Verano, playa, piel y picaduras de medusas

¡Hola a tod@s!
Después de un par de semanas de descanso comenzamos un nuevo ciclo del Blog con muchísimas ganas, novedades, preparando nuevos proyectos dentro y fuera de la farmacia, para ofreceros siempre la mejor información de la que disponemos y las novedades en Dermofarmacia que vamos descubriendo.
Os aseguro que el último trimestre del año vendrá cargado de cosas interesantes y para ello estoy recopilando mucha información de calidad para trasmitírosla de la forma más amena y también rigurosa posible.
Además, qué mejor manera de comenzar un nuevo ciclo que con la colaboración de un post junto con nuestros compañeros de Qué Me Das Para. En este caso, os vamos a hablar de cómo actuar ante una picadura de medusa.
En la temporada en la que nos encontramos, es más frecuente que pasemos tiempo al aire libre y estemos más en contacto con la naturaleza. Lo que implica, como ya sabéis, una mayor atención en cuanto a la fotoprotección y algunas rutinas de las que hemos estado hablando en los últimos posts de este Blog. Pero ello también conlleva una mayor probabilidad de picaduras de distintos tipos; tanto de insectos como mosquitos, arañitas, o abejas, como también (quienes podéis disfrutar de nuestras costas) de las temidas picaduras de medusas.
Centrándonos en el tema medusas, ya que a finales de agosto y septiembre es la época en la que mayor cantidad hay en nuestras playas. Sólo recordaros un par de detalles básicos que debemos saber.
La mayoría de las picaduras de medusa mejoran al paso de algunas horas, pero algunas picaduras pueden llevar a irritación o erupciones en la piel que duren semanas. Por eso, debemos poner en práctica algunas indicaciones inmediatas, pero también debemos conocer los cuidados de la piel los días posteriores a la picadura.
Para resumir de una forma muy sencilla y entretenida cómo tratar las picaduras de medusa, quiero compartir con vosotros el enlace al artículo del Blog Qué Me Das Para, que seguro que muchos y muchas de vosotros conocéis por sus interesantes contenidos sobre farmacia y salud, y sus vídeos que tanto nos gustan.
También podéis ver aquí el video con el resumen que nos hace Ismael Migoya, compañero farmacéutico y experto en darnos excelentes video-consejos.

Como habéis visto, ante la picadura de una medusa, debemos tratar la reacción local que se produce en la piel, mediante:
NO frotar la herida aunque en esos momentos nos resulte complicado.
Limpiar la herida con agua salada o suero fisiológico salino, NUNCA con agua dulce porque volveremos a activar el veneno en la piel.
– Retirar espinas con pinzas.
– Aplicar hielo con una toalla, no directamente sobre la piel.
Crema antihistamínica 3 o 4 veces al día.
Analgésicos como paracetamol, si es necesario.
Pero, ¿y los días siguientes?
En la zona de la picadura la piel estará irritada, sensible y a veces puede quedar hiperpigmentada debida a la inflamación provocada por el veneno de la medusa y la reacción local que se ha producido en la piel.
Por eso, además de continuar un par de días aplicando la crema antihistamínica si notamos molestias, debemos hidratar bien la piel para ayudar a regenerar la zona dañada lo antes posible. Un producto específico para aplicar tras la picadura de una medusa es Meduscalm de Martiderm; a base de Papaína, una enzima vegetal con acción bactericida y antiinflamatoria que protegerá la piel de la infección además de ayudar a disminuir la inflamación.
Y sobre todo protegerla del sol durante el día, ya que esa hiperpigemnación, si no se protege, puede dejarnos una mancha permanente en la piel y debemos evitarlo en la medida de lo posible. Un producto ideal que podéis aplicar los días posteriores es Cicabio crema con SPF50+ de Bioderma. esta crema ayuda a regenerar la piel porque contiene Cenetlla asiática. Y gracias a su patente Antalgicine® también calma las molestias, el dolor y el picor. También previene la infección en la piel irritada y como contiene filtros para la radiación UVB y UVA, evitaremos que nos quede una mancha en la zona debida al sol. Además es adecuada para toda la familia, incluso mujeres embarazadas.

bioderma-cicabio-spf50

Espero que no os pique ninguna medusa, pero al menos así ya tenéis la información a vuestra disposición si os encontréis en una situación comprometida.
¡Que tengáis una tranquila vuelta de vacaciones!!

 

About Maria Paz Arnau Ferragut

Licenciada en farmacia. Postgrado Especialista en Ortopedia, Postgrado Especialista en Dermofarmacia, y Titulación para la elaboración de SPD.

Deja un comentario

Tu email no será publicado.

1 + 6 =