasa puede aplicar directamente un sérum de textura ligera y específico reafirmante, como Lift-Designer de Filorga. O una piel mixta, puede optar por la crema ligera Lift-structure, de la nueva línea reafirmante de Filorga.
  • Protector solar, adecuado al tipo de piel (hay muchos, pero esto nos llevaría otro post completo). Es muy importante ya que el sol acelera el envejecimiento provocando arrugas y flacidez, ya que daña el colágeno y la elastina de la piel.

NOCHE:

  • Pre-base treatment Reafirmante de Biomimetic de nuevo, antes que el resto de la rutina y tras limpiar y secar la piel.
  • Contorno de ojos.
  • Pieles más grasas pueden aplicar como tratamiento de noche, sobre la pre-base Reafirmante de Biomimetic, el sérum DermaLift 5.0 de Dermaceutic. Y las pieles mixtas, pueden aplicar Sleep and Lift de Filorga.

*UN PLUS SEMANAL:

  • 1 noche por semana, pueden utilizar la mascarilla Beauty Sleep Power Peel con 0,5% de Retinol de AlphaH (como crema de noche, sin retirarla, directamente sobre la piel limpia y seca, evitando el contorno de ojos). Contiene ácido glicólico, retinol, extracto de uva, pantenol y viatamina E entre otros activos, para ser eficaz sin irritar la piel. Favorece la renovación celular, trata las arrugas, poros, pigmentación y piel deshidratada.

⇒ RUTINA REAFIRMANTE PIELES SECAS:

  • Higiene mañana y noche adecuada al tipo de piel. Debemos desmaquillar la piel (si nos hemos maquillado, ya sea con un solar con color, polvos, etc…) y a continuación limpiarla. En este caso, podemos incorporar algún producto al aceite para desmaquillar, para aportarle nutrición e hidratación a la piel. Y un segundo paso, que realizaremos mañana y noche, para completar nuestra rutina de higiene diaria.

MAÑANA:

  • Pre-base treatment Reafirmante de Biomimetic: este tratamiento reafirmante es muy eficaz y también es adecuado para pieles secas, nos sirve de base para que el resto de la rutina sea más eficaz, potenciar la hidratación y le proporcionamos los activos reafirmantes a la piel, desde capas profundas.
  • Contorno de ojos: Time-Filler o Eyes-Absolute de Filorga tratan la firmeza, arruguitas, bolsas y ojeras. La textura de Eyes-Absolute es mucho más cremoso y suele gustar más a pieles secas y maduras con arruguitas y pérdida de firmeza.
  • A continuación, una piel seca puede aplicar media ampolla Skin-Complex de Martiderm que además contiene vitamina C entre otros vitaminas y los proteoglicanos que ayudarán a dar luminosidad y un efecto tensor inmediato, además de mayor eficacia en el tratamiento y mayor hidratación de la piel.
  • Una crema adecuada para este tipo de pieles es Lift-structure de Filorga.
  • Protector solar, adecuado al tipo de piel (hay muchos, pero esto nos llevaría otro post completo). Es muy importante ya que el sol acelera el envejecimiento provocando arrugas y flacidez, ya que daña el colágeno y la elastina de la piel.

NOCHE:

  • Pre-base treatment Reafirmante de Biomimetic de nuevo antes que el resto de la rutina y tras limpiar y secar la piel.
  • Contorno de ojos.
  • Las pieles secas pueden aplicar a continuación la crema NutriFiller de Filorga (en rostro, cuello y escote), ya que además de tratar la firmeza, aportará un plus de nutrición a la piel para una mayor hidratación y elasticidad.

*UN PLUS CADA NOCHE:

  • Si se trata de pieles maduras, muy secas, apagadas, o con tendencia a pigmentarse, sin luminosidad,  etc… Os recomiendo mezclar con la crema Nutrifiller con un par de gotas de Oil-Absolute de Filorga. Es un sérum en aceite súper reparador y antiedad y le proporcionará un PLUS de nutrición y tratamiento antiarrugas y anti-manchas a este tipo de pieles.

NUTRICOSMÉTICO PARA TODOS LOS TIPOS DE PIEL EN LA RUTINA REAFIRMANTE:

Algo que no puede faltar en una rutina completa reafirmante es un cosmético oral o nutricosmético, para conseguir los mejores resultados, completaremos nuestra rutina tópica con un complemento alimenticio vía oral. Sino, estaremos restando eficacia a nuestros tratamientos.

Os recomiendo las cápsulas Colágeno de Goah Clinic que son muy completas como podéis leer en esta entrada (enlace directo). Porque además de ser altamente eficaces por sus fórmulas cíclicas y 100% activas, son 100% biocompatibles y 100% bioasimilables, gracias a sus extractos vegetales y a sus vitaminas orgánicas.

¿Cómo las tomaremos? 2 cápsulas juntas con un vaso de agua, por la noche, antes de acostarnos.

Espero que os haya resultado útil esta entrada

y estoy a vuestra disposición para cualquier consulta.

Imagen: Freepik

About Maria Paz Arnau Ferragut

Licenciada en farmacia. Postgrado Especialista en Ortopedia, Postgrado Especialista en Dermofarmacia, y Titulación para la elaboración de SPD.

2 Comentarios

  • Cristina dice:

    Hola Paz!! Muchas gracias por tu post. Una duda: el contorno Lift Integral de Filorga, se puede usar en el párpado móvil?? Gracias!!

    • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

      Hola Cristina.

      Gracias, me alegro de que te haya resultado interesante.

      Los contornos de ojos que son aptos también para el párpado superior deben aplicarse en el párpado superior fijo (junto a la ceja), en el móvil no deberíamos aplicar ningún contorno, ya que a través de este si puede haber absorción ocular.

      Un saludo,
      Paz.

Deja un comentario

Tu email no será publicado.

+ 75 = 83