Top 5 de contornos de ojos: 1 para cada signo de la edad

top 5 contornos de ojos
Hoy hemos hecho una selección muy especial: nuestro TOP 5 de los mejores CONTORNOS DE OJOS. Y cada uno ha demostrado ser el mejor tratamiento para un signo concreto de la edad.

El contorno de los ojos es una de las zonas más delicadas de todo nuestro cuerpo, la piel es mucho más fina (hasta 5 veces más que en el rostro) y frágil y por eso, debemos cuidarlo de forma especial y en muchos casos, empezar a tratarlo a edades tempranas aunque sólo hidrátandolo. Si además, utilizamos correctores de ojeras, máscara de pestañas o eye-liner, y los demaquillamos, maquillamos… etc la zona se resecará, por lo que aún es más importante cuidarla para prevenir los signos de la edad con el paso del tiempo. Y por la misma razón que comentamos que se trata de una piel más fina y sensible y con un pH diferente al resto del rostro, no podemos aplicar la crema de la cara en el contorno de ojos. Además de no ser efectivo porque no se absorberá, puede causar alergias, picores e irritaciones, ya que los tratamientos faciales no están oftalmológicamente testados.

En el top 5 de los contornos de ojos situamos a los 5 gandores en el cuidado de los ojos, cada uno para tratar de forma específica un signo diferente de la edad. Han demostrado unos resultados increíbles de los que tenemos constancia, a corto y medio plazo, para tratar los distintos signos del envejecimiento en el contorno de los ojos: bolsas,  ojeras, sensibilidad, líneas de expresión y como anti-edad global (luminosidad, firmeza y arrugas).

No nos lo han contado, nosotros mismos en la farmacia lo hemos podido comprobar. Y después de varios años observando resultados y a través de la experiencia de muchos usuarios con cada contorno de ojos, hemos decidido seleccionar estos tratamientos para el TOP 5:

1. OPTIM EYES DE FILORGA: el mejor anti-bolsas

optim-eyes-filorga

Enlace directo a nuestra tienda online con más consejos sobre este tratamiento

Su acción más potente es como anti-bolsas, pero también trata arrugas y ojeras. Es uno de los mejores contornos de ojos del mercado. Y por su refrescante textura cremi-gel, descongestiona la bolsa sin ser pegajoso e hidratando también esta zona tan delicada del rostro.

Los laboratorios Filorga basados en la mesoterapia satisfacen con este tratamiento para ojos las expectativas más exigentes. Rellena inmediatamente con sus esferas de NCTF y hialurónico, y mejora la circulación linfática y venosa gracias a sus principios activos que favorecen el drenaje, por lo que en pocas semanas hasta en las bolsas más marcadas se observan resultados propios de la medicina estética, reduciéndose de forma espectacular.

Si tu signo más marcado a nivel del contorno de ojos son las bolsas, ¡tienes que probarlo!

Mi consejo: para una acción más intensiva, guárdalo en la puerta de la nevera y aplícalo 2 veces al día. Además de ser mucho más refrescante y agradable en los meses de calor, potenciaréis su efecto.

2. LIFT INTEGRAL DE LIERAC: el mejor reafirmante del contorno de ojos

 En el contorno de los ojos muchas veces aparecen las primeras arrugas, o debido al cansancio, al estrés, o a los cambios de peso, observamos más marcadas las líneas a nivel del hueso que rodea el ojo. Lo observaréis sobre todo por debajo de los ojos, parece que empiezan a formarse unas líneas alrededor, pero tampoco aparecen bolsas marcadas: en estos casos se debe a una falta de firmeza. Por lo que no notaremos resultados si recurrimos a contornos de ojos anti-arrugas, sin embargo, con un contorno de ojos reafirmante como este de la línea Lift Integral de Lierac, mejoraremos muchísimo su aspecto.

Acabamos de recibirlo y ya está disponible en la farmacia y en unos días también tendréis disponible el enlace a la tienda online.

Mi consejo: aplícalo mañana y noche, a toquecitos como hacemos siempre en el contorno de ojos, y luego con movimientos suaves, alísalo hacia las sienes.

ENTRADA ACTUALIZADA 19/10/2016:

3. SENSIBIO EYES DE BIODERMA: el mejor contorno para ojos sensibles

sensibio contorno ojos

Enlace directo a la tienda online

Muchas personas tienen sensibilidad extrema en la zona del contorno de los ojos, o incluso intolerancia a los cosméticos. Se irritan con facilidad, escuecen o lloran al aplicar algún tratamiento. Para estos casos el contorno Sensibio de Bioderma es el ideal. También es muy importante, como hemos comentado en otras ocasiones, aplicar siempre el contorno de ojos antes que el tratamiento para el rostro, para evitar este tipo de problemas. Y si ya lo hacéis correctamente, probad con este tratamiento. Es un cremi-gel fresco, ligero y no pegajoso, que hidrata esta zona y gracias al ácido hialurónico rellena las pequeñas arrugas y líneas de expresión. Es muy calmante y a medida que se va utilizando va mejorando la tolerancia de los ojos, con lo que estarán menos sensibles. ¡Hasta los ojos más sensibles han encontrado un tratamiento para poder aplicarse a diario!

Mi consejo: al aplicar este contorno realiza ligeras presiones con el dedo corazón, para que penetre y déjalo absorber poco a poco, su sensación refrescante es muy agradable. 

4. DIOPTORIDE DE LIERAC: el mejor contorno para corregir arrugas de expresión alrededor de los ojos

 

Pincha aquí si quieres saber más…

Este contorno de ojos es uno de mis tratamientos preferidos y no podía faltar en este top 5. Para las primeras líneas de expresión y personas con el contorno de ojos deshidratado o seco, es fantástico. Mejora visiblemente las primeras líneas que empiezan a aparecer. Hidrata muchísimo sin engrasar ni dejar sensación pegajosa, y os aseguro que aunque es más pequeño de lo normal, cunde muchísimo porque la cantidad que hay que aplicar es justo el tamaño de un grano de arroz, para los dos ojos. Para pieles jóvenes que empiezan a notar los primeros signos de la edad en esta zona, es el mejor contorno. Está formulado por médicos estéticos y oftalmólogos. Por lo que las pieles más sensibles no tendrán ningún problema.

Mi consejo: precisamente por lo sensible que es esta zona, si aplicamos bruscamente un tratamiento para los primeros signos de la edad o líneas de expresión, lo dañaremos en lugar de cuidarlo. Así que aplica Diopticreme como siempre pero realiza o un suave balanceo con la yema del dedo corazón, para sellarlo y que la crema penetre en el contorno de los ojos. Antes del corrector, aplícalo y deja que se absorba. Evitarás que se cuartee el corrector si mantienes el contorno bien hidratado.

5. QUEEN BEE DE APIVITA: el contorno más natural para tratar eficazmente el envejecimiento global 

 

Enlace directo a la tienda online

Un tratamiento antienvejecimiento eficaz y natural que reafirma, hidrata e ilumina el contorno de ojos, en pieles maduras. Si observáis la zona del contorno debilitada, envejecida y apagada, incluso con ojeras oscuras, tenéis que probarlo.

Por su composición a base de jalea real, encapsulada en liposomas, restaura las capas más profundas de la epidermis y reafirma la piel madura. También contiene miel, algas marinas y aceite esencial de mirra, que actúan reduciendo las arrugas y mejorando la firmeza y elasticidad de la piel. Además también hemos observado un acción en cuanto a la luminosidad, desaparece el aspecto castigado y oscuro de esta zona de los ojos por su potente acción antioxidante. Y como las pieles maduras son más sensibles, este contorno no contiene activos sintéticos, por lo que se tolera perfectamente.

Mi consejo: aplícalo como siempre, alisándolo hacia las sienes y el sobrante en las cejas (no en el párpado móvil) para mantener su firmeza.

Una mirada joven, cuidada y luminosa es la clave para un rostro saludable. Y sobre todo en la cultura occidental donde nos diferenciamos unos a otros por los ojos, debemos cuidarlo especialmente porque este es un signo que muestra nuestra edad, estado de ánimo y salud.

About Maria Paz Arnau Ferragut

Licenciada en farmacia. Postgrado Especialista en Ortopedia, Postgrado Especialista en Dermofarmacia, y Titulación para la elaboración de SPD.

96 Comentarios

  • Marisa dice:

    Hola Paz,
    Me gusta tu blog, prefiero las cremas de farmacia a las de firmas cosméticas, me dan más confianza. Tengo 50 años y aunque no tengo casi arrugas en los ojos, sí noto flacidez en el párpado superior y bolsas en el inferior. ¿Qué contorno me recomendarías? Gracias.

  • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

    Hola Marisa.

    Muchas gracias.
    Pues en ese caso el específico para reafirmar párpado es Time Filler Eyes de Filorga y también trata arrugas, bolsas y ojeras. Aunque el que mejores resultados nos da a nivel de bolsas por ser más específico, es Optim Eyes de Filorga.

    Mi consejo es que comiences con Time Filler Eyes mañana y noche en todo el contorno, superior e inferior, para no utilizar dos distintos de entrada. Y si no ves suficientes resultados en las bolsas, utilizar Optim Eyes por la mañana y Time Filler Eyes por la noche para tratar eficazmente los dos signos.

    Gracias por tu confianza, un saludo y feliz viernes.
    Paz.

  • Tati dice:

    Hola Paz,
    Me he encontrado tu blog y creó que en el momento justo. Estoy sufriendo porque hace unos días al parecer aplique algo en mi contorno de ojos que creó causó daño porque no leí su fecha de vencimiento y estaba ya expirado, creó que fue eso también pudo ser que me expuse a altas temperaturas en una labor que estaba desarrollando y alguna de estas causó que la piel inmediatamente debajo de los ojos se me resecara incluso con algo de descamación y me aparecieron dos horribles lineas de expresión bastantes profundas en esa área. Me tiene muy triste esto y me gustaría que me ayudarás a saber que producto me puede ayudar de forma más rápida y eficaz contra estas. Mucjas gracias.

    • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

      Hola Tati.

      Una recomendación es que estos días procures hidratar el contorno de ojos con algún tratamiento hipoalergénico que aporte mucha hidratación, como por ejemplo el contorno de ojos Sensibio de Bioderma, que contiene ácido hialurónico y es calmante y para ojos sensibles, por lo que ayudaría a reparar el daño causado. Y procura no maquillar la zona y utilizar un limpiador facial suave que no irrite, como agua micelar, y evita las toallitas porque pueden empeorar la irritación.
      Cuando hayas mejorado, si el signo principal son las líneas de expresión o arruguitas, te recomiendo probar con el contorno Time Filler Eyes de Filorga, que además trata ojeras y reafirma el párpado superior.

      Espero haber sido de ayuda,
      un saludo.
      Paz.

  • Yuly Infante dice:

    Hola como estas?, espero que bien. me gasta tu blog. tengo una pregunta. tengo 30 años y quiero iniciar a cuidarme, tengo algo de ojeras y quiero prevenir las arrugas. Que crema puedo utilizar? muchas gracias

  • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

    Hola Yuly.

    Gracias por tus comentarios.

    Un contorno adecuado para tu edad y que además trata ojeras, descongestiona bolsas y trata y previene arrugas es Dioptifatigue de Lierac. Esta línea es muy eficaz y está oftalmológicamente testada, además su relación calidad-precio es muy buena. Con la cantidad de un grano de arroz es suficiente para los dos ojos y sólo debes aplicarlo sobre el hueso que rodea el ojo, antes que el resto de tratamientos.

    Un saludo,
    Paz.

  • Remedios dice:

    Hola Paz,
    Me encanta leeros, que pena no estar más cerca para también escucharos (vivo en Madrid)
    Tengo 47 años y aunque algunas mañanas tengo el contorno algo hinchado sobre todo tengo arrugas de expresión pero la verdad no lo veo reseco será que sonrío mucho…
    Gracias y un cariñoso saludo!!!

  • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

    Hola Remedios.

    Muchas gracias por seguirnos.

    En ese caso un contorno adecuado sería Time Filler Eyes de Filorga, que trata principalmente arruguitas y líneas de expresión, reafirma el párpado para prevenir y también trata bolsas y ojeras. Además su textura cremi-gel hidratará bien la zona y la descongestionará los días que estén algo más hinchados. Un truco para esos día, es dejar el contorno de ojos, unos 10 minuta en el frigorífico, por ejemplo mientras desayunas, para una acción descongestiva más intensa.

    Gracias por tus comentarios y un afectuoso saludo para ti también de parte de todo el equipo.
    Paz.

  • Bea dice:

    Hola Paz! Tengo casi 22 años y tengo la piel sensible y en la zona del contorno de ojos un color ligeramente oscuro , el contorno de Bioderma me recomiendas usarlo? Y en caso de ser así lo aplico por la mañana o por la noche ? Muchas gracias y un saludo!

    • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

      Hola Bea.

      El contorno de Sensibio funciona muy bien en ojos sensibles, pero es más específico de bolsas y líneas de expresión.
      Por lo que me comentas, te recomendaría el contorno DioptiCERNE anti-ojeras de Lierac porque hidrata y trata las ojeras y también está oftalmológicamente testado y puede utilizarse en pieles sensibles.
      El contorno se aplica después de limpiar la piel y antes que el resto de tratamientos, mañana y noche. La cantidad de un grano de arroz es suficiente y sólo se aplica a toquecitos sobre el hueso que rodea el ojo.

      Espero haberte ayudado, gracias por tu confianza.
      Saludos,
      Paz.

  • Ara dice:

    Hola. Me gustaría saber si para chicas de 20 a 25 años recomendarías usar contorno de ojos hidratante, y en tal caso, cuales recomendarías, ya que creo que la gama únicamente hidratante es más escasa, gracias.

    • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

      Hola Ara.

      El contorno de ojos es una zona del rostro especialmente frágil y con la piel mucho más fina, por lo que si hidratamos el rostro también debemos hidratarlo, como bien dices con un cosmético adecuado. De esta forma prevenimos la deshidratación y también que vayan apareciendo signos de expresión. Y todavía más si nos maquillamos o utilizamos corrector a diario…

      Existen varios contornos hidratantes, para pieles jóvenes. Por ejemplo, Sensibio de Bioderma, que principalmente hidrata. También tienes el contorno de ojos de Bio-Beauté by Nuxe, que es una línea natural con muy buena relación calidad-precio y el contorno es hidratante y si hay bolsas u ojeras también contribuye a atenuarlas, es adecuado para tu edad. También tienes el contorno de ojos Aqua Vita de Apivita que está formulado a base de ingredientes naturales y sobre todo ayuda a mantener la zona bien hidratada.

      Espero haberte ayudado, gracias por tu confianza.

      Un saludo,
      Paz.

  • Xio dice:

    Hola, me gustaría saber que crema para contorno de ojos me recomiendas. Tengo 34 años, tengo algunas arruguitas, o lineas de expresión. Quisiera poder disminuirlas y tonificar todo el contorno de mis ojos, incluido el parpado. mmm, y me han empezado a salir unas pequeñas pequitas o manchitas cerca al contorno de ojos.

    Gracias

    Un Saludo

    • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

      Hola Xio.

      Por los signos que comentas, el contorno de ojos más adecuado es Time Filler Eyes de Filorga, ya que trata ojeras, arruguitas y puede aplicarse en el párpado superior para reafirmarlo y prevenir el descolgamiento.
      Respecto a las manchitas, en principio lo fundamental es la fotoprotección en todo el rostro durante todo el año. Dependiendo de lo cerca que estén del contorno del ojo deberías poder aplicar la protección, preferiblemente que sea algún solar hipoalergénico y sin perfumes, como los de Bioderma o Ladival.

      Espero haberte ayudado y gracias por tu confianza,
      un saludo.
      Paz.

  • Carme dice:

    Hola Paz,

    Tengo 41 años y mi gran problema y ya casi obsesión son las ojeras muy marcadas. He probado de todo y la verdad que ninguno me lo soluciona. ¿Me podrías recomendar algún contorno que fuera realmente efectivo y también tratara las arrugas de expresión?

    Muchas gracias!

  • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

    Hola Carme.

    Espero ayudarte para que encuentres algún tratamiento con el que notes más resultados que hasta ahora.
    Realmente los contornos de ojos específicos de ojeras pueden reducirlas o mejorarlas, pero no eliminarlas por completo. Hay algunos hábitos que también debes hacer y estoy segura de que ya los pones en práctica; como es beber suficiente agua, intentar dormir 8 horas al día, levar gafas de sol cuando estás expuesta al sol para que no empeoren y se pigmenten más, y también puedes tomar algún de complemento alimenticio que mejore la microcirculación para contribuir a reducirlas.
    Con Time Filler Eyes de Filorga he notado bastante mejoría en pacientes que tienen ojeras marcadas y también arrugas de expresión, así como también reafirma el párpado. Es bastante efectivo, pero no las elimina completamente, disminuye el tono y mejora mucho su aspecto (quiero ser totalmente sincera contigo porque sé que es un tema que preocupa mucho e incluso puede llegar a acomplejar).

    Espero haberte ayudado,
    un saludo.
    Paz.

  • Elizabeth Sepúlveda dice:

    Si soy alérgica al ácido hialurónico, ¿puedo usar estos productos?

    • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

      Hola Elisabeth.

      Sabes si eres alérgica al ácido hialurónico, o ¿has tenido alguna reccion alérgica a algún contorno con ácido hialurónico? En ese caso quizá lo seas a algún excipiente porque el ácido hialurónico lo produce nuestra propia piel. Y no todos son iguales también depende de la pureza y el origen del ácido hialurónico que contenga el cosmético…
      Si eres alérgica no podrías utilizar los que contienen ácido hialurónico.

      Si quieres que comentemos con más detalle también puedes escribirme al correo de consulta: consulta@farmaciapazferragut.com

      Un saludo,
      Paz.

  • Vero dice:

    Buen día Paz,
    Me ha resultado muy interesante y bueno su blog, por ello quiero solicitarle sus sabias recomendaciones, pues nunca me he aplicado antes cosméticos o cremas para contorno de ojos y dado que tengo 26 años tengo un poco de miedo utilizar cualquier producto que elija sin consultar primero a un profesional. Mi problema es que noto unas líneas de expresión cada vez más marcadas sobre todo donde termina la bolsa de mis ojeras (que al parecer son hereditarias pero que con el pasar del tiempo he notado que están tomando un color oscuro y unas manchas marrones, no sé si por utilizar a diario corrector). Entiendo que lo óptimo es empezar con un proceso de humectación, actualmente estoy utilizando un gel de la marca Sebamed para el rostro, pero para contorno de ojos no tengo idea de cuál sería mi mejor opción, ya que mi piel es joven y temo que resulte comprando un producto muy agresivo y me salga en contra. Por favor, cuál es su sugerencia para reducir bolsas (ojeras), líneas de expresión y la pigmentación? Tiene una mejor recomendación sobre algún hidratante para el rostro? (mi piel es mixta) Gracias…

    • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

      Hola Vero.

      Gracias por tus comentarios.

      Para tratar las ojeras y prevenir el envejecimiento y las líneas de expresión y por las características que comentas, un buen contorno de ojos sería DioptiCERNE anti-ojeras de Lierac. Esta línea está oftalmológicamente testada y da muy buenos resultados, sobre todo ayudando a reducir la pigmentación. Por utilizar corrector a diario no te preocupes, por eso no empeoran las ojeras. Lo que sí debes tener en cuenta es que el Sol si las oscurece, así que mejor utiliza gafas de Sol siempre que estés expuesta un tiempo.
      Debes aplicarlo antes que el resto de los tratamientos, mañana y noche, a ligeros toques sólo sobre el hueso que rodea el ojo y sin frotar. Alisándolo cuando llegues al extremo del ojo. Lo que sí es importante es aplicarlo antes del corrector para que la zona no se reseque y el corrector no se cuartee.
      Para el rostro si tienes la piel mixta, un línea que además es matificante e hidratante y es adecuada para tu edad, es Creme Fraiché LIGHT de Nuxe, si notas que aparecen brillos en el rostro a lo largo del día.
      Si es mixta, pero no ves brillos, también te podría ir bien la Creme Prodigieuse para pieles normales-mixtas, que además de hidratante es antioxidante y previene el envejecimiento, sin ser una crema anti-arrugas.
      Son muy agradables y se absorben muy bien las dos y además son adecuadas incluso para pieles sensibles.

      Espero haber sido de ayuda.
      Un saludo y gracias por tu confianza,
      Paz.

  • Aless dice:

    Estimada Paz:
    Soy una lectora de tu blog, por el cual te felicito. Si pudieses atender mi caso, te lo agradecería, ya que me paso el día comprando cremas, y dejándolas porque no me van bien, o no me hacen nada.También es que hay tantos productos en el mercado, que ya no se qué elegir…Tengo 40 años, y hasta ahora muy buena piel (no tengo manchas, ni rojeces), si bien siempre me brilla más la zona T, y la piel sensible y muy blanca El problema es que ahora en la frente tengo arrugas de expresión, y si le pongo hidratante o serum, me brilla, sino pongo nada, me salen arrugas. Estoy un poco perdida en cuento a que tratamiento seguir….que sea efectivo contra las arrugas y no agresivo con mi piel.
    Y el problema mayor que tengo en este momento es que el serum que me pongo con vitamina c( es la primera vez que lo uso), ha entrado en contacto con el contorno de los ojos, produciéndome arrugas raras, sequedad y sensación de acartonamiento. He comprado Nutrof Periocular hoy, pero después no sé que contorno de ojos usar, y además estoy muy preocupada por esto. Volverá a ponerse bien esta zona?
    Gracias por tu ayuda!

  • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

    Hola Aless.

    Muchas gracias por tu felicitación y por seguir el Blog.
    Me encanta contaros cosas sobre Dermofamacia y es un placer leer que os resultan interesantes.

    Respecto a las arrugas de la zona T es importante que la hidrates bien, porque por lo que comentas si mejoran al hidratarlas suelen ser arruguitas por deshidratación. Si has encontrado una crema antiedad que te funcione, prueba a aplicar el sérum Preparador de Lierac Prescription antes, hidrata y calma la piel y es específico para pieles sensibles (mañana y noche antes de tu crema). No te preocupes por los brillos porque no te aportará nada de grasa, sólo agua. Y descansa unos días del sérum de vitamina C, luego puedes empezar a utilizarlo de nuevo, por la noche y evitando la zona del contorno del ojo. Comprueba que no vuelva a darte reacción, en ese caso te recomiendo que utilices otro sérum.

    En el contorno de ojos, puedes aplicar unos días el que has comprado para ver si calma un poco la reacción, pero después comenzar con uno de tratamiento más adecuado. La zona se recuperará en cuanto se rehidrate y deje de estar en contacto con el irritante que lo ha producido. Otro que funciona muy bien en este momento puntual hasta que la piel se regenra un poco, es Sensibio ojos de Bioderma, repara y contiene ácido hialurónico para hidratar y calmar la zona, es hipoalergénico y está oftalmológicamente testado.
    Después puedes probar a introducir uno de tratamiento de la línea Diopti de Lierac que también están oftalmológicamente testados y hay uno para cada necesidad; arrugas (Diopticreme), ojeras (Diopticerne), bolsas (Dioptigel),etc… según sea tu caso.

    Espero haber sido de ayuda,
    un saludo.
    Paz.

  • Isabel dice:

    Hola Paz,

    Feiz año! Acabo de descubrir el blog y me parece super interesante. Tengo 40 años y mi problema es arrugas de expresión encima del hueso del pómulo y parpados caídos ( esencialmente arrugas visibles al maquillarlos). Que tratamiento me recomiendas. Gracias.

  • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

    Hola Isabel.

    Muchas gracias, me alegro de que le resulte interesante.

    Para arruguitas y párpados da muy buenos resultados el contorno de ojos Time Filler Eyes de Filorga. No todos pueden aplicarse en el párpado, pero este está específicamente formulado para tratar principalmente arrugas y reafirmar los párpados.
    No hace falta aplicar mucha cantidad porque hablamos de un área muy pequeña, así con con dos granitos de arroz tendremos suficiente para aplicar alrededor de todo el contorno del ojo (arriba y abajo en los dos ojos) y siempre sobre la zona donde notemos el hueso que rodea el ojo.

    Espero haber sido de ayuda,
    un saludo.
    Paz.

    • Rosa Mª Pérez dice:

      Buenos días Pa,

      Ante todo gracias por tu ayuda.Tengo 46 años y nunca he usado un producto específico para los ojos. ültimamente noto pequeñas arrugas en la zona que está justo encima del hueso de las cuencas oculares. Por favor recomíendame un buen producto e indícame si puedo utilizar también el mismo serum que para el resto de la cara y en que orden se utiliza todo correctamente. Sobre la crema específica del contorno de ojos, se puede aplicar la hidratante habitual? Muchas gracias

      • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

        Hola Rosa.

        Gracias por su confianza.

        Si el principal signo son las arruguitas de expresión, le recomiendo el contorno de ojos Expression de Martiderm, rellena arrugas, hidrata y reafirma. si quiere leer más información sobre este tratamiento le dejo el enlace: http://tienda.farmaciapazferragut.com/martiderm-expression-ojos-y-labios.html
        El orden después de limpiar la piel es aplicar el contorno de ojos, a continuación el sérum y después la crema y el protector solar.
        Hay algunos sérums que se pueden aplicar también por todo el rostro incluido el contorno de ojos y entonces el contorno lo aplicaríamos después, eso depende de cada producto y debe especificarlo en el envase.
        La crema hidratante después del contorno, la aplicaremos por todo el rostro, en la zona de la ojera (para entendernos) no es necesario, para eso ya hemos aplicado un producto específico.
        Y el contorno de ojos se aplica a pequeños toques con el dedo anular sobre el hueso que rodea el ojo.

        Espero haberle ayudado,
        un saludo.
        Paz.

  • Lorena dice:

    Hola Paz,

    Tengo 21 años y he pensado que es momento de probar contorno de ojos. No tengo arrugas, pero siempre he tenido bastantes ojeras, y mi piel es como mixta, un poco grasa y sensible, pero en la zona del contorno de ojos se me descama a veces y se me irrita muy fácilmente. Me dieron una muestra de la de bioderma pero al ser tan minúscula tampoco pude notar nada porque no me duró nada. No sé qué tipo debería usar, si me pudieses dar algún consejo te lo agradecería.

  • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

    Hola Lorena.

    El contorno de ojos Sensibio de Bioderma es muy buena opción en tu caso, porque es hipoalergénico, contiene ácido hialurónico para hidratar bien la zona y calmarla en caso de irritación, etc…

    Si es una zona sensible como comentas, también es muy importante prevenirlo con un producto específico para limpiar y desmaquillar los ojos, como puede el agua micelar Sensibio de Bioderma.

    Otra muy buena opción en el caso de tener también ojeras, como comentas, es el contorno de ojos DIOTICERNE anti-ojeras de Lierac. También es de la línea más dermatológica de Lierac, está oftalmológicamente testado, trata ojeras e hidrata la zona, previniendo el envejecimiento. Y además es una textura cremi-gel de rápida absorción.

    Espero haberte ayudado,
    un saludo.
    Paz.

  • Mariel22 dice:

    Hola!! Tienes un buen blog y he leído muchos. Tengo 38 para 39 años. Mi problema principal en cuanto al contorno de ojos es que tengo algo de bolsas x la mañana, a lo largo del día van disminuyendo pero no desaparecen. Y cuando sonrío se me marca en cada bolsa una arruga tirando a profunda que me traen de cabeza!! Luego tengo un pelín de flaccidez en el parpado superior.
    Y en facial, ya que me pongo… Tengo la piel deshidratada, pero también mixta, no tengo puntos negros, pero sí tengo poros dilatados que se me saturan de grasa y se me hacen algunos granos de esos internos que son dolorosos y q no sacan cabeza, sobre todo en zona T y papada. Y además, como si fuera poco, me noto ya flaccidez y cierto descolgamiento. Arrugas marcadas no tengo, solo las típicas de sonreir y una en la frente… Y creo que esto es todo que creo que no es poco… Alguna recomendación en cremas? He usado caras y baratas, pero no encuentro una a la que hacerme fiel. Me ayudas por favor?

  • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

    Hola Mariel22.

    Muchas gracias, me alegro de que el blog te resulte interesante.

    Sobre el contorno de ojos, por lo que describes debes tratar varios signos y para que un contorno de ojos resulte eficaz para bolsas debe tener una composición y textura diferente, que uno que trate arrugas y flacidez en el párpado.
    Por eso, te recomiendo que utilices por la noche el contorno de ojos Optim Eyes de Filorga que tratará las bolsas mientras duermes. Y por la mañana Time Fliier Eyes también de Filorga que trata las arrugas, ojeras y se puede aplicar en el párpado superior para reafirmarlo, además tiene una textura más hidratante y rellenadora.
    Otra recomendación que funciona muy bien como complemento al tratamiento es tomar una infusión drenante 1 vez al día, por ejemplo, a mitad mañana, para ayudar a eliminar líquidos y ayudar a mejorar las bolsas.

    Sobre el cuidado facial, un tratamiento ideal para tu tipo de piel es la pre-base Reafirmante de Biomimetic Cosmetics PBT. Digo que es ideal porque tratar la firmeza desde el interior y contiene activos muy potentes como el DMAE y el Matrixyl muy utilizados en Medicina Estética por su alta capacidad reafirmante. Además la textura es muy acuosa y no aporta nada de grasa para que el poro no se sature y es no comedogénico. Además si has leído la entrada en el Blog o los consejos sobre estos tratamientos en la tienda online, sabrás que penetran hasta la dermis y aportan una elevada concentración de ácido hialurónico, por lo que también hidrataría la piel, ya que comentas que está deshidratada.

    Como crema de día y noche, una buena opción antiedad, antiarrugas y matificante que además trata los poros dilatados, es Time Filler Mat de Filorga.

    Como ves es una rutina muy completa sin demasiados productos y equilibrando todos los puntos que te preocupan.

    Y para el tema de los granitos hay 3 puntos fundamentales: limpieza adecuada que no deshidrate la piel, como la línea AromaPerfection de Nuxe, gel mañana y noche y tónico por la noche en barbilla y zona T. Y una mascarilla semanal para limpiar en profundidad, tipo la de Apivita de arcilla verde por ejemplo. Y como tratamiento de rescate para esos granos inflamatorios, te recomiendo Sébium AI de Bioderma, para aplicar sobre ellos de forma puntual, nada más ves que comienzan a salir, para secarlo y evitar que progresen.

    Si tienes cualquier duda también puedes consultarme vía mail, por si quieres que comentemos algo con más detalle.

    Un saludo y gracias por tu confianza,
    Paz.

  • ines dice:

    hola buenas tardes… mi problema creo que es lo mismo que describen las chicas anteriormente . cuanto cuestan y en este caso seria las dos para las bolsas y otra para reafirmar y las arrugitas? soy colombiana como haces para que lleguen aca?
    gracias

  • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

    Hola Inés.

    Muchas gracias por su confianza.

    Un tratamiento muy bueno para bolsas, como hemos comentado anteriormente es el contorno Optim Eyes de Filorga que puede aplicarlo por la noche y por la mañana combinarlo con un tratamiento reafirmante, antiarrugas y que aporte más hidratación durante el día, como es Liftissime contorno de ojos de Lierac, que también puede aplicarse en el párpado superior.

    Espero haberle ayudado.
    Somos una pequeña farmacia en Castellón y no realizamos envíos internacionales, lo lamento.

    Un cordial saludo,
    Paz.

  • asunta huaman dice:

    Kisiera saber los costos y en k departamentos encuentro esos productos me interesa

  • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

    Hola Asunta.

    Todos los tratamientos los tiene disponibles en nuestra tienda online, hacemos envíos nacionales (sólo península) y a partir de 60 € los gastos de envío son gratuitos.

    Le dejo el enlace: http://tienda.farmaciapazferragut.com

    Un saludo,
    Paz.

  • Marian Rolca dice:

    Hola, felicidades por el blog :) quisiera hacerte una consulta. Tengo 28 años y mis ojeras son oscuras y bastante marcadas, un poco hundidas también. Quisiera saber qué contorno podría irme bien y de paso empezar a tratar las primeras líneas de expresión. Muchas gracias, un saludo

    • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

      Hola Marian.

      Muchas gracias.

      Las ojeras son complicadas porque normalmente son la combinación de un componente vascular, las azuladas, y un componente pigmentario, las marrones.
      Por eso suelo recomendar, además de utilizar un contorno específico que toméis algún complemento alimenticio natural para mejorar la microcirculación y así obtener mayores resultados. Por ejemplo, las cápsulas Fisioven de Aboca a base de Vid Roja, Hamamelis, etc…
      Para el contorno que describes te recomiendo DioptiCERNE de Lierac, mañana y noche. Es el primer tratamiento que aplicaremos después de la limpieza. Un granito de arroz para los dos ojos es suficiente. Se aplica con e dedo anular a pequeños toques sobre el hueso que rodea el ojo. También trata las líneas de expresión.
      Como sabes las ojeras son complicadas de tratar y no suelen desaparecer completamente, pero tengo muy buenos resultados con este contorno y mejora mucho el color y aspecto.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo,
      Paz.

  • Malena dice:

    Hola felicidades por su blog esta increíble. Quiero preguntarle que tipo de crema usar para contorno de ojos tengo 27 años y tengo algunas lineas de expresión y ojeras y mis ojos lucen cansados.

    • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

      Hola Malena.

      Muchas gracias.

      Un contorno adecuado para los signos que describes y por tu edad, es DIOPTIFATIGUE de Lierac.
      Trata líneas de expresión, ojeras y signos de fatiga, como bolsas ligeras. Es en textura cremigel muy refrescante y de rápida absorción.

      Un saludo,
      Paz.

  • Nelcy dice:

    Hola. Soy. Nelcy. Pofi me. Podría alludar a. Encontral mi. Tratamiento. Específico. Para. Ojos. Contorno cuello y. Escote. ..tengo. Ojo . Sensibles párpados. Cálidos. ..contorno. Flácidos tengo. Piel. Mixta. Y. 53. Años gracias un. Saludo

  • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

    Hola Nelcy.

    Para el contorno de ojos una línea que da muy buenos resultados y que además funciona muy bien en ojos sensibles, es Filorga. Concretamente también para el párpado sería Time Filler Eyes.
    Para el rostro y óvalo facial le voy a recomendar varias líneas.
    La pre-base regenerante REAFIRMANTE de Biomimetic Cosmetics PBT reafirma, hidrata en profundidad y aporta muchísima elasticidad a la piel. Se aplica como un sérum.
    Una crema de cuello y escote que ayuda a reafirmar el óvalo facial es Liftissime COU de Lierac, es específica para esta zona.
    Para el rostro le podría ir bien también esta línea, Liftissime crema sedosa es ligera formulada para pieles pieles mixtas y trata las arruiguitas y la firmeza.
    Otra opción es Iso-strucure de Filorga, que también trata sobre todo la firmeza.

    Espero haberle ayudado,
    un saludo.
    Paz.

  • Noelia dice:

    Hola Paz! Acabo de encontrarme tu blog y me gusta mucho, es muy completo.
    Mi contorno de ojos es seco y tengo ojeras pero bueno, las ojeras no me molestan lo q si es q tengo arruguitas de esas q salen cuando te ríes y quisiera saber de uno que además de hidratarlo me ayude con ellas, tengo 29 años. El de sensibio crees q me iría bien? También lo tengo un poco sensible.
    Un saludo!

    • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

      Hola Noelia.

      Me alegra mucho que el Blog te resulte interesante.

      Si además de las ojeras el signo que más te preocupa son las arruguitas de expresión, te recomiendo probar con Nirvanesque de Nuxe. O con Diopticreme de Lierac que además es específico para ojos sensibles.

      Un saludo,
      Paz.

      • Noelia dice:

        Muchas gracias :)
        Veré cual de los dos me puedo comprar por qué ahora no puedo gastarme mucho dinero y así dar con uno que me vaya realmente bien ya que llevo muchos en danza !!
        Un saludo

        • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

          Hola Noelia.

          Tienen precios similares y ambos dan muy buenos resultados.
          La textura es de Nirvanesque ojos es más ligera, tipo cremigel y algo menos hidratante, pero también trata las ojeras. Y Diopticreme es más hidratante y más enfocado a tratar las arruguitas.
          Al no verte es más complicado, por eso te doy toda la información para que puedas elegir el que consideres que se ajusta más a tu necesidad.

          Un saludo,
          Paz.

  • Gueti dice:

    Hola Paz gracias por el blog me gustaría que productos podría utilizar . Tengo 60 años , la piel seca con algunas arrugas y flacidez , las arrugas más marcadas se encuentran en el contorno de ojos y en los surcos nasogeniano. Muchas gracias

    • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

      Hola Gueti.

      Gracias por la confianza.

      Lo ideal para poder hacer una recomendación completa y personalizada es ver la piel. Con los signos que describe trataré de hacer algunas recomendaciones que espero le resulten útiles.

      La línea Vital Age de Martiderm tiene dos tratamientos muy buenos para pieles secas y con arruguitas, la crema Vital Age par piel seca con SPF15 y el contorno de ojos Expression, que es muy eficaz tratando las arrugas del contorno de ojos.

      Y para completar la rutina y tratar eficazmente la firmeza, le recomiendo la per-base regenerante Reafirmante de Biomimetic Cosmetics PBT. Contiene ácido hialurónico que hidrata y rellena la piel, Matrixyl, DMAE que son activos muy potentes para tratar la flacidez. Y además actúa a nivel de la dermis, por lo que los resultados son más potentes que los de otros cosméticos.

      Otra línea completa para tratar arrugas y firmeza es Liftissime de Lierac, que además cuenta con una crema específica de noche y una crema para cuello y escote.

      Un saludo,
      Paz.

  • Carmen dice:

    Buenos días. He estado buscando entre las diferentes consultas, con objeto de no volver a preguntar lo mismo pero no he encontrado ninguna que se ajustara a lo que necesito.
    Tengo 36 años y quiero tratar las arrugas que se forman alrededor de mis ojos (las “patas de gallo”). No tengo problemas con ojeras, bolsas, etc… Mi frente son estas arruguitas que se marcan mucho cuando sonrío y, que incluso ya se han instaurado de forma permanente mediante una pequeña línea fija que todavía se queda cuando dejo de sonreir. La información que encuentro de las numerosas cremas me desborda y quisiera tratar específicamente esto.

    Gracias anticipadas por su respuesta

    • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

      Hola Carmen.

      Gracias por su comentario y por la confianza.

      Un contorno de ojos muy adecuado para los signos que describe es Expression Ojos de Martiderm. Trata principalmente las arrugitas y es muy eficaz. Con una dosis es suficiente para los dos ojos. Y debe aplicarlo mañana y noche, el primer producto después de la higiene.

      Por lo que describe me imagino que tendrá la piel normal con tendencia a seca. Time Filler de Filorga es una crema antiedad formulada sobre todo para tratar arrugas, así que puede ser su rutina de día y noche. Si por el contrario tiene la piel normal-mixta, o los meses de verano prefiere una textura algo matificante, esta crema también tiene su versión de piel mixta, es la Time Filler Mat de Filorga.

      Le recomendaría incluir en la rutina mañana y noche, o al menos una vez al día el sérum Time Zero de Filorga. Lo acabamos de recibir y en un par de días ya lo tendrá descrito en la web. Aporta mucha hidratación, pero es muy ligero y actúa concretamente en la arruga, tanto corrigiendo, como previniendo.

      Espero haberle resultado de ayuda y para cualquier pregunta no dude en consultarme, ya sea a través de comentarios en el Blog, vía mail, o telefónica.

      Un saludo,
      Paz.

  • Gara dice:

    Hola!! Me ha gustado mucho tu post, enhorabuena!
    En mi caso, tengo 24 años y empecé a usar hace unos meses un contorno de ojos (de Clinique) que me secaba mucho la piel en la zona de los ojos. Soy atópica y tengo la piel muy sensible, por lo que me gustaría saber tu opinión sobre si podría usar el contorno de ojos que mencionas, DIOPTOCREME DE LIERAC… Muchas gracias!

    • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

      Hola Gara.

      Muchas gracias por tu confianza.

      Sí, realmente los contornos de la línea Diopti están oftalmológicamente testados y funcionan muy bien. Además DIOPTICREME antiarrugas es cremoso, muy hidratante y se absorbe rápidamente.
      Otro que también funciona bien en ojos sensibles, es Sensibio Eyes de Bioderma, aunque su textura es algo más ligera.

      Un saludo,
      Paz.

  • Mª José dice:

    Hola, me llamo Mª José y tengo 25 años, me encanta su blog, creo que es muy completo y basado en conocimientos dermatológicos, por tanto me da mucha confianza.

    Mi caso es un poco especial, porque yo llevo unos siete años que estado con depresión y problemas de ansiedad, a veces bastante agudos, y de insomnio. Al principio de mi problema me costaba muchísimo dormir, y estuve mucho tiempo sin poder dormir a penas 3 horas. Eso me ha hecho que pierda colágeno en la zona del contorno de ojos, que los párpados superiores se me hayan caído un poco, y que la zona de la ojera la tengo muy muy hundida, con la piel mucho más fina, hasta el punto de que se me ven las venitas azules, y también se me ha marcado muchísimo la ojera, con una pigmentación rojiza. También me han ido saliendo a lo largo el tiempo venitas rojas en los parpados superiores y en la zona inferior de la ojera, y tengo mucho complejo, me quite algunas venitas con láser, pero me volvieron a salir y ahora estoy buscando un buen centro de estética donde pueda quitármelas con un tratamiento que sea más duradero, y si es posible que no me vuelvan a salir más y también hacerme algún tratamiento para párpados caidos y la zona de la ojera hundida y la pigmentación. Al tener la piel más fina también tengo el problema de que cuando he tenido crisis más agudas de ansiedad también el párpado tiende a caerse, y me gustaría también un contorno para evitar ese problema. Además me han salido unas arruguitas de expresión justo en el lateral externo de los ojos y se me ha abierto un poco el lateral, la zona en la que cierra el ojo y mi forma triangular de ojos original se ha vuelto más redondeada. Tengo mucho complejo, e incluso no puedo ponerme lentillas aunque quisiera, porque se me ven los ojos hundidos y los párpados caídos y se me nota mucho la zona de la ojera y las arruguitas que ha hecho que se me abra un poquito el lateral de los ojos haciendo que se vea incluso con una pigmentación roja y parezco mayor de la edad que tengo. SI pudiera recomendarme un buen contorno para estos problemas se lo agradecería muchísimo, ya que tengo bastante complejo.

    Un saludo.

  • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

    Hola MªJosé.

    Comprendo tu preocupación.

    Es importante que utilices un contorno de ojos adecuado, pero también es importante complementar el tratamiento cosmético (que por sí sólo no puede solucionar el problema) con algún complemento alimenticio vía oral. En tu caso sería útil Fisioven de Aboca, son cápsulas vegetales que ayudan a mejorar la microcirculación capilar, por lo que comentas de las venitas. Así quizá notes algo más de mejoría. Es complicado, ya que las ojeras son algo que no vamos a eliminar completamente, pero siempre será más eficaz si combinamos el uso tópico y la vía oral.
    Como contorno para ojeras funciona muy bien DioptiCERNE de Lierac. Como también quieres tratar el párpado y arruguitas de expresión, puedes combianarlo con el nuevo contorno de ojos en sérum de Apivita, que puede aplicarse en párpado inferior y superior. Aplicando 5-ACTION EYE SERUM mañana y noche, y por la noche aplicar a continuación Diopticerne de Lierac, a ver si poco a poco vas viendo alguna mejoría.

    Si tienes alguna consulta más, también puedes escribirme al correo de consulta, por si prefieres que comentes el caso más a fondo.

    Un saludo,
    Paz.

    • Mª José dice:

      Muchas gracias por tus consejos Mª Paz, estoy deseando probarlo ya a ver que tal me va. También quisiera saber si debería ir alternando dos contornos de ojos y sérums para que mi piel no se acostumbre, y si es así cual podría ser bueno también.

      Un saludo.

      • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

        Hola MªJosé.

        Si quieres alternar, más que nada para ver con cual ves más resultados, pero la piel no se acostumbra porque está constantemente renovándose. Otro que también podrías probar para alternar, es el contorno de ojos Bee Radiant de Apivita que trata ojeras, primeras arrugas y es un antioxidante potente y de textura más hidratante que Diopticerne.

        Un saludo, espero que poco a poco vayas notando algo de mejoría.
        Paz.

  • Anna dice:

    Hola,
    Antes de nada, enhorabuena por tu blog!
    Mi caso es el siguiente: tengo 34 años y siempre he tenido línias de expresión alrededor de los ojos al reirme. Con 20 pocos ya se me marcaban y ahora con 34 cada vez tengo más cuando me rio y cuando no lo hago, ya comienza a marcarse algunas finas lineas. Llevo muchos años utilizando cremas para la cara, y contornos he utilizado todos los imaginables pero ninguno me gustó particularmente, así que las lineas de expresión siempre han sido mi gran precupación, junto con las ojeras.
    Hace dos meses que el dermatólogo me diagnosticó dermatitis seborreica y desde entonces llevo poniendome kelual y ya està. Tengo que seguir con esta crema hasta el 2 de mayo que vuelvo a tener visita pero el dermatólogo me dijo que contorno de ojos sí que podia utilitzar. No se si es por el hecho de utilitzar solo el kelual o por mania mía de saber que no me estoy poniendo nada más, pero parece que últimamente me noto el contorno con más lineas de expresión. Respecto a lo de la dermatitis es curioso, porque siempre había creido que tenía la piel seca, de hecho, siempre he utilizado cremas para piel seca…, pero el dermatólogo me dijo que tenía la piel grasa pero deshidratada, almenos es como la tengo ahora…
    En fín, te agradecería enormemente que me aconsejaras con el producto que creas más adecuado por mi edad y mi caso concreto de ojeras y lineas de expresión que ya comienzan a marcarse finamente aunque no sonría…
    Muchísimas gracias de antemano.

    Un saludo!

    • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

      Hola Anna.

      Muchas gracias, me alegro de que te guste el Blog.

      Respecto al contorno de ojos, te recomiendo Time Filler Eyes de Filorga, es un cremigel que se absorbe rápidamente y es muy efectivo tratando arruguitas, ojeras y también puede aplicarse en el párpado superior para prevenir la pérdida de firmeza. Aplícalo mañana y noche en el contorno de ojos, después de limpiar la piel. Con la cantidad de un grano de arroz es suficiente para los dos ojos. Aplícalo a pequeños toquecitos con el dedo anular.
      No hay ningún problema, como te dijo el dermatólogo, por utilizar el contorno aunque estés en tratamiento para la dermatitis.
      El gel limpiador Sensibio DS+ de Bioderma funciona muy bien para la higiene diaria en pieles con dermatitis seborreica, porque limpia sin resecar y previene la aparición de brotes.

      Espero haberte ayudado y gracias por la confianza,
      un saludo.
      Paz.

  • PILI-XALO dice:

    Hola Mari Pau,

    des de Nadal que estic utilitzant unes ampolles de Martiderm de dia i nit per que em vas recomanar per a reafirmar la pell de la cara, crec que tinc la pell flàccida o això és el que note com que està menys tersa i cau (sobretot els pòmuls i contorn d’ulls). Utilitze les ampolles Martiderm Photo Age, sèrum Nuxe Fraiche de Beauté i, ara, estava posantme una solar Caudalie factor 30. Al contorn d’ulls Martiderm Expression. La qüestió és que pensava canviar de sèrum i utilitzar-ne un que fora més antiarrugues o “tersor” que el que ara utilitze. No sé si em recomanes canviar alguna coseta més, he llegit el teu post de “Pieles mixtas i maduras”. Creus que s’adapta a mi? Em compre el que dius en eixe post? Quina solar em recomanes que no siga grasa? La de Bioderma del post? La de Nuxe em deixava la pell greixosa.

    Quantes preguntes!

    Mil gràcies. Un bes.

  • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

    Hola Pili.

    Sí, ara hem de canviar la rutina per a que siga més específica tractant els signes que et preocupen.

    Quizá tu consulta pueda servirle a más gente, ya que tu pregunta es bastante frecuente: sérum y protector solar para piel mixta, con signos de flacidez y pérdida de firmeza.

    Todas las rutinas deben irse modificando porque cuando recomendamos un tratamiento es para el estado de la piel en ese momento y el sérum de Creme Fraiché de Nuxe aporta mucha hidratación porque en el aquel momento tenías la piel deshidratada, pero ahora debemos hacer un a rutina diferente.

    Un sérum reafirmante que funciona muy bien es Krono-Age de Martiderm. Es un tratamiento especifico para pieles fragilizadas, con pérdida de densidad y de firmeza, que se aplica de noche antes de la crema habitual y después del contorno de ojos.

    Y de día puedes utilizar Proteum Sérum de Martiderm que también tiene acción reafirmante y antiarrugas y una textura muy ligera para que a continuación apliques el protector solar.

    Un protector solar con filtros SPF50+ para el UVB y que también tiene filtros para la radiación UVA y el IR-A, es Ladival Urban Fluid. Además es oil-free, no comedogénico (para evitar que produzca granitos) y con acción matificante (por lo que no produce brillos, ni deja la piel grasa).

    Los tratamientos de los que hablo en el post que comentas son muy generales, por eso siempre es mejor adaptar la rutina a cada caso y online a veces es complicado, pero en tu caso conozco el tipo de piel podemos personalizarlo más.

    Besos,
    Paz.

  • carolina dice:

    hola maria paz mi nombre es carolina tengo 26 año y ases unos meses me salieron lineas de expresion debajo de los ojos y se me marcaron mucho empese a usar un producto de clinique pero no me a dado resultado que me recomiendas tu para mi problemita? espero puedas ayudarme saludos y que estes bien..

    • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

      Hola Carolina.

      Muchas gracias por tu confianza.

      Por tu edad y el signo que comentas en el contorno de ojos, te recomiendo probar con DioptiCREME antiarrugas de Lierac.
      Da muy buenos resultados en arruguitas de expresión. Debes aplicarlo mañana y noche, después de la limpieza y antes que el resto de tratamientos. Con la cantidad de un grano de arroz es suficiente para los dos ojos. Aplícalo a pequeños toquecitos con el dedo anular sobre el hueso que rodea el ojo, sin arrastrar, para dejar dejar que el producto penetre.

      Un saludo,
      Paz.

  • Cristina dice:

    Hola!! Enhorabuena por tu blog. Lo acabo de descubrir y me gusta mucho!!
    Te agradecería si me pudieses recomendar un contorno de ojos. Tengo 35 años. No tengo bolsas, ni patas de gallo, y ojeras, pues bueno, algo marcadillas, pero nada que me moleste especialmente… Lo que realmente me preocupa del contorno es que tengo como arruguillas/surquillos tanto en la zona de la ojera como en el párpado superior, que es lo que más me molesta. Y además, el párpado superior está un poco caído, por donde las pestañas.
    Cuando me maquillo, al ponerme el eyeliner, tengo que “estirar”un poco la piel, porque si no, al estar irregular, no me sale una línea continua. Y si me pinto una línea un poco más ancha (nada exagerado), se ve además como cuarteada.
    No sé si se trata de un problema de flaccidez. Me da la sensación de que me vendría bien un contorno que pudiera ponerme en el párpado móvil, pero no estoy segura…
    Para desmaquillarme uso normalmente agua micelar tanto para la cara como para los ojos, pero en los ojos no sale muy bien, y tengo que “frotar” la piel de los párpados con el algodón para que se quite bien el eyeliner. Y he leído que no es bueno frotar, entonces no sé con qué desmaquillarlos… ¿Alguna sugerencia? Muchas gracias!!!

  • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

    Hola Cristina.

    Muchas gracias, me alegro de que te guste el Blog.

    Sobre las dudas que me preguntas, empezaré por el desmaquillante. El agua micelar Sensibio de Bioderma arrastra bastante bien el maquillaje y la forma correcta de eliminarlo, para no frotar como bien dices, es impregnar el algodón y dejarlo apoyado sobre el ojos unos segundos para que vaya deshaciendo el maquillaje (sin frotar). Y el gesto para arrastrarlo es hacia abajo, desde el párpado superior hacia abajo de las pestañas.
    Si buscas un producto específico para desmaquillar los ojos más suavemente, también puedes probar con el desmaquillante específico de ojos de Lierac, es muy suave y arrastra mejor. (El de la botella azul)

    Sobre el tratamiento para el contorno de ojos, lo más adecuado es utilizar un contorno específico también para el párpado. Para prevenir que cada vez caiga más. Te recomiendo Time Filler Eyes de Filorga; trata arruguitas, ojeras y sobre todo ayuda a reafirmar el párpado superior. Se aplica mañana y noche, después de la limpieza, la cantidad de 2 granitos de arroz son suficientes para los dos ojos. Aplícalo a ligeros toque con el dedo anular, sobre el hueso que rodea el ojo, por arriba y por abajo.

    Si tienes cualquier pregunta, no dudes en consultarme.
    Un saludo,
    Paz.

  • Buenos días Mª Paz,
    Mi consulta es la siguiente, tengo 39 años y mi contorno de ojos tiene arruguitas, es muy seco, también tengo bolsas y ojeras. He visto la foto del contorno Optim-eyes de Filorga y me llama mucho la atención. ¿Sería el contorno de ojos más adecuado para mi caso?
    Muchas gracias y un saludo.

    • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

      Hola loquehaceunarreglo.

      Por lo que describes pienso que sería más adecuado Time Filler Eyes de Filorga porque es más específico de arruguitas y ojeras, su textura es más hidratante, y también puede aplicarse en el párpado superior para prevenir la flacidez.
      Si las bolsas no son muy marcadas, puedes complementar la rutina con los parches Optim Eyes para el contorno de ojos, 1 o 2 veces por semana, que descongestionan las bolsas y además rellenan arruguitas. Guárdalos en la nevera para una acción más intensiva.

      Un saludo,
      Paz.

  • Carol Allyn dice:

    Buen día Maria Paz

    Desde los 19 años sufro de problemas de acné lo cual no llego a combatirlo (en su totalidad), actualmente tengo 25 años y hace un año atrás me diagnosticaron rosácea y la piel se me ha vuelto muy sensible y a la vez se me han pronunciado las ojera pero en forma de bolsitas y aveces suelen tener algo de color (verde). Ante este problema que crema sería lo recomendable para mi ya que cuento con este problema. Muchos gracias por su respuesta

    Saludos

    Carol

    • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

      Hola Carol.

      Gracias por tu confianza.
      Es importante que utilices productos específicos para la rosácea.
      Y respecto al contorno de ojos si el signo principal son las bolsas te recomiendo probar Dioptigel de Lierac, es ligero, está oftalmológicamente testado y es específico para bolsas. Pero también trata las ojeras y primeras líneas de expresión. Si las ojeras verdosas no se solucionan, podrías utilizar también el contorno de ojos Splendieuse de Nuxe y combinarlos.

      Espero haberte ayudado,
      un saludo.
      Paz.

      • Carol Allyn dice:

        Muchas gracias Paz por tu respuesta y consejos. Bueno para la rosácea llevo un tratamiento con productos Bioderma (hace un año) y tratamientos a láser (2 sesiones) y siento mejoras, pero para mi problema de las ojeras seria bueno continuar un tratamiento con la misma marca de producto ( SENSIBIO EYES DE BIODERMA)? . Te escribo desde Lima – Perú y las marcas de productos que me recomiendas no los llego a encontrar.

        Gracias nuevamente Maria Paz:)

        Saludos

  • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

    Hola Carol.

    Para las ojeras que comentas realmente Sensibio Eye puede ayudar, pero no es específico de ojera. Son más específicos Diopticerne de Lierac o el nuevo Splendieuse de Nuxe.

    Un saludo,
    Paz.

    • amaia dice:

      Buenos dias
      me gustaria por favor que me acnsejara de un buen contornode ojos, mis ojos sion sensibles tirando a resecos y adema tengo alergia alpolen lo cual hace que casi constantemente me rasque los ojos, Luego por un lado, me gustaria algo que hidratase mucho pero que dada mi edad me ayudara a combatir los signos de la edd.Ademas estoy en un tratamiento de tamoxifeno por un tumor de mama, que me retira la regla y supongo q eso tamb tendra su repercusion a nivel `piel..firmeza, no se , lo desconozco, si me puede ayudar…

      • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

        Hola Amaia.

        Comprendo su situación y gracias por su confianza.
        Sí, todo lo que comenta contribuye a la sequedad de la piel y también a la pérdida de firmeza.
        Un contorno de ojos eficaz, que da muy buenos resultados hidratando, tratando arruguitas y ojeras, y que también puede aplicarse en el párpado superior (sobre el hueso que rodea el ojo, no sobre el párpado móvil) para reafirmarlo, es Time Filler Eyes de Filorga. Tiene muy buena tolerancia incluso en ojos sensibles. Y se aplica mañana y noche sobre la piel limpia y seca, antes que el resto de tratamientos.

        Espero haberle ayudado y estoy a su disposición para cualquier consulta,
        buen fin de semana.
        Paz.

  • Laura dice:

    Hola Paz soy Laura de Argentina, tengo 28 años y llevo utilizando la crema hidratante de día dermaglos desde que tengo 15 años, lo que no sabía era que debía utilizar una crema específica para contorno de ojos, si bien no tengo líneas de expresión pronunciadas, desde hace unos meses me han aparecido unas pequeñas arrugas como ramificaciones debajo de los ojos y se empiezan a notar las arrugas de cuando sonríes y los ojos se “achinan”. Quería saber si podes recomendarme un contorno de ojos que pueda corregir esas arruguitas que salieron en el párpado inferior y de paso las líneas de expresión. Y consultarte si consideras que deba cambiar la crema hidratante de día ya que llevo muchos años utilizando la misma y nunca cambie de marca, y he leído que la piel se acostumbra a un producto y luego deja de hacer el mismo efecto. Muchas gracias desde argentina!

  • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

    Hola Laura.

    Muchas gracias por tu confianza.

    Realmente la piel no se acostumbra porque está viva, pero sí cambian sus necesidades, en algunos casos incluso según la época del año, y por supuesto tampoco es lo mismo una piel de 15 años que una de 28 años. También influye tu estilo de vida, por ejemplo, si tomas el sol, etc…
    En ese caso podrías utilizar alguna crema antioxidante para prevenir el envejecimiento, aunque no conozco la línea que me comentas y no sé si a o mejor hay otra para primeras arrugas.
    Sobre el contorno de ojos te recomendaré varios, aunque no sé si estas marcas son fáciles de encontrar en Argentina. Sino debería ser alguno hidratante, oftalmológicamente testado y para arrugas de expresión. Por ejemplo; DioptiCREME de Lierac, o Sensibio Eye de Bioderma.

    Espero haberte ayudado,
    un saludo desde Castellón.
    Paz.

  • Beatriz dice:

    Hola Paz,

    qué bien me ha venido esta entrada para saber cuál es el contorno de ojos recomendado para mí, porque en estos temas nunca dejan claro cuál va mejor según tu rango de edad.

    He estado mirando Sensibio de Bioderma, lo que pasa es que solo encuentro el formato gel para contorno de ojos, y no crema. Supuestamente no se enjuaga, sino se masajea hasta su absorción. ¿Es lo mismo que en crema, o será que ésta ya no se comercializa y han cambiado la fórmula?

    Gracias de antemano.

    • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

      Hola Beatriz.

      Muchas gracias. Me alegro de que le haya resultado útil.

      Respecto a su duda, gel-crema es la textura del contorno porque es ligero, pero significa que sea gel limpiador. La gama Sensibio sólo tiene un contorno de ojos, así que no hay problema. Exactamente se aplica así como dice, a pequeños sobre el hueso que rodea el ojo, con el dedo anular, mañana y noche antes que el resto de tratamientos de la rutina.

      Espero haberle ayudado,
      un saludo.
      Paz.

  • fabian cabello hernandez dice:

    hola maria paz
    soy nicol, tengo 26 años, en verdad encuentro que no tengo tan marcadas las ojeras en general,
    pero desde hace algun tiempo he notado que se me esta marcando bastante esa linea que baja en
    diagonal desde los ojos hacia los pomulos(la del hueso que rodea los ojos),
    y leyendo los comentarios del blog decidi comprarme el diopticreme de lierac, pero en mi pais no lo
    venden y solo encontre el COHERENCE DE LIERAC,
    mi pregunta es: considerando la edad que tengo(26) y considerando que en general tengo pocas ojeras
    ¿me conviene usar el COHERENCE DE LIERAC? ¿no sera un tratamiento muy invasivo como usted dice que tengamos precaucion?
    y si ese no me sirve me podria recomendar alguna otra crema o gel para mi problema
    y la ultima pregunta : yo siempre uso bloqueador solar cuando salgo a la calle en dias soleados, y por tanto me paso tambien
    el bloqueador en la zona de las ojeras y tambien en la zona de los parpados, es decir en todo el alrededor de los ojos
    ¿estara bien esta practica? o alomejor deberia de tenerse alguna precaucion a la hora de echar bloqueador a la zona de los ojos

    porfavor le pido que resuelva mis dudas, de antemano muchas gracias y felicitaciones por el blog

  • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

    Hola Nicol.

    Gracias por tu confianza y felicitaciones.

    Respecto a la duda sobre el contorno de ojos, no lo considero adecuado para tu caso, ni por edad, ni tipo de piel. Es para pieles maduras y enfocado a tratar la pérdida de firmeza, cuando hay pérdida de colágeno, mínimo a partir de los 30 años.
    Respecto a la línea que describes, entiendo que notas la zona más hundida, pero sin verlo no puedo valorar. Si te recomendaría hidratar bien la piel a diario y limpiarla bien por la noche. Utilizar un contorno que hidrate bien la zona, por ejemplo Sensibio de Bioderma lleva ácido hialurónico para una acción hidratante y rellenadora y es adecuado para tu edad.

    Y respecto lo del protector solar, está bien aplicarlo, renovarlo, acercarlo a la zona del contorno ligeramente, pero no lo apliques en el párpado móvil superior, si quieres sí un por por debajo de la ceja. Para que no penetre y evitar problemas de alergias o molestias simplemente.

    Espero haberte ayudado,
    un saludo.
    Paz.

  • Nicol dice:

    muchas gracias por contestar(soy nicol), pero me podria decir porfavor cual
    en especifico de las Sensibio de Bioderma debo comprar, puesto que hay varias : sensibio light(la informacion dice que es hidratante)
    tambien esta sensibio eyes(la info dice que es antibolsas), entre otras por ejemplo.
    y si yo deberia usar algun tipo en especifico de bloqueador solar(ya que tengo la piel un poco sensible,y grasienta)
    o simplemente cualquiera que use no me traera problemas a mi piel de la cara?
    de antemano muchas gracias

  • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

    Hola Nicol.

    Me refiero a Sensibio Eyes, ya que hablábamos de esa zona concreta.

    Por edad y tipo de piel, un sérum que te puede ir muy bien porque aportará mucha hidratación sin engrasar la piel es el sérum Creme fraiché de Nuxe, puedes aplicarlo por la mañana antes del solar y por la noche antes de la crema de noche. Por la noche puedes comenzar con algún tratamiento para primeras arrugas, no tan fuerte como Coherence, que además esta línea se ha sustituido por Liftissime y ya no se fabrica. Por ejemplo la crema Nirvanesque de Nuxe para primeras arrugas. Es más adecuada para ti y ayudará a mejorar esa línea que te preocupa.

    Y protector solar es importante que sea ligero y no comedogénico para que no produzca granitos. Ladival Urban Fluid SPF50+ gusta mucho por su textura ligera y porque además es matificante para que no produzca brillos.

    Espero haberte ayudado, pero claro siempre es complicado aconsejar de forma personalizada sin ver la piel, que sería lo adecuado.

    Un saludo,
    Paz.

  • ROSA dice:

    Hola, Paz.
    Acabo de encontrar tu blog y me ha parecido muy interesante porque estoy empezando a probar cremas de farmacia y me dan mejores resultados que las demarca cosmética, la verdad.
    Tengo 35 años y muchas ojeras desde niña, así que llevo años usando diariamente antiojeras. La zona inferior del ojo, antes del hueso, tiene ya pequeñas arrugas permanentes, aunque nada de bolsas, ni descolgamiento del párpado ni patas de gallo. Llevo un año utilizando el contorno de lierac diopticreme y estoy muy contenta, pero se está acabando y compré de sesderma el contorno de cvit porque era específico para arrugas, ojeras y bolsas (aunque no tenga bolsas). EN solo dos días he notado un empeoramiento de la zona: piel más reseca, arrugas más marcadas y escozor. La he abandonado y quiero saber si me recomiendas seguir con Lierac o cambiar a otra.
    Muchas gracias por tu atención.

    • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

      Hola Rosa.

      La línea Diopti de Lierac me gusta muchísimo porque son contornos eficaces y oftalmológicamnte testados. Pero cada uno es específico de un signo. Así que Diopticreme es muy hidratante y trata las primeras arruguitas, pero no las ojeras.
      Una buena combinación es utilizar por la noche DioptiCERNE para tratar la ojera y DioptiCREME por la mañana para tratar la arruguita y mantener el contorno más hidratado durante el día.

      Gracias por tu confianza.
      Un saludo,
      Paz.

  • Cruz dice:

    Hola Paz.
    tengo 58 años. Me gustaria me recomendaras un contorno de ajos y una crema para el código de barras. Tengo arrugas alrededor de los ojos y, según los gestos, se me marca el código de barras. Estoy usando como contorno eyes smooth de skin doctors. Al momento me hidrata, pero según van pasando las horas, noto el contorno un poco tirante y las arrugas marcadas.
    Un saludo

    • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

      Hola Cruz.

      Gracias por su confianza y disculpe el retraso en mi respuesta.

      Un contorno de ojos específico de arrugas y también ojeras y para reafirmar párpado, es Time Filler Eyes de Filorga. Hidrata y rellena la zona del contorno de ojos, aportando mucho confort y su fórmula es muy completa. Suele dar muy buenos resultados para lo que comenta.
      Para la zona del código de barras hay un tratamiento específico de la línea Liftissime de Lierac, Liftissime labios. Es contorno y también se puede aplicar sobre los labios a lo largo del día porque hidrata y rellena. Contiene ácido hialurónico y la textura es muy cremosa gracias a la manteca de karate.

      Un saludo,
      Paz.

  • Paula dice:

    Buenos días, tengo la piel mixta y el contorno de ojos bastante seco. estoy utilizando el aqualia termal de Vichy y no se si será suficientemente hidratante. si no es así cual me recomendarías? y para el rostro estoy usando la gama idealia también de Vichy para piel mixta crees que es una buena opción?. Muchas gracias

    • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

      Hola Paula.

      Gracias por tu confianza.

      Para poder aconsejarte de forma personalizada, necesitaría más datos; además del tipo de piel, edad, si hay arruguitas, poros dilatados, rojeces, tendencia a flacidez…
      Y en contorno de ojos, además de seco, si presenta arruguitas de expresión, ojeras…

      Puedes escribirme un correo a consulta@farmaciapazferragut.com y lo comentamos.

      Saldos,
      Paz.

  • Naiara dice:

    Buenas noches Paz,
    Acabo de encontrar tu blog por casualidad, y me parece súper interesante. Tengo 32 años y me gustaría que me aconsejases en cuanto al tratamiento de contorno de ojos. Tengo la piel sensible y muy finita, y lo que más me preocupa son las bolsas y alguna arruguita de expresión que se me marca al sonreír ( en reposo apenas se nota). Si usase la crema de Filorga para las bolsas, podría alternarla con la dioptocreme de Lierac? Me aconsejas alguna mascarilla y algún exfoliante en concreto para usarla semanalmente?
    Además, uso a diario una cc cream para el rostro, y para proteger el contorno de ojos, me doy un stick oil free 50+. No sé si esto último es correcto, siempre he tenido dudas sobre qué productos puedo usar en el contorno y dónde me los puedo aplicar. Puedo darme protección solar en las bolsas? O solo hasta la cuenca del ojo?
    Muchas gracias

    • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

      Hola Naiara.

      Me alegro de que el Blog te resulte interesante.

      Respecto a tu consulta, puedes combinar perfectamente Optim Eyes de Filorga por la noche, para tratar bolsas principalmente, pero este también tratar arruguitas y es hidratante. Podrías utilizarlo mañana y noche si quisieras. O si prefieres una textura más cremosa para el día para tratar arruguitas de expresión, podrías combinarlo por la mañana, como decías, con Diopticreme de Lierac.

      Respecto al exfoliante y mascarilla, tratándose de una piel sensible y muy fina, te recomiendo la mascarilla limpiadora y exfoliante de JYB Cosmetics. Tiene la ventaja de una mascarilla y una micro-exfoliante porque no irrita la piel. Contiene micro-polvo de arroz, por lo que no rasca, pero elimina impurezas y limpia el poro en profundidad. Es ideal para pieles como la tuya. Se aplica sobre la piel limpia y seca, una capa fina y se deja actuar unos 10 minutos, sin que se seque del todo. A continuación, realizando círculos, haciendo bolitas, como de goma de borrar, la vamos retirando. De esta manera arrastra la suciedad y células muertas. Y deja la piel súper luminosa, pero sin irritarla. Y su composición es 100 % bio-orgánica, te dejo el enlace directo: http://tienda.farmaciapazferragut.com/jyb-cosmetics-like-a-virgin-mascarilla-limpiadora-facial.html

      Sobre el contorno de ojos, hay contornos de ojos para el día que incorporan la fotoptotección y son más adecuados.
      Habitualmente los sticks están formulados para el labio superior, aunque algunos pueden aplicarse cerca del ojo.
      Los fotoportectores se pueden acercar al ojos si son hipoalergénicos y no contienen alcohol, incluidos en las bolsas, pero básicamente alrededor del ojo, no directamente sobre la el párpado móvil superior, ni por el párpado inferior más cercano al lagrimal.

      Estamos en contacto para cualquier duda. Si quieres también puedes escribirme a consulta@farmacipazferragut.com para resolver dudas personales sobre tu rutina habitual.
      Saludos.
      Paz.

  • Paola dice:

    Hola Paz, encuentro muy interesante tu artículo y las respuestas a las preguntas que te han hecho. Tengo 24 años y desde los 22 empecé a notar líneas de expresión alrededor de mis ojos, consulté con un dermatólogo y me recomendó una crema en gel retiless ¿Qué tan efectiva es la crema y qué crema me recomendarías tú?

    • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

      Hola Paola.

      Además de la líneas de expresión, ¿tienes la zona seca o sensible? Y también es interesante saber si tienes algo de ojeras, o tendencia a bolsas.

      Si quieres lo comentamos por aquí, o si prefieres puedes escribirme un correo privado a consulta@farmaciapazferragut.com y te recomiendo el más adecuado en tu caso.

      Un saldo y gracias por tu confianza,
      Paz.

  • Monica Garcia dice:

    Hola , tengo 40 años y acabo de comprar Queen bee de apivita para el contorno de ojos, tengo arruguitas de expresión (debajo del párpado inferior) y de la almohada. Así como un poco de ojeras. Me gustaría saber sobre la efectividad de este contorno y si debo combinar el contorno que he comprado con otro. porque no sea suficiente. Si cree que hay otro mas efectivo me gustaría que me lo recomendara. Mil gracias.

    • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

      Hola Mónica.

      Gracias por la confianza.

      Sin ver su piel y el contorno de ojos, no puedo hacer una valoración sobre si es el más adecuado o no.

      Queen Bee es el más potente dentro de los contornos de ojos de Apivita y es muy hidratante también.
      Pero para poder asesorarle tendría que ver la zona en concreto. Si quiere puede enviarme un correo privado a consulta@farmaciapazferragut.com.
      En principio, no sería necesario combinarlo con otro, ya que este es muy completo.

      Estamos en contacto para cualquier duda,
      un saludo.
      Paz.

  • FERNANDA dice:

    Hola buenos días:
    Tengo 50 años y la piel del contorno de ojos muy finita y con arrugas hasta en los parpados, que crema me recomiendas por favor. Estoy preocupada
    Las arrugas pueden desaparecer un poco con alguna crema?
    desde ya muchas gracias.

    • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

      Hola Fernanda.

      Está dando muy buenos resultados el contorno de ojos Eyes-Absolute de Filorga, porque trata arruguitas, pérdida de firmeza, ojeras y bolsas. Y puede aplicarse tanto en el párpado inferior, como en el párpado superior. Es uno de los tratamientos más completos para mejorar los signos de esta zona y principalmente arrugas.

      Gracias por su confianza.

      Le dejo el enlace: http://tienda.farmaciapazferragut.com/filorga-eyes-absolute.html

      Buen fin de semana,
      Paz.

  • Begoña dice:

    Buenas noches, Paz. Sigo mucho tus consejos. Tengo 42 años. Mi piel es mixta a seca. En la zona T muchos brillos. Mi contorno de ojos ya presenta arrugas de expresión. Aunque lo trato día y noche con un contorno, lo tengo muy deshidratado y con pequeños puntitos de grasa. ¿Qué contorno de ojos me recomiendas? De día utilizó el contorno de ojos Premier Cru de Caudalie, y de noche la crema de ojos con avocado de Kiehl’s. Muchas gracias.

    • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

      Hola Begoña.

      Muchas gracias, me alegro de que el Blog te resulte interesante.

      Para el tipo de contorno de ojos que describes, debe utilizar un contorno que lo hidrate bien , pero que no aporte mucha grasa. Te recomiendo aplicar mañana y noche el contorno de ojos Time Filler Eyes de Filorga. Es ideal para arrugas de expresión, ojeras y también puede aplicarse en el párpado superior. Su textura es gel-bálsamo.

      Un saludo,
      Paz.

  • Fabiola dice:

    Hola María Paz! me gustaría una recomendación tuya, tengo 41 años y las arrugas (patas de gallo) estan súper marcadas, mi piel en esa parte esta muy delgada, no se a que se deba,además de que esa parte esta manchadita por el sol :-( pero me gustaría usar el contorno de ojos adecuados, por favor, espero tú respuesta, gracias.

Deja un comentario

Tu email no será publicado.

77 + = 82